¡Hola costuretas! En el post de hoy vamos a ver cómo hacer el patrón y cómo confeccionar el cuello camisero. La semana pasada vimos cómo asear las aperturas de los puños de una camisa y como veis esta semana mantenemos la temática
Lo primero que tenemos que saber es que este tipo de cuello se compone de dos piezas. Por una parte el pie o tirilla que es la pieza que está en contacto con el cuerpo de la camisa. Y, por otra parte, la caída o "cuello" que es la pieza que dobla hacia abajo y hace pico en el delantero.
:::::::
Lo primero que vamos a ver es cómo sacar el patrón de este tipo de cuello. Empezaremos por la tirilla.
Tenemos que coger nuestro patrón de cuerpo de camisa y medir con el metro el contorno de escote. Apuntaremos por separado las medidas de cruce (A), escote delantero (B) y escote de espalda (C).
Así pues nos vamos a trazar un rectángulo del ancho de estas medidas y la altura que queramos en la tirilla. Una medida estándar de tirilla pueden ser 3 cm. pero aquí no hay restricciones, tu diseño tu medida Vamos a trazar únicamente la mitad del patrón, desde el centro espalda hasta el delantero con cruce incluido.
Hay que marcar en el rectángulo la separación entre cruce, delantero y espalda.
:::::::
Antes de trazar la tirilla necesitamos darle algo de curvatura al patrón para que la tirilla sea un poco más ancha en la base, al fin y al cabo la forma natural del cuello no es recta.
Para ello vamos a dibujar una línea paralela a la base del rectángulo más o menos a 1.5 cm. Ahora ya podemos dibujar la forma de la tirilla y marcarnos los piquetes en cruce y hombro. Tened en cuenta que en la espalda la línea es recta y como le hemos bajado 1.5 cm. de la base también le tendremos que bajar 1.5 de arriba si queremos que siga manteniendo una altura de 3 cm.
:::::::
¡Vamos a por la otra pieza!
En este caso el rectángulo del que partimos tendrá un ancho que coja solo el delantero y la espalda del escote, es decir, sin el cruce, puesto que esta pieza la uniremos al pie a partir del piquete de cruce. Normalmente la altura será mayor que la del pie. En este caso por ejemplo si el pie era de 3 cm. esta pieza la he hecho de 6 cm.
Al contrario que en el pie, en este caso la pieza dobla hacia bajo por lo que debe tener un recorrido menor en la base. En lugar de hacer la curva convexa, bajaremos 1.5 cm. y la haremos cóncava. La forma del pico delantero es al gusto, la podemos marcar más o menos según el diseño.
:::::::
Cómo coser un cuello camisero
Una vez tenemos listo nuestro patrón de cuello camisero vamos a pasar las piezas a tejido. Cortaremos dos piezas de cada a lomo para unirlas embolsadas después.
También cortaremos una pieza de entretela de cada patrón. Si estamos haciendo una camisa casual no hace falta que coloquemos entretela doble, con poner en uno de los lados es suficiente.
:::::::
Primero coseremos la pieza de caída.
Las colocamos derecho con derecho, le pasamos un pespunte a distancia de costura, vaciamos el tejido de las puntas y le damos la vuelta para dejarlo bien planchado. Una vez girado y planchado podemos darle un pespunte de refuerzo a pocos milímetros del borde. Hay veces que esto se hace incluso con una finalidad decorativa utilizando hilo de otro color.
:::::::
Y ahora le toca el turno a la tirilla.
Debemos colocar ambas piezas derecho con derecho y meter entre medias la pieza de caída haciendo coincidir los piquetes de hombro y centro espalda. Con todo colocado y bien sujeto con alfileres le pasamos un pespunte pero dejando abierta la base para poder darle la vuelta.
:::::::
Como el cuello es un poco curvo podemos utilizar el cojín de sastre para plancharlo y respetar su forma natural.
:::::::
Lo que nos queda ahora es unir el cuello que ya tenemos montado en un sola pieza al cuerpo de la camisa. Vamos a unirlo al escote haciendo coincidir los piquetes de hombro y demás pero solo de un lado de la tirilla, es decir, la tirilla nos tiene que quedar todavía abierta en la base. Cuando ya la tenemos unida de un lado piquetearemos la zonas curvas y plancharemos la costura hacia dentro. Además vamos a guiar también el otro costado hacia dentro con la plancha para después pasarle un pespunte cerca del borde a todo el contorno de la tirilla.
¡Lo último que nos quedará será hacer el ojal en un lado y poner el botón en el otro!
En las camisas masculinas el cruce monta de izquierda a derecha, en las mujeres al revés aunque también os digo que en mujer lo suelo ver de ambos lados.
¡Y aquí lo dejamos por hoy! Espero que os haya gustado el tutorial. A este ritmo dentro de poco ya sabremos cómo montar completamente las diferentes parte de una camisa
¡Nos vemos en el próximo post!