comunidades

Vestido de fiesta 

diy-vestido-boda-facil

No, no es que Sol se haya teñido de morena… es que me he colado en su blog, hoy el paso a paso lo voy hacer yo, lo más probable es que te este preguntando quién soy…



Mi nombre es Jenifer y soy la autora del blog Miscelánea DIY, apasionada de la moda, la costura, los DIYs en general, creé el blog con la intención de proponer proyectos de costura y otros DIY fáciles y simples, así que si quieres ver un poquito más de lo que hago en miscelánea DIY, te espero por allí ;)

Como entramos en una época de muchas boda, bautizos y comuniones, hemos decidido hacer cada una prenda dedicada a estos eventos especiales, como por ejemplo podría ser #labodademimejoramiga, en las redes hemos estado jugando con este hashtag… Si quieres ver la preciosidad que ha propuesto Sol tienes el paso a paso en mi blog, puedes verlo aquí.

Sin más, te dejo con el tutorialpara hacer este vestido largo cruzado para ser la invitada perfecta con la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos. ¡Espero que te guste!

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, 2m de tela de gasa del color que elijas, 2 metros de tela satén que será el forro del vestido, aunque esto dependerá del ancho de la tela que elijas, y los útiles habituales de costura, como son, hilo, agujas, alfileres, tijeras, máquina de coser…

Paso 1: Cómo hacer el patrón y cortar la tela

Para hacer el patrón del vestido he partido de un patrón base de una blusa al que le he añadido el largo del vestido y una ligera modificación para el delantero. Aquí encontrarás unas instrucciones descargables para sacar tu patrón, es muy fácil, ya que al no lleva pinzas es un patrón recto muy fácil de hacer.

Coloca en una superficie plana la tela doblada por la mitad, los derechos deben quedar enfrentados, en el doblez de la tela pon el patrón de la espalda.

Para la parte delantera deberás sacar dos piezas iguales, tal como se muestra en la imagen, repite la operación con la tela de forro. Corta también las mangas, pero sólo en tela de gasa.

diy-cortar-vestido-cruzado


En total tendrás que tener 4 piezas delanteras (2 de forro y 2 de tela de gasa), 2 piezas traseras (1 de forro y otra de gasa) y 2 mangas de gasa.

Paso 2: Cómo hacer la cinta para el lazo

Para hacer el lazo del vestido, corta dos rectángulos de 8 cm de ancho por el largo deseado, ten en cuenta que una de las cintas tiene que dar una vuela entera a la cintura por lo que sabes que al menos tienes que darle esa largura + unos centímetros para hacer la lazada. Yo como quería que quedara un lazo generoso utilice todo el ancho que daba la tela de gasa.Dobla el rectángulo por la mitad, quedando el derecho de la tela en el interior y pasa un pespunte sencillo por todo el contorno, dejando uno de los extremos sin coser para poder darle la vuela. Lo hice con mucha paciencia, poco a poco vas dándole la vuelta a la cinta para que reverso de la tela quede en el interior y no se vea la costura, sé que hay algún truquito por ahí que lo hace más fácil, quizás Sol conozca algún truco y pueda ayudarnos con eso. Repite la operación con el otro rectángulo para conseguir dos cintas de tela.

diy-hacer-lazo-vestido


Paso 3: Coser uniendo forro y tela

Para coser la tela exterior al forro, en el caso de la pieza de la espalda sólo vamos a coserlas pasando un pespunte sencillo por el escote, después colocáremos la tela exterior en su lugar y plancharemos el escote trasero.

Para la parte delantera antes de coserlas debes introducir entre ambas telas (forro y tela exteriro) la cinta que hemos hecho. La cinta debe quedar justo en el final del escote delantero, tal como se muestra en la imagen, una vez ubicada en su lugar pasa un pespunte sencillo por todo el escote hasta llegar al bajo de la pieza delantera. Finalmente, coloca la tela exterior en su lugar y plánchala para afianzar la costura.

diy-coser-forro-vestido


Paso 4: Cómo coser el vestido

Primero vamos a coser el vestido por los hombros, para esta costura haremos costura francesa, porque le aporta un poco más de fuerza teniendo en cuanta que la gasa es una tela que fácilmente puede rasgarse. Para hacer la costura francesa, debes colocar la parte trasera con el derecho hacia abajo y la parte delantera con el derecho hacia arriba, pasa un pespunte sencillo a 0,5 cm del borde de la tela con un ancho de puntada de 3 aproximadamente. Después coloca el vestido con los derechos hacia el interior y vuelve a pasar un pespunte sencillo a 1 cm del borde, dejando costura anterior oculta.

Una vez hayas cosido el otro hombro ya puedes coser los laterales del vestido con un pespunte sencillo, para ello, junta las telas con los derechos enfrentados, esta costura la haremos por separado, es decir, el forro por un lado y la tela exterior por otro.

costura-francesa


Paso 5: Hacer un ojal para pasar el lazo

En uno de los laterales del vestido tenemos que hacer un ojal para pasar el lazo, en mi caso el ojal lo hice en el lado derecho. Lo hice de un tamaño suficiente para que me entrara la cinta del lazo pero que no fuera excesivamente grande (más vale pequeño que grande). El ojal lo hice con la maquina de coser así que cogí de guia un botón que tuviera un tamaño similar a la cinta.


Paso 6: Coser los corchetes

Para dar mayor seguridad y que el vestido no se sujete únicamente con el lazo, puse dos corchetes de presión. De este modo, colocamos uno de los broches en el lado derecho y otro en el lado izquierdo, debes coserlos donde te quedaria la cintura, para esto lo mejor es que lo hagas con el vestido puesto.

diy-coser-corchetes-presion


Paso 7: Coser las mangas

Para coser las mangas, primero frunce la parte superior de la manga y luego cose la manga por el costado, enfrentado los derechos. Una vez tengas las dos mangas cosidas, coloca el cuerpo del revés y las mangas al derecho y ya puedes coserlas uniéndolas a la sisa haciendo que las costuras coincidan.
La manga que yo he hecho es manga francesa porque creo que esta medida le aporta más elegancia al vestido, pero puedes dejar las mangas a la largura que quieras, de hecho, sin manga también queda genial, dude mucho si ponerle mangas o no.

diy-coser-mangas-vestido


Paso 8: Rematar las mangas

Para rematar las mangas vamos hacer unos mini puños, para ello primero frunce el bajo de la manga, tienes que dejarla de tamaño suficiente como para que te entre la mano pero no quede grande, para que se ajuste allí donde quieres. Un truco es coger el hilo que vayas a usar para fruncir de largura exacta al tamaño que quieres que quede el bajo de la manga.

Una vez hayas fruncido los dos bajos de la manga, corta una tira de tela de unos 4 cm de ancho por el largo del bajo de la manga una vez ya fruncido. Colócala en el bajo de la manga (derecho de la manga con el derecho de la tira de tela) y pasa un pespunte sencillo por todo el contorno. Después baja el puño hacia abajo y lleva hacia dentro este añadido dejando 1 cm y el resto mételo hacia el interior haciendo un dobladillo, cose con puntada invisible por todo el contorno.

diy-hacer-minipuños-manga

Paso 9: Coger el bajo del vestido

Ya por último queda coger el bajo del vestido a la largura deseada. ¡Y Listo!

vestido-cruzado-boda-diy


Ajustes de última hora

Si alguna vez has visitado mi blog sabrás que el encaje me encanta, le pongo encaje a todo lo que puedo, y cómo no, esta ocasión no podía ser menos. Como el vestido tiene un estilo muy "pijamero", por el corte que tiene, al ser un vestido cruzado tipo batín, creo que darle un toque de encaje con un top lencero acaba de hacerlo un poco más especial. Así que para la ocasión cosí un sujetador lencero, no fotografié el paso a paso porque tengo un par de tutoriales en el blog, uno de ellos es un vídeo tutorial, puedes verlos aquí y aquí. Sí es cierto que este lo hice diferente para que se viera un poquito más pero ya me daba apuro explicar otro más jajaja, así que no voy a explicar cómo lo he hecho pero si quieres que haga el paso a paso sólo tienes que decirlo, estaré encantada de hacerlo.
diy-vestido-cruzado-detalle-encaje


Así de bonito queda con el detalle de la blonda.

Resultado

diy-vestido-cruzado-largo


vestido-boda-detalle-encaje-diy


diy-vestido-lago-cruzado-tipo-bata


diy-vestido-tipo-bata


Con este vestido puedes marcarte un Angelina... :P

diy-vestido-cruzado


Espero que te haya gustado. ¿Qué te parece el vestido?

¿Te gustan este tipo de vestidos cruzados, tipo batín?
Muchas gracias Sol por dejar que me cuele en tu blog ;)

Fuente: este post proviene de Moda en la Costura DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vestido fruncido Patrones

El vestido que hoy os enseño está hecho con mucha ilusión en plena cuarentena. Tenía la tela que me había regalado y madre y hacerlo de alguna manera me recordaba más a ella. Así que me puse a coserlo ...

Etiquetas: tutorialtutoriales

Recomendamos