KoserkonK Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Vestido para boda

Para despedir el verano o para sentir nostalgia del buen tiempo, hoy cuelgo el post del último vestido que me hice éste verano y que además llevé a la boda de mi amiga Eva, con lo que me hace mucha ilusión!

Tengo un vestido largo algo vejete pero que es muy fresquito y me encanta ponerme en verano para estar por casa así que decidí replicarlo dándole un aire más formal. El patrón del modelito es sencillísimo ya que lo hice a partir de este vestido. Además,  compré hace un tiempo una tela de gasa floreada preciosa y algunas telas elásticas de colores, entre las que estaba una color turquesa que me vino genial para el forro.

P1080849


Materiales

2 metros de tela de gasa estampada

1,5 metros de tela elástica

Hilo del color de la tela

Hilo elástico

Un vestido atado al cuello que nos guste mucho

Alfileres

Jabón de sastre

Tijeras

Máquina de coser
Vamos a ello!

Cortar el patrón

Lo primero que hice fue cortarme la tela usando como patrón el vestido que tengo atado al cuello. Se trata de un vestido largo con una falda ancha que llega hasta debajo del busto y dos triángulos en la parte superior  que se atan al cuello.

P1080852


Para cortar la tela elástica que  me sirvió de forro  lo que hice fue tomar como patrón la falda del vestido sin estirarla, es decir, tomando como medida superior la misma tela fruncida. De esta manera obtuve dos piezas de tela elástica color truquesa de forma trapezoidal. Para cortar la falda de gasa medí el ancho de la falda del vestido desplegada  y corté la tela doblada en dos a lo largo, con lo que me quedó el rectángulo enorme de la foto.

P1080857


Para la parte superior del vestido usé como patrón los dos triángulos del vestido. Como no quise descoser el vestido original, para cortar los triángulos tuve que estirar bien la base. Corté dos triángulos en la tela de forro y dos más en la tela de gasa que solapé para asegurarme de que fueran los cuatro iguales.

P1080862


Para hacer los tirantes del vestido usé únicamente tela de gasa. Como mi intención era dejar toda la espalda al aire no le hice un lazo en el cuello por lo que necesité mucha menos tela. Corté por tanto, una tira de unos 20 cm de ancho y con el largo suficiente para que me rodeará el cuello (como no lo hice con patrón tuve que ir probando!).

Y por último, como era un vestido para una boda, no me pareció bonito que el vestido llevara el fruncido de la cintura a la vista, así que decidí cubrirlo con un fajín. Para el fajín corté una tira de unos 20 cm de ancho y  con el largo de mi medida de bajo busto en ambas telas (con un poquito de holgura en el largo para las costuras y cierres).

P1090010


Coser la falda

 Una vez lo tuve todo cortado, lo primero que hice fue unir el forro de la falda. Tan solo pasé una costura sencilla por el borde de manera que ambas partes de la falda del forro quedaran unidas derecho con derecho. Una vez unidas pasé una costura en zigzag para que no se deshilachara e hice un dobladillo finito en el bajo.

P1080873


 Para la tela de gasa, lo que tuve que hacer fue unir el rectángulo enorme que había cortado por la parte del ancho de la tela, cosiendo de la misma forma que en el forro. Al ser una falda muy vaporosa, fue necesario hacer bastantes pliegues por lo que  hice un hilvanado previo en la parte superior tal y como explico en la entrada “Reciclar un vestido encogido“.

P1080935


Coser el  escote

Una vez  unidos los triángulos de cada una de las telas e hilvanados, les hice un dobladillo con una costura sencilla alrededor de todo el triángulo, excepto en la parte inferior.

P1080880


 En la parte inferior de los triángulos que forman el escote, para que tuvieran un poco de volumen y no quedaran apretados como un bañador, les pasé una costura fruncida, tal y como explico en el tutorial “Reciclar un pareo de playa“. El resultado fueron los dos triángulos fruncidos que se ven en la imagen.

P1080882


Unir el vestido

Ya casi para acabar uní el vestido en dos fases, en la primera cosí la base fruncida de los triángulos al forro de la falda y en la segunda cosí la gasa de la falda.  Para determinar la posición de los triángulos tuve que hacerme una prueba y marcar su posición con alfileres. Una vez hecho esto, pasé una costura sencilla justo por donde estaba el hilo elástico del fruncido (como se ve en la foto), después corté el sobrante de ambas telas e hice una costura en zigzag para que no se deshilacharan. 

P1080931


Ya unidas las piezas anteriores, pasé una costura en zigzag a toda la cintura de la falda de gasa, la coloqué sobre la misma línea de la costura anterior (ajustando los pliegues para que quedaran repartidos) y la fijé con alfileres. Para coserla, como la costura iba a ir cubierta por el fajín, lo que hice fue doblar hacia dentó unos 2 cm de tela y coser de nuevo por la línea que me marcaba la costura anterior.

El acabado

 Los dos detalles del acabado del vestido fueron los tirantes y el fajín. Para los tirantes doblé la tela por la mitad a lo largo, le pasé una costura sencilla, un zigzag y le dí la vuelta al “tubo” para que la costura quedara por dentro. Una vez hecho esto, después de varias pruebas, lo uní con alfileres a los triángulos del escote.

P1090014


 Para hacer el fajín uní las dos telas con los derechos enfrentados y pasé una costura sencilla y un zigzag a cada lado. Después le dí la vuelta al “tubo” tal y como se ve en la foto. Para unirlo al vestido y que no se viera la costura lao que hice fue coser a mano, con costura invisible la parte superior del fajín a la línea de debajo del busto de la falda.

P1090013


 El cierre del fajín por la espalda yo lo hice cosiendo velcro para que fuera más sencillo cerrármelo yo misma, aunque si os animáis lo podéis hacercon presillas, botones, cremalleras,.. o cualquier cosa que se os ocurra, hasta un lazo!

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial (y que le deis al "like it"!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestros vestidos en casa! Os dejo con las fotos del día de la boda para que veáis el resultado!!!

20140912_180759 2


20140912_180844


 

Archivado en: Crear Tagged: boda, coser, DIY, dress, estampado, flores, maxidress, Vestido, wedding
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un delantal

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Cómo hacer una sudadera con 1 metro de tela

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Cómo hacer una braga en 10 minutos

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

boda costura encaje ...

Vestido de fiesta para invitadas a boda

¿Cansada de buscar otro vestido más para la próxima boda a la que has sido invitada? Seguro que tienes en la cabeza el diseño perfecto pero no consigues encontrarlo en ninguna tienda. Quizás si lo has encontrado pero es el modelo agotado en los grandes almacenes de turno y como te vas a arriesgar a que otra invitada aparezca en la boda con el mismo vestido... qué dramón verdad? Estas son algunas ...

boda costura encaje ...

Vestido de fiesta para invitadas a boda

¿Cansada de buscar otro vestido más para la próxima boda a la que has sido invitada? Seguro que tienes en la cabeza el diseño perfecto pero no consigues encontrarlo en ninguna tienda. Quizás si lo has encontrado pero es el modelo agotado en los grandes almacenes de turno y como te vas a arriesgar a que otra invitada aparezca en la boda con el mismo vestido... qué dramón verdad? Estas son algunas ...

general patrones patrones para niñas ...

Precioso Vestido para Bebes

Precioso Vestido para Bebes . Este precioso vestido para bebes tiene tirantes sujetados con botones en el frente tipo estraple. La blusa del frente y espalda es de dos piezas adornadas en el medio con bies y tela contrastante. Lleva dos faldas amplias con frunces en la línea de cintura, la falda superior ?Skirt1, tiene una banda que la alarga en la línea del dobladillo adornado con bies o tela con ...

costura

VESTIDO YEYÉ

Sigo sacando costuras de verano, esta para mi. Os hice una avanzadilla en facebook y muchas de vosotras me preguntabais cuándo lo publicaría, pues aquí lo tenéis! Me encanta mi vestido yeyé! Compré unas telas en rebajas que os enseñé en facebook y este el resultado de combinar dos de ellas. Saqué el patrón a ojo, mas o menos como en el tutorial de camiseta sencilla, pero esta vez haciendo experim ...

costura fans de ottobre mujer ...

Vestido topos

Hoy comparto costura por primera vez con una costurera intrépida que avanza a pasos agigantados, que siempre ha estado ahí, que me echa un cable y yo a ella siempre que podemos, que tiene una niña que es un super fotogénica, y que cada vez estamos mas unidas gracias a la costura. Yo Zipi, ella Zape, ella la estilosa, yo la hipilongui, ella la simpatica yo la poco borde, ella la grande, yo la peque ...

costura diademas nancy ...

Vestido Marinero

Hola a tod@s!! Hoy os quiero enseñar el primer vestido que le he cosido a la Nancy. Ha sido realmente complicado para mí, porque sin apenas experiencia en este mundo costuril me he metido en un gran berenjenal. Os cuento?. No sabía ni por dónde empezar para coserle algo a la muñeca, así que le pedí ayuda a mi madre. Se acordó que guardaba una revista con patrones para muñecas desde hace más de ...

niÑos aprende a coser auf einer nähmaschine drehen ...

Vestido de niña para arras: Costura de niñas.

Trajes de ceremonia cortos, a la altura de las rodillas, en colores neutros y pastel. Así como algún que otro modelo en azul marino, son las principales propuestas para este año. Destacan los cuellos redondos, los trajes sin mangas, los adornos con flores en cinturones y los grandes lazos. Trajes confeccionados principalmente en organza de seda, algodón y satén para hacer las delicias de las más c ...

costura customizar y diy diy ...

Reciclar un vestido encogido

El vestido que voy a reciclar me lo compré en Los Ángeles hace unos 3 años. La verdad es que era monísimo….pero un día se me coló por accidente en la secadora y… adiós vestido! El pobre pasó a a medir como medio palmo menos de largo y a estrujarme las caderas. El hecho es que la tela me encanta y decidí darle una nueva vida convirtiéndolo en dos piezas que ahora sí me pongo. Os dejo la ...

costura primavera/verano

Vestido navy

Hola de nuevo! Hoy os traigo uno de los proyectos que hice durante mis vacaciones junto al mar. Además en este caso está inspirado en él, siguiendo un patrón PDF Burda Se trata de un vestido marinero. De rayas, ligero como una caricia y de un color azul que siempre favorece... Se trata de uno de los vestidos que tenía en mente y hoy os lo enseño en Rums, sólo que en este caso en lugar de hacerl ...