Importante: este post no explica cómo hacer un transfer con Gel, se trata de una vez que conocemos la técnica aprender trucos para lograr un resultado perfecto. Si quieres ver cómo hacer un transfer con Gel paso a paso, pincha AQUÍ.
Si lo hacemos con Gel, hay varios trucos que nos van a ayudar a que nuestro transfer quede mejor:
TRUCO 1: MANTENER MOJADO EL LÍQUIDO
Esto puede parecer una obviedad, pero es importante. El Gel Medium se seca muy rápido. Tanto que a veces según lo estamos extendiendo sobre la superficie, se va secando. Por eso es importante ser muy rápido cuando damos la capa de gel sobre la superficie en la que queremos colocar nuestra imagen.
Truco para solventar este problema. Una vez que hemos colocado el papel, si vemos que hay zonas que se han quedado despegadas, especialmente los bordes, no tengamos miedo en levantarlas con cuidado y volver a dar gel tanto en la superficie como en el papel.
Insisto, levantar con cuidado y siempre que veamos que no se ha quedado peagado. En ese sentido el transfer nos permite ir corrigiendo según veamos cómo va secando.
TRUCO 2: COLOCAR DESDE UN EXTREMO
Si queremos hacer un transfer bastante grande, lo mejor es que cuando pongamos el papel sobre el mueble, lo hagamos desde un extremo y luego vayamos extendiendo el resto del papel. Así vamos a evitar arrugas y bolsas de aire.
TRUCO 3: DEJAR SECAR
Es importante tener paciencia en este sentido. Lo mejor, colocar el papel y olvidarse del transfer. Es mejor que pase mucho tiempo, que precipitarnos. Los geles generan una película muy fina con la tinta del dibujo, como si fuera una calcomanía y eso lleva su tiempo. En las instrucciones del gel suele poner que esperemos entre 8 y 12 horas. Yo en algunos casos he esperado un día entero y el resultado ha sido bueno.
TRUCO 4: PACIENCIA INFINITA
Cuando empezamos a retirar el papel con la ayuda de agua, hay que tener una paciencia infinita para presionar, pero nunca en exceso o nos vamos a llevar el dibujo. Podemos ayudarnos de una esponja.
TRUCO 5: USAR CERA
Una vez que hemos retirado todo el papel podemos usar cera para dar nitidez a la imagen, darle un aspecto envejecido y a la vez para lograr integrarla mejor en nuestro mueble.
TRUCO 6: EFECTO ESPEJO
Si vamos a transferir una imagen con letras hay que hacer una copia con efecto espejo. Es decir, voltear la imagen para que una vez que quede en nuestro mueble se pueda leer.
TRUCO 7: FOTOCOPIAS EN LÁSER
Para hacer un transfer la copia tiene que estar hecha en láser. Esto asegura que la imagen quede bien estampada, pero a la vez nos permite que cualquier foto, dibujo o diseño que nos guste lo poadamos usar. Por ejemplo, el papel de Scrap. Es tan grueso que no lo podemos transferir directamente, pero si encontramos uno que nos guste lo podemos usar haciendo esa copia en láser.
TRUCO 8: TRABAJAR BIEN LA SUPERFICIE
Si queremos hacer un transfer en madera con gel, es importante que la superficie esté bien lisa. En el caso de la imagen de las flores vintage, elegí una cajonera de pino de tres cajones de Leroy Merlin. Estaba en bruto, sin pintar ni barnizar. Para poder hacer transfer en este tipo de muebles, en mi casi lo primero que hice fue ligar, pintar y volver a lijar. En la última pasada con una lija muy fina. Así el transfer va a pegar sin problemas y la imagen va a quedar más nítida.
Si quieres ver más ideas para hacer en casa, pincha AQUÍ