comunidades

Una nueva vida para una silla (I)

¿Por qué no alargar la vida de nuestros muebles si aún están en perfectas condiciones? Muchas veces nos queremos deshacer de ellos sin pensarlo bien, solo porque nos molestan. Y algo así me sucedía con una silla que desde hace meses guardo en mi taller. Es bastante antigua y tiene un tapizado que no me gusta, pero algo en mi interior me decía que tenía que guardarla. Viéndola cada día se me ocurrió que podría ser la silla que utilizaría con la máquina de coser, así no voy de un lado al otro con la del ordenador. Hoy, rebuscando entre mis telas se me ha ocurrido un tapizado divertido, fácil y muy colorido que me ayudará a darle una nueva vida. ¿Te animas?

Para hacer el tapizado de mi silla utilizaré los restos de un charm pack que tenía por ahí olvidado. El mismo que utilicé para enseñarte a hacer el dissapearing nine patch. Lo estaba reservando para hacer un cojín grande, ¿pero qué mejor excusa que usarlo para tapizar mi silla? En el momento de escribir estas líneas aún no he empezado a cortar las telas y sin embargo sé que quedará muy llamativo. ¡No puedo esperar!

El charm pack y la tela que usaremos
El charm pack
Los charm pack son cuadrados de tela que miden 12,5 cm o 5 pulgadas. Haz grupos de tres telas intentando conseguir que sean diferentes. Si no tienes un charm pack no pasa nada, puedes usar telas que tengas en casa y que combinen entre sí. El resultado será igual de bonito.

Preparamos las tres telas y las cuadramos bien
Preparamos las tres telas y las cuadramos bien
Asegúrate de cuadrarlas bien antes de continuar. Vamos a cortar cada uno de los  grupos en tres partes iguales. En mi caso la medida que utilizaré serán las pulgadas. Me resulta más fácil para calcular. Y con ella obtendremos tiras de 1,6 pulgadas aproximadamente cada una.

Corta en tres partes iguales
Corta en tres partes iguales
Lee muy bien lo que vamos a hacer ahora. Recuerda que en cada uno de esos tres montoncitos hay tres telas. Sigue bien los pasos:

Del primer montón coge la primera tela y ponla detrás del todo.

Del segundo montón coge las dos primeras telas, manteniendo el orden, y ponlas detrás del todo.

El tercer montón lo dejas como está.
Lo que consigues con esto es “barajar” o mezclar las telas para que no coincidan cuando unamos las tiras.

Así quedan las telas después de mezclarlas
Así quedan las telas después de mezclarlas
Tal y como tienes las telas vete a la máquina y comienza a coser. Hazlo a cadena para que ahorres hilo y tiempo. Si no recuerdas a qué me refiero con esto es tan sencillo como coger las dos primeras tiras y coserlas entre sí. Haz lo mismo con las dos tiras siguientes y con las terceras. Vuelve a empezar por las dos primeras y une la tercera. De esta forma vas cosiendo gradualmente cada montoncito sin desordenarlas. Se trata de un método muy útil cuando unes cuadritos.

Plancha el resultado con las costuras hacia el exterior. Aunque no creas que sea importante, la orientación de las costuras hará que el trabajo parezca diferente.

El resultado es este, tres rectángulos con las mismas telas pero todos diferentes.

Obtenemos tres rectángulos diferentes
Obtenemos tres rectángulos diferentes
Si te fijas, con estas medidas sería muy complicado unir unos con otros. Tan solo podríamos hacerlo con las líneas en el mismo sentido, pero no es lo que estamos buscando. Por ese motivo vamos a emparejar cada uno de los bloques para obtener cuadrados perfectos. ¿Cómo lo hago?

Lo primero que debes hacer es medir el bloque por la parte más corta. En mi caso eran 3,8 pulgadas. En el lado más largo, siempre hay uno de los extremos en que las telas están más emparejadas.

Empareja la tela
Empareja la tela
Aprovecha la línea horizontal de la regla y hazla coincidir con una de las líneas horizontales de la unión de las telas. Apura al máximo la regla hasta que puedas emparejar las telas quitando el mínimo posible. Fíjate en la parte de la izquierda de la imagen.

Cuando lo hayas hecho, dale la vuelta al trabajo y mide esas 3,8 pulgadas. Corta el sobrante de tela para obtener un cuadrado perfecto.

Corta el sobrante de tela para formar el cuadrado
Corta el sobrante de tela para formar el cuadrado
Haz lo mismo con todos los cuadrados y este será el resultado.

Emparejamos todos los cuadrados
Emparejamos todos los cuadrados
¿Recuerdas todos los montoncitos que habíamos hecho al principio? Debes repetir los cortes y las costuras en cada uno de ellos. No pienses que se te puede hacer eterno, en realidad se hace bastante rápido. Cuando menos te lo esperes tendrás la mesa llena de bloques totalmente diferentes unos de otros. Pero al haber escogido telas de la misma colección, el resultado es tan bonito como este.

Todas las barajas cortadas
Todas las barajas cortadas
Como puedes ver el tapizado de la silla va a ser súper alegre. Pero no te asustes, como siempre en el patchwork, todo depende de las telas que elijas y puedes conseguir resultados completamente diferentes usando las mismas técnicas.

De momento lo dejamos aquí, tengo que pintar la silla y unir todos los cuadritos. Te lo enseñaré la próxima semana y la sorpresa será conjunta, porque me estoy atreviendo a hacer el tutorial sin haber terminado el trabajo. Prácticamente a tiempo real. ¡Qué locura! Aunque confío en que pueda quedar muy bien.

Por hoy me despido. Muchas gracias a todas por las felicitaciones y por darme algunas propuestas para los regalos de la boda. Ya tengo algo decidido pero no puedo contar nada para que sea una sorpresa. Eso sí, estoy abierta a incluir más cositas así que si se te ocurre algo más, aquí estaré leyéndote atentamente.

Gracias de nuevo por estar ahí y recuerda que si te apetece recibir todas mis publicaciones puedes suscribirte al blog en la pantalla de inicio. De esta forma las recibirás en tu correo electrónico, de una forma muy cómoda.

¡Nos leemos muy pronto!

¡Besos costureriles!

.

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy materiales de manualidades objetos decorativos ...

Hoy tenemos un DIY para ver paso a paso cómo podemos actualizar una vieja silla de comedor para darle un aire totalmente nuevo y actualizado para el salón de un nuevo proyecto que estamos realizando. Como se trata de no gastar mucho, nos fuimos a la búsqueda de tiendas de segunda mano y nuestra incursión en tiendas de segunda mano fue un éxito: en una sola tarde teníamos nuestras sillas listas p ...

general color customización ...

Hola piezeros Parece que internet me tiene manía u algo y por eso no me deja publicar la mitad de los días cuando me toca, en fin. Hoy os voy a enseñar una colaboración entre mi madre y yo -sí, mi madre es una artistaza-. Lo que hicimos fue una silla para Daniel, mi sobrino, que cumplió ayer un añito. En Andalucía son muy típicas este tipo de sillas y su estilo típico puede verse generalmente ...

costura decoracion pintando

Volvía del supermercado ( ésto fué en el mes de Agosto) y de pronto junto al contenedor estaba ésta silla, pobrecita ella, toda fea, sucia y vieja, pero pensé: ....no te preocupes que te llevo conmigo y te hago la cirugía estética ya mismo... así que me la llevé y ....... le desmonté el asiento ....... la fregué con un estropajo y comencé el tratamiento paso a paso. Como tenía algún agujerillo le ...

muebles restaurar decoupage

holaaa , como estáis..... ??? ya hemos llegado al otoño ??? yo lo dudo mucho , que calor hace por aquí , demasiado para mi gusto , que ganas de pasar un poquito de frío...... ¡¡¡¡ Hoy quiero enseñaros una silla que me han dado , nada mas verla , me encanto , por su forma , una silla antigua , como me gusta darles vida de nuevo.... no lije nada de nada , simplemente limpie bien y pinte con la pin ...

general dando puntadas qué necesito ...

Cuando comenzamos un trabajo de patchwok es muy habitual que en nuestras cabezas lo imaginemos con unas telas concretas y el resultado suele ser ideal. Sin embargo, eso que en nuestra mente queda perfecto, a la hora de la verdad no es tan sencillo de conseguir; porque no siempre encontramos una combinación de telas que vistas por nuestros ojos queden tan bien, por más que lo intentemos. Hoy te tra ...

ideas diy entre telas bebe ...

¡Hola Creativas! A todas nos llega el momento, más tarde o más temprano, en el que ese cochecito de bebé que con tanta ilusión compras y decoras y que te cuesta una verdadera pasta, se convierte en un trasto pesado que no hay manera de moverlo. Es este momento en el que empiezas a renegar de lo que te supone montarlo y desmontarlo cada vez que coges el coche, de  lo que te cuesta entrar por alguna ...

general restaurando

Otro trabajo que me encargaron los Reyes Magos: Una silla muy pequeña para la habitación de un bebé.Un trabajo sencillo, acrílico blanco con pátina gris y nombre en el respaldo, Para el tapizado, una loneta gris piedra con lunares blancos que habéis visto en otros trabajos. Hoy me contarán que le pareció a la mamá. Hasta dentro de unos días.

general patchwork

Hay telas que te enamoran desde el primer momento, y que las compras sin saber en qué las usarás... Y este es el caso del jelly-roll de Rounneries Deux, de French General que compré estando embarazada de Celia, allá por otoño del 2011. Y ha estado todo este tiempo dentro de una caja, junto con un charm-pack de la misma colección. En un principio, pensé en hacer una colcha para mi cama, pero era d ...

costura diy lazos

Cuando nació Alain, se me antojó la silla Arrue Olimpiada. Hace ya más de 5 años de esto. En esa época, Castro Urdiales estaba plagado de esa silla, de echo, era rarísimo ver cualquier otro modelo por la calle. Era facilísimo encontrar un cubre sillas chulo y había mucho donde elegir. Compre uno azul súper chulo y uno blanco más clásico y normal, ya sabéis, los niños manchan y así teníamos par ...

general diy finde frugal ...

Hoy vengo con un proyecto de los que no os tengo acostumbradas?ya que se trata del tapizado de una silla, de hecho la primera silla que tapizo. Tenía ganas de probar a tapizar algo y estrenar la grapadora que me compré para ello y quería que fuese algo sencillo de tapizar. Tenía una silla por ahí rulando que me había regalado mi suegra con un tapizado en amarillo clarito de una tela fina que se h ...