Pasear por la calle en verano se lleva mucho mejor con parasoles y toldos que nos cubran del sol abrasador. En Valverde de la Vera, un pueblo al norte de Cáceres, lo saben muy bien. Hace cuatro años empezaron "Tejiendo la calle". Un proyecto iniciado por Marina Fernández y elegido desde la Asociación Cultural del pueblo.
El cielo cubierto con ganchillo XXL
Todas las mujeres vecinas de Valverde de la Vera y otras con su segunda residencia en este pueblecito de Extremadura, tejen y tejen para cubrir y adornar las calles. Los parasoles los fabrican con bolsas de plástico reutilizables de la compra que transforman en largas tiras y que luego son tejidas.
En esta técnica del ganchillo XXL se usan agujas de gran tamaño -como las que usan para tejer trapillo- y así pueden cubrir grandes superficies. Esta iniciativa de tejer las calles no solo ha tenido un fin decorativo y apaciguador de las jornadas de verano. También ha sido un método de enseñanza y ha creado escuela, ya que las tejedoras más expertas han guiado a las más principiantes en su labor e incluso a empezar desde cero.
Ganchillo a gran escala
Los diferentes parasoles que recorren el pueblo han servido para iluminar iluminar y guiar el camino hacia la plaza del pueblo con sus lucecitas. Parece de cuento, ¿verdad? Apuntamos visita para el verano que viene. Mientras tanto, os dejamos este video para que veáis cómo fue todo el proceso de "tejiendo la calle".