Tengo un vestido largo algo vejete pero que es muy fresquito y me encanta ponerme en verano para estar por casa así que decidí replicarlo dándole un aire más formal. El patrón del modelito es sencillísimo ya que lo hice a partir de este vestido. Además, compré hace un tiempo una tela de gasa floreada preciosa y algunas telas elásticas de colores, entre las que estaba una color turquesa que me vino genial para el forro.
Materiales
2 metros de tela de gasa estampada
1,5 metros de tela elástica
Hilo del color de la tela
Hilo elástico
Un vestido atado al cuello que nos guste mucho
Alfileres
Jabón de sastre
Tijeras
Máquina de coser
Vamos a ello!
Cortar el patrón
Lo primero que hice fue cortarme la tela usando como patrón el vestido que tengo atado al cuello. Se trata de un vestido largo con una falda ancha que llega hasta debajo del busto y dos triángulos en la parte superior que se atan al cuello.
Para cortar la tela elástica que me sirvió de forro lo que hice fue tomar como patrón la falda del vestido sin estirarla, es decir, tomando como medida superior la misma tela fruncida. De esta manera obtuve dos piezas de tela elástica color truquesa de forma trapezoidal. Para cortar la falda de gasa medí el ancho de la falda del vestido desplegada y corté la tela doblada en dos a lo largo, con lo que me quedó el rectángulo enorme de la foto.
Para la parte superior del vestido usé como patrón los dos triángulos del vestido. Como no quise descoser el vestido original, para cortar los triángulos tuve que estirar bien la base. Corté dos triángulos en la tela de forro y dos más en la tela de gasa que solapé para asegurarme de que fueran los cuatro iguales.
Para hacer los tirantes del vestido usé únicamente tela de gasa. Como mi intención era dejar toda la espalda al aire no le hice un lazo en el cuello por lo que necesité mucha menos tela. Corté por tanto, una tira de unos 20 cm de ancho y con el largo suficiente para que me rodeará el cuello (como no lo hice con patrón tuve que ir probando!).
Y por último, como era un vestido para una boda, no me pareció bonito que el vestido llevara el fruncido de la cintura a la vista, así que decidí cubrirlo con un fajín. Para el fajín corté una tira de unos 20 cm de ancho y con el largo de mi medida de bajo busto en ambas telas (con un poquito de holgura en el largo para las costuras y cierres).
Coser la falda
Una vez lo tuve todo cortado, lo primero que hice fue unir el forro de la falda. Tan solo pasé una costura sencilla por el borde de manera que ambas partes de la falda del forro quedaran unidas derecho con derecho. Una vez unidas pasé una costura en zigzag para que no se deshilachara e hice un dobladillo finito en el bajo.
Para la tela de gasa, lo que tuve que hacer fue unir el rectángulo enorme que había cortado por la parte del ancho de la tela, cosiendo de la misma forma que en el forro. Al ser una falda muy vaporosa, fue necesario hacer bastantes pliegues por lo que hice un hilvanado previo en la parte superior tal y como explico en la entrada “Reciclar un vestido encogido“.
Coser el escote
Una vez unidos los triángulos de cada una de las telas e hilvanados, les hice un dobladillo con una costura sencilla alrededor de todo el triángulo, excepto en la parte inferior.
En la parte inferior de los triángulos que forman el escote, para que tuvieran un poco de volumen y no quedaran apretados como un bañador, les pasé una costura fruncida, tal y como explico en el tutorial “Reciclar un pareo de playa“. El resultado fueron los dos triángulos fruncidos que se ven en la imagen.
Unir el vestido
Ya casi para acabar uní el vestido en dos fases, en la primera cosí la base fruncida de los triángulos al forro de la falda y en la segunda cosí la gasa de la falda. Para determinar la posición de los triángulos tuve que hacerme una prueba y marcar su posición con alfileres. Una vez hecho esto, pasé una costura sencilla justo por donde estaba el hilo elástico del fruncido (como se ve en la foto), después corté el sobrante de ambas telas e hice una costura en zigzag para que no se deshilacharan.
Ya unidas las piezas anteriores, pasé una costura en zigzag a toda la cintura de la falda de gasa, la coloqué sobre la misma línea de la costura anterior (ajustando los pliegues para que quedaran repartidos) y la fijé con alfileres. Para coserla, como la costura iba a ir cubierta por el fajín, lo que hice fue doblar hacia dentó unos 2 cm de tela y coser de nuevo por la línea que me marcaba la costura anterior.
El acabado
Los dos detalles del acabado del vestido fueron los tirantes y el fajín. Para los tirantes doblé la tela por la mitad a lo largo, le pasé una costura sencilla, un zigzag y le dí la vuelta al “tubo” para que la costura quedara por dentro. Una vez hecho esto, después de varias pruebas, lo uní con alfileres a los triángulos del escote.
Para hacer el fajín uní las dos telas con los derechos enfrentados y pasé una costura sencilla y un zigzag a cada lado. Después le dí la vuelta al “tubo” tal y como se ve en la foto. Para unirlo al vestido y que no se viera la costura lao que hice fue coser a mano, con costura invisible la parte superior del fajín a la línea de debajo del busto de la falda.
El cierre del fajín por la espalda yo lo hice cosiendo velcro para que fuera más sencillo cerrármelo yo misma, aunque si os animáis lo podéis hacercon presillas, botones, cremalleras,.. o cualquier cosa que se os ocurra, hasta un lazo!
Resultado
Espero que os haya gustado el tutorial (y que le deis al "like it"!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestros vestidos en casa! Os dejo con las fotos del día de la boda para que veáis el resultado!!!
Archivado en: Crear Tagged: boda, coser, DIY, dress, estampado, flores, maxidress, Vestido, wedding