El otro día os enseñé por Instagram cómo había reutilizado los retales de una chaqueta para coser este sujetador deportivo.
No esperaba que os fuera a gustar tanto, así que... como quería coserme otro y muchas de vosotras me pedisteis que subiera el tutorial...
¡Aquí está!
Antes de empezar quiero aclarar una cosa:
Intenté dibujar el patrón siguiendo las indicaciones del libro "Patternmaking for Fashion Design" pero no me gustó el resultado, así que acabé copiando el molde de un sujetador deportivo que ya tenía en casa. Dentro de poco lo pasaré a formato digital para tener una copia, si alguna persona está interesada en que lo suba (solo en mi talla, aunque sea por tenerlo de referencia), me puede avisar dejando un comentario en esta publicación.
¡Vamos al lío!
El sujetador deportivo se compone principalmente de dos piezas, un delantero y un trasero.
Lo primero que haremos será coser los hombros (no es necesario que sea con puntada elástica):
Luego cerraremos los costados (tampoco es necesario que sea con puntada elástica):
A continuación (solamente con fines estéticos, tú decides si realizas este paso o te lo saltas), podemos sobrehilar con overlock o con una puntada zigzag (la puntada debe ser elástica) la parte inferior del sujetador deportivo.
Realizamos un dobladillo de 5.5cm y lo hilvanamos (a la altura del sobrehilado) dejando un espacio abierto en la parte trasera para meter el elástico.
Introducimos una cinta elástica de 4.5cm de ancho, por el espacio que dejamos abierto (para calcular la cantidad necesaria de cinta elástica, mide tu contorno de tórax y réstale 12cm), la sacamos por el otro lado y cerramos los extremos del elástico con una puntada zigzag.
Cosemos un pespunte elástico alrededor (prácticamente encima del sobrehilado).
Para rematar el escote y las sisas podemos usar cinta al bies, o podemos doblar la tela hacia el interior y hacer una puntada zigzag.
Y así, casi sin pensarlo ya tendremos listo nuestro sujetador deportivo.