Nos regalaron dos pares de alpargatas, como no me las ponía, decidí cambiarles el aspecto. Las primeras las personalicé con unas cuerdas trenzadas. No sabía lo que hacer con el otro par, así que pregunté a los seguidores y fans de Reciclado Creativo. Gracias a todos por vuestras sugerencias, con diferentes materiales y colores o cordados… Puedo presumir de vosotros, sois muy creativos y me encantan vuestras ideas.
Al final decidí satisfacer a todos. Quien la quiera de colores, puede escoger el que más le guste. Y quien quiera que tenga diferentes cordados, también.
Material necesario:
Alpargatas o suelas sueltas
Hilo de palomar o bramante (también cintas de colores si quieres variedad)
Tijeras
Hilo de pescar
Aguja
Dedal
Alfileres
Plantilla de papelCon el hilo prepararemos:
4 tiras de 29 centímetros
4 tiras de 11 centímetros
2 tiras de 250 centímetros
Estas tiras pueden ser del mismo hilo de palomar* (ver más abajo) haciendo cordones o trenzas, también podemos hacer una cadeneta de ganchillo con hilos de colores, o utilizar cintas de tela o de raso.
Yo he hecho un cordón roscado, mi abuela me enseñó a hacerlo cuando era pequeña. Ella enroscaba hacia un lado y yo lo hacia el otro, y cuando lo doblábamos por la mitad, juntábamos los cabos y se unían haciendo un estupendo cordón. Haz una prueba, ya verás que bien queda.
Remataremos y coseremos la parte final de cada tira para que no se deshilache.
En una plantilla de papel marcaremos los puntos en los que irán cosidas las tiras a la suela. Pueden ser 2, 3 o 4 cuatro ojales, como he hecho yo con estas sandalias.
Una vez marcados, procederemos a coser las tiras a la suela con el hilo de pescar haciendo los ojales.Es importante coser bien y rematar cada tira.
Podemos dar el aspecto que más nos apetezca, o el color que haga juego con nuestra ropa.
¿Te han gustado? ¿Tienes otras sugerencias?
Me encantará contar con tu opinión. Y si haces unas, saber cómo te han quedado.
Hay más sandalias de este estilo en el canal. Son cómodas, y me gusta mucho poder lucir piezas recicladas y reutilizadas hechas con mis propias manos.
Ya sabes, como siempre digo, tus comentarios y sugerencias los recibiré como un precioso regalo.
Y si te ha gustado puedes compartirlo con tus amigos en Facebook, YouTube, Pinterest o Twitter
Si no quieres perderte el siguiente proyecto, y si deseas estar al tanto de las novedades, puedes suscribirte a este blog, o seguirme en otras redes sociales: Facebook YouTube Instagram Google+ Twitter Pinterest
Muchas gracias por estar ahí, hasta la próxima
Otros proyectos similares:
Alpargatas con tiras trenzadas, post, vídeo-tutorial, esquema
Alpargatas de labrador valenciano tuneadas
Post, vídeo tutorial y esquema
*Muchas personas me han preguntado cómo es el hilo de palomar.
Este hilo es un cordón de cáñamo, una fibra natural y flexible. También se llama de bramante. Es un tipo de cuerda indicada para ser usada en la agricultura, en manualidades, embutidos, bricolaje, usado también por los carpinteros y para atar paquetes.
Cuando yo era pequeña, lo utilizábamos para volar las cometas (en Valencia las llamamos cachirulos). También hacíamos la cola de éstas con trozos de tela atados con este cordón.
Según la Real Academia de la Lengua Española, lo definen como:
Hilo gordo o cordel muy delgado hecho de cáñamo
Este tipo de calzado llamado alpargatas o abarcas, es también muy tradicional del lugar en el que vivo. En valencia también se utiliza la palabra espardeña o espardenyes o esparteña. En otros idiomas se usa la palabra espadrilla o espadrilles. Tienen en común la suela de cáñamo, aunque la parte superior puede cambiar. En algunas ocasiones, la suela puede ser de caucho. también pueden tener una careta de lona o cuero y unas cintas de algodón o cordón de esparto.
¡Comparte con tus amigos!