Cómo hacer un cruce de camisa

tutorial_como_ hacer_Cruce_camisa

 


 

¡Hola costuretas! Costura a costura se coser una prenda y en eso estamos nosotrxs con nuestra camisa. Hoy seguimos con un tutorial que sigue a los que ya hemos estado haciendo estos días. Vamos a ver varias maneras de hacer el cruce de una camisa. Si habéis estado siguiendo los tutoriales que he ido haciendo el cuello camisero y la apertura de la manga camisera ya los debéis de controlar a la perfección así que hoy vamos a por el cruce.

 
cruce_camisa_patron_tutorial


   

:::::::

Cómo hacer el patrón del cruce de una camisa

¡Patronar un cruce es bastante simple!

La línea morada nos marca todo el contorno original del cuerpo base delantero incluida la vertical del centro pecho. Si quisiéramos hacer un cruce de 2 cm. esa vertical de centro pecho debe seguir siendo el centro del pecho en el cruce, así pues para marcar la distancia del cruce de 2 cm. meteremos un centímetro hacia dentro y un centímetro hacia fuera del patrón (las dos líneas rosas contiguas al centro).
La situación de los botones tiene que ser centrada a no ser que se meta por medio un tema de diseño, por lo que los marcaríamos en la línea de centro pecho original del patrón.
Ahora tenemos que asear nuestro cruce y para eso necesitamos que doble hacia dentro. esta es la razón por la que dibujaremos otro rectángulo igual que el del cruce que ya tenemos. Por último le daremos margen de costura.

¡Vamos a ver cómo se traduce ésto en la tela!
cruce_camisa_1_tutorial


  :::::::

Cruce básico de camisa


En la primera opción de cruce doblamos la parte de aseo hacia dentro y el centímetro de costura también. Luego pasaremos un pespunte por el borde de manera que quede fijo. Por delante se verá un pespunte.

 
cruce_camisa_2_tutorial


   

:::::::
La segunda opción es cómo la primera pero en lugar de doblar el margen de costura y dejarlo escondido lo podemos simplemente remallar y pasar un pespunte.

 
cruce_camisa_3_tutorial


cruce_camisa_4_tutorial


 

:::::::
Ambas opciones son iguales por el derecho de la prenda, pero si le damos la vuelta el acabado es distinto. Ambas son válidas así que puedes decidir cuál de los dos usar dependiendo de lo que tengas que hacer.

Podéis cortar una tira de entretela para ponerla en el cruce por dentro.

cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_1_tutorial


cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_2_tutorial


  :::::::


Cruce con pestaña en el derecho


Este tipo de cruce puede ser un poco más lioso a primera vista pero nada alarmante. Para hacerlo partiremos del mismo patrón de antes.
La gracia de este cruce es que queda una pestañita decorativa por el derecho y un revés perfectamente aseado.

 
cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_3_tutorial


 
cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_croquis_tutorial


   

:::::::
Aquí arriba tenéis un gráfico que indica cómo debemos plegar el cruce para obtener este resultado.
Empezaremos a plegar a partir del piquete de la línea de inicio de cruce. La pestañita debe ser pequeña. de unos 3 mm. de profundidad. Yo la he he hecho más grande para que se aprecie mejor en la foto.
En todo caso si la queréis hacer más grande deberéis añadirle distancia extra en el patrón. Al fin y al cabo como la que yo he hecho es de 0.5 la distancia se me recuperaba con el centímetro de margen de costura pero lo dicho, si la queréis más grande lo tendréis que tener en cuenta a la hora de patronar.

 
cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_4_tutorial


cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_5_tutorial


cruce_camisa_con_pliegue_en_el-derecho_6_tutorial


 

:::::::
¡Os he dejado también el proceso gráfico para complementar el croquis!

 
cruce_invisible_camisa_1_tutorial


  :::::::

Cruce invisible de camisa


En el vídeo también podéis ver todo esto que os estoy explicando. Además añado un tipo de cruce más que no está en el post, el cruce separado del cuerpo.
Por otra parte el cruce invisible lo estoy explicando únicamente en el post 
El cruce invisible es un cruce con plegado doble en la parte de los ojales que nos permite que una vez abrochada la camisa los botones queden ocultos entre el plisado. Es un tipo de cruce que queda muy bien con prendas de rollo minimal o cuando buscas un estilo muy limpio.

Partiendo de un patrón de cruce normal, como el de antes le añadiremos dos rectángulos más, puesto que necesitamos doblarlo más veces e igualmente añadiremos el margen de costura. Os aconsejo marcar con piquete cada una de las líneas por las que hay que doblar el patrón, tanto arriba como abajo.

Esta parte de doble cruce únicamente se hace en el lado de los ojales, en la parte de los botones se utiliza un cruce simple de toda la vida.

cruce_invisible_camisa_2_tutorial


cruce_invisible_camisa_3_tutorial


   

:::::::
Doblaremos todas las partes sobre si mismas y hacia el revés puesto que el derecho nos tiene que quedar totalmente liso. Es importante que antes de fijar el cruce hagamos ya los ojales porque sino luego nos va a resultar mucho más difícil. Aunque normalmente se hacen al final, en este tipo de cruce hay que hacerlos antes.

 
cruce_invisible_camisa_4_tutorial


   

:::::::
Ahora le damos la vuelta a la pieza y vemos el revés con el margen de costura. Tenemos que doblar el margen de costura y ocultarlo con el siguiente pliegue. Si le pasamos un pespunte por el borde ya no se verá y este pespunte estará visto únicamente por el revés de la tela.

 
cruce_invisible_camisa_5_tutorial


   

:::::::
Para terminar, en varios puntos sujetaremos con unas puntadas a mano el cruce. Cómo veis hago unas pequeñas líneas horizontales de unos 3mm. con el hilo y la aguja. Estas puntadas se ven por el derecho pero es un acabado que se busca a propósito. Eso quiere decir que cada uno de los puntos donde fijéis el cruce debe tener la misma separación porque sino el resultado del derecho no quedará bonito.

cruce_invisible_camisa_6_tutorial


cruce_invisible_camisa_7_tutorial


   

:::::::
¡Aquí está el resultado por el derecho de la prenda!

Aquí lo dejamos por hoy Espero que os hayan resultado útiles.
¿Cuál es vuestro preferido? El mío sin duda es el cruce invisible aunque con unos botones bonitos el cruce de toda la vida también queda genial.

¡Nos vemos en el próximo post!

   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola costuretas! En este tutorial vamos a ver cómo hacer el patrón de un cuello bebé o cuello Peter Pan. Este cuello se caracteriza por ser prácticamente plano, de manera que la pieza descansa natura ...

¡Hola costuretas! En este tutorial os traigo un tipo de puntada que os va a venir de maravilla para acabar vuestras prendas de una manera fina y bonita. Os hablo de la costura invisible a mano. La cos ...

Recomendamos

Relacionado

tips patronaje & confección

¡Hola costuretas! En el post de hoy vamos a ver cómo hacer el patrón y cómo confeccionar el cuello camisero. La semana pasada vimos cómo asear las aperturas de los puños de una camisa y como veis esta semana mantenemos la temática Lo primero que tenemos que saber es que este tipo de cuello se compone de dos piezas. Por una parte el pie o tirilla que es la pieza que está en contacto con el cuerpo d ...

costura patronaje confección ...

¡Buenas costuretas! Hoy vamos a ver el proceso que tenemos que seguir para unir una manga al cuerpo correctamente. Esta parte de unir manga y cuerpo por la sisa es un paso que se le resiste a mucha gente así que vamos a ver qué puntos tenemos que tener cuenta para evitar que esto se convierta en un paso odioso. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro patrón tanto de sisa en el cu ...

tips patronaje & confección

¡Hola costuretas! La semana pasada tuve el blog un poco parado porque se me juntaron algunos problemas técnicos con el programa de edición de vídeo y más trabajo que de normal pero aquí vamos de nuevo con un tutorial Os voy a enseñar a hacer un bolsillo de ojal con solapa. Es un tipo de bolsillo que se usa mucho en chaquetas, americanas y la parte trasera de los pantalones. En las fotos vais a ver ...

camisas clasesonline Señora

patrón y costura: Camisa entallada de señora paso a paso. Trabajos realizados en clase por alumnas que realizan su primera camisa: Un día de clase: la primera prueba de la camisa entallada de señora, comprobamos el ancho, acoplamos la manga con alfileres, pasamos hilván alrededor para señalar y encaramos ambas sisas y recortamos sobrante; cortamos el patrón del cuello y con alfileres lo colocamos ...

¡Hola costuretas! En el tutorial de hoy vamos aprender a hacer un cruce de botones ocultos perfecto para cuando queremos terminar nuestras prendas con un acabado discreto, limpio y bonito He de decir que  tenía ganas de hacer este post porque a veces parece que no existe vida más allá de las cremalleras. A no ser que estemos hablando de una camisa o un abrigo casi siempre nos acabamos decantando ...

CONSEJOS CORTE Y PATRONAJE PRINCIPIANTE

Cuando  empiezas a coser  una de las cosas a las que te vas a tener que enfrentar tarde o temprano son las pinzas. Saber coserlas es muy importante por eso en el post de hoy te voy a desvelar todos los secretos  en cuanto a pinzas de costura se refiere. ¿Preparada? ¿Qué es una pinza en costura? La definición literal de Pinza es: pliegue que se cose a la tela para darle una forma determinada. Las p ...

moda & tendencias falda falda diy ...

¡Hola costuretas! Hoy os traigo un regalito, el patrón de la falda Yumiko gratis, una falda muy sencillita de coser y perfecta para estos meses de calor, viene en 3 largos diferentes pero una vez veáis el patrón os daréis cuenta de que es muy fácil de modificar y la podréis hacer con el largo que más os apetezca. Tiene un detalle de volantes en el bajo y podéis escoger si ponerle cinturilla o asea ...

cosplay & época tips patronaje & confección

¡Hola costuretas! En el post de hoy vamos a ver un tutorial sobre cómo asear bajos o bordes de prendas creativos, originales, diferentes, de fantasía... ¡llamadlo como queráis! El caso es que me refiero a ese tipo de bajos que pueden tener una forma más complicada, véase picos o curvas muy marcadas, con repeticiones de formas, etc. Para enseñaros el proceso he hecho este cuerpo que veis en la foto ...

Costura cómo coser cuello de camisa tutorial cuello de camisa

Cómo coser el cuello de camisa Hoy vamos a aprender a confeccionar el cuello de camisa con tirilla del que anteriormente habíamos realizado el trazo. Si querés ver cómo realizar el trazo clicka aquí Corte Cortamos 1 vez con tela doble el cuello y una pieza de fliselina de pegar Cortamos 1 vez con tela doble la tirilla y una pieza de fliselina de pegar Reforzamos con fliselina una de las piezas ...

tips patronaje & confección

¡Hola costuretas! El tutorial de hoy va sobre el canesú en las prendas camiseras Un canesú es esa pieza horizontal que corta la parte superior de la espalda en muchas prendas camiseras. Sin embargo, aunque se ve mucho en este tipo de prendas el canesú no es exclusivo de las camisas, lo podemos encontrar también en faldas, pantalones... En el tutorial de hoy vamos a ver cómo se debe coser específic ...