Vestido para boda

Para despedir el verano o para sentir nostalgia del buen tiempo, hoy cuelgo el post del último vestido que me hice éste verano y que además llevé a la boda de mi amiga Eva, con lo que me hace mucha ilusión!

Tengo un vestido largo algo vejete pero que es muy fresquito y me encanta ponerme en verano para estar por casa así que decidí replicarlo dándole un aire más formal. El patrón del modelito es sencillísimo ya que lo hice a partir de este vestido. Además,  compré hace un tiempo una tela de gasa floreada preciosa y algunas telas elásticas de colores, entre las que estaba una color turquesa que me vino genial para el forro.

P1080849


Materiales

2 metros de tela de gasa estampada

1,5 metros de tela elástica

Hilo del color de la tela

Hilo elástico

Un vestido atado al cuello que nos guste mucho

Alfileres

Jabón de sastre

Tijeras

Máquina de coser
Vamos a ello!

Cortar el patrón

Lo primero que hice fue cortarme la tela usando como patrón el vestido que tengo atado al cuello. Se trata de un vestido largo con una falda ancha que llega hasta debajo del busto y dos triángulos en la parte superior  que se atan al cuello.

P1080852


Para cortar la tela elástica que  me sirvió de forro  lo que hice fue tomar como patrón la falda del vestido sin estirarla, es decir, tomando como medida superior la misma tela fruncida. De esta manera obtuve dos piezas de tela elástica color truquesa de forma trapezoidal. Para cortar la falda de gasa medí el ancho de la falda del vestido desplegada  y corté la tela doblada en dos a lo largo, con lo que me quedó el rectángulo enorme de la foto.

P1080857


Para la parte superior del vestido usé como patrón los dos triángulos del vestido. Como no quise descoser el vestido original, para cortar los triángulos tuve que estirar bien la base. Corté dos triángulos en la tela de forro y dos más en la tela de gasa que solapé para asegurarme de que fueran los cuatro iguales.

P1080862


Para hacer los tirantes del vestido usé únicamente tela de gasa. Como mi intención era dejar toda la espalda al aire no le hice un lazo en el cuello por lo que necesité mucha menos tela. Corté por tanto, una tira de unos 20 cm de ancho y con el largo suficiente para que me rodeará el cuello (como no lo hice con patrón tuve que ir probando!).

Y por último, como era un vestido para una boda, no me pareció bonito que el vestido llevara el fruncido de la cintura a la vista, así que decidí cubrirlo con un fajín. Para el fajín corté una tira de unos 20 cm de ancho y  con el largo de mi medida de bajo busto en ambas telas (con un poquito de holgura en el largo para las costuras y cierres).

P1090010


Coser la falda

 Una vez lo tuve todo cortado, lo primero que hice fue unir el forro de la falda. Tan solo pasé una costura sencilla por el borde de manera que ambas partes de la falda del forro quedaran unidas derecho con derecho. Una vez unidas pasé una costura en zigzag para que no se deshilachara e hice un dobladillo finito en el bajo.

P1080873


 Para la tela de gasa, lo que tuve que hacer fue unir el rectángulo enorme que había cortado por la parte del ancho de la tela, cosiendo de la misma forma que en el forro. Al ser una falda muy vaporosa, fue necesario hacer bastantes pliegues por lo que  hice un hilvanado previo en la parte superior tal y como explico en la entrada “Reciclar un vestido encogido“.

P1080935


Coser el  escote

Una vez  unidos los triángulos de cada una de las telas e hilvanados, les hice un dobladillo con una costura sencilla alrededor de todo el triángulo, excepto en la parte inferior.

P1080880


 En la parte inferior de los triángulos que forman el escote, para que tuvieran un poco de volumen y no quedaran apretados como un bañador, les pasé una costura fruncida, tal y como explico en el tutorial “Reciclar un pareo de playa“. El resultado fueron los dos triángulos fruncidos que se ven en la imagen.

P1080882


Unir el vestido

Ya casi para acabar uní el vestido en dos fases, en la primera cosí la base fruncida de los triángulos al forro de la falda y en la segunda cosí la gasa de la falda.  Para determinar la posición de los triángulos tuve que hacerme una prueba y marcar su posición con alfileres. Una vez hecho esto, pasé una costura sencilla justo por donde estaba el hilo elástico del fruncido (como se ve en la foto), después corté el sobrante de ambas telas e hice una costura en zigzag para que no se deshilacharan. 

P1080931


Ya unidas las piezas anteriores, pasé una costura en zigzag a toda la cintura de la falda de gasa, la coloqué sobre la misma línea de la costura anterior (ajustando los pliegues para que quedaran repartidos) y la fijé con alfileres. Para coserla, como la costura iba a ir cubierta por el fajín, lo que hice fue doblar hacia dentó unos 2 cm de tela y coser de nuevo por la línea que me marcaba la costura anterior.

El acabado

 Los dos detalles del acabado del vestido fueron los tirantes y el fajín. Para los tirantes doblé la tela por la mitad a lo largo, le pasé una costura sencilla, un zigzag y le dí la vuelta al “tubo” para que la costura quedara por dentro. Una vez hecho esto, después de varias pruebas, lo uní con alfileres a los triángulos del escote.

P1090014


 Para hacer el fajín uní las dos telas con los derechos enfrentados y pasé una costura sencilla y un zigzag a cada lado. Después le dí la vuelta al “tubo” tal y como se ve en la foto. Para unirlo al vestido y que no se viera la costura lao que hice fue coser a mano, con costura invisible la parte superior del fajín a la línea de debajo del busto de la falda.

P1090013


 El cierre del fajín por la espalda yo lo hice cosiendo velcro para que fuera más sencillo cerrármelo yo misma, aunque si os animáis lo podéis hacercon presillas, botones, cremalleras,.. o cualquier cosa que se os ocurra, hasta un lazo!

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial (y que le deis al "like it"!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestros vestidos en casa! Os dejo con las fotos del día de la boda para que veáis el resultado!!!

20140912_180759 2


20140912_180844


 

Archivado en: Crear Tagged: boda, coser, DIY, dress, estampado, flores, maxidress, Vestido, wedding
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

costura customizar y diy diy ...

Ese es un regalo que le hice a mi madre transformándole un vestido que ya no le gustaba en una falda que ahora le encanta! El vestido era como se ve en la foto, de manga larga y con un estampado bonito pero tenía demasiados detalles y un escote que no le favorecía nada. Decidí modernizar la pieza aprovechando la falda y las mangas para hacerle una falda súper cómoda. Os dejo la receta para que os ...

costura customizar y diy diy ...

El vestido que voy a reciclar me lo compré en Los Ángeles hace unos 3 años. La verdad es que era monísimo….pero un día se me coló por accidente en la secadora y… adiós vestido! El pobre pasó a a medir como medio palmo menos de largo y a estrujarme las caderas. El hecho es que la tela me encanta y decidí darle una nueva vida convirtiéndolo en dos piezas que ahora sí me pongo. Os dejo la ...

reciclar RUMS costura ...

Este es uno de los reciclajes más sencillos y resultones que he hecho últimamente. Tenía un vestido y una falda que no usaba, los compré por internet y el vestido era demasiado ajustado y la falda demasiado corta. Cuando le conté mi idea a mi profesora de costura me dijo que no quedaría bien porque eran telas muy diferentes: algodón el vestido con bordados, y tul con encajes en la falda. Me dijo ...

niÑos aprende a coser auf einer nähmaschine drehen ...

Trajes de ceremonia cortos, a la altura de las rodillas, en colores neutros y pastel. Así como algún que otro modelo en azul marino, son las principales propuestas para este año. Destacan los cuellos redondos, los trajes sin mangas, los adornos con flores en cinturones y los grandes lazos. Trajes confeccionados principalmente en organza de seda, algodón y satén para hacer las delicias de las más c ...

costura ideas diy materiales caseros ...

En este caso voy a transformar una camiseta de mi novio en un vestido genial que sirve lo mismo para salir de fiesta que para ir a tomar algo! La camiseta en cuestión era negra, de los Rolling Stones y me iba muy grande con lo que la tela era suficiente para hacerme un vestidito.   Intentad coger camisetas grandes porque aunque sean anchas, si no son lo suficientemente grandes, los vestidos os que ...

costura ideas diy manualidades para celebraciones ...

Este vestido de fiesta es el que me hice a partir del patrón de un vestido cocktail vintage con una tela de punto plateada. El patrón lo saqué de un libro de costura vintage con modelos muy interesantes y que contiene patrones de la 38 a la 42 súper fáciles de entender (regalillo de cumple). Materiales Tela elástica (algodón, punto,..) Hilo del color de la tela Para el complemento: una diadema y ...

general patronaje señora

Patrón y costura nos muestra cómo realizar los cambios en el patrón base para realizar un vestido con talle alto. vestido talle alto Este tipo de vestido es ideal para simular abdomen y para dar amplitud a una falda con frunce o pliegues cuando se necesita ideal para cuando se está embarazada también. Explicación:Se eliminan las ...

estampado blanco y negro mikado vestido boda ...

Este fue el vestido que hice para Silvia hace unas semanas quería enseñároslo puesto Es un vestido de cóctel con bajo desigual mas corto por delante Este corte está muy de moda últimamente , lo malo es ,que dependiendo del juego que le queramos dar a la falda, lleva muchísima tela En nuestro caso tuvimos que cambiar un poco el patrón original ya que el estampado iba en vertical , en la ti ...

Crear coser DIY ...

Este es el vestido de fiesta es el que me hice a partir del patrón de un vestido cocktail vintage con una tela de punto plateada. El patrón lo saqué de un libro de costura vintage con modelos muy interesantes y que contiene patrones de la 38 a la 42 súper fáciles de entender (regalillo de cumple). Materiales Tela elástica (algodón, punto,..) Hilo del color de la tela Para el complemento: una diade ...

patrones ropa de bebé vestidos ...

Holaaa!!!! Que tal???? Bueno estaba deseandoooooo enseñaros este vestido!!! La verdad que no puede ser más bonito y lo estaba reservando tanto que mirad a que alturas lo comparto!! Este vestido está inspirado en las tendencias de la temporada: volantes con pestaña o superpuesto, acabados remallados, escote cuadrado…. La tela, una gasa estampada preciosa…. de hecho es la misma tela qu ...