Si observamos bien el modelo no recordaría una camisa, que al descuido hemos ajustado atándola para adecuarla al cuerpo. En realidad se tira de un vestido que reproduce el cuello y puños de una camisa, pero que cuenta con un importante cuello en V pulido con una vista o sea allí no hay cruce o abotonadura. Un bello drapeado simétrico y equilibrado, por donde descansa un falso lazo. Por que? porque en realidad seria un efecto corbata, o sea solo cubre lo que por debajo estaría una abotonadura contenida en un falso cruce que aplicamos. Una vez mas la transformación depende de el traslado de la pinza de busto para mantener la capacidad de busto así como su aplomo. El modelo es simétrico por lo que trabajaremos con la delantera simple.
El concepto es muy simple y la confección en si tendría mayor atención en el armado del cuello y la abertura y puños de camisa, así como el bordado de ojales. En este caso creo que dicha abertura bastaría pulirla con una tira doblada estilo ribeteado. Y crear pliegues antes de coser la abertura de la manga con el puño.
El armado del frente de la prenda: preparar la vista con entretela liviana en cada delantera, dobladillar los bajos curvos de la falda y unir por la cintura las delanteras de la falda y del cuerpo. Se plegara la tela en la zona del drapeado, en dirección al punto focal en la cintura, sujetándolos con un pespunte. Luego preparar el falso cruce con entretela y pulir los borde inferiores del vestido atrapando así el drapeado así como la vista. Luego solo hay que hacer los ojales y coser los botones respectivos. A partir de aquí entonces se preparar la prenda como si se tratara de una camisa común.
Recuerden que lo que ven en los esquemas no son patrones reales para descargar por talle, sino que son la representación de los mismos en una clase de diseño.
PROCEDIMIENTO:
En una copia del patrón delantero de vestido básico a medida trazar un vestido con cuello a la base dando a los laterales 1 cm de amplitud. Ignorar la pinza de entalle.
Restar al largo de la falda básica 10cm en el lateral, y 20cm en el centro y ( a consideración) unir con una curva el bajo.
Desde el lateral a un punto focal a la altura de la cintura trazar líneas auxiliares como rayos, incluyendo una que parte del vértice de la pinza de busto. (ver dibujo)
Trazar la futura falsa tira de cruce de 6cm de ancho que al doblar medirá 3cm por el alto desde el punto focal del drapeado hasta el bajo.
Trazar la mitad de futuro lazo como se ve en el esquema, siguiendo las medidas estimativas. Estas medidas pueden variar a gusto. Este patrón se cortar en una tela doblada 2 veces o sea será forrado. Y se cosera justo en el centro
Separar las piezas de cuerpo y falda y abrir por las líneas auxiliares, cerrando en el proceso la pinza de busto trasladándola al centro del patrón. La abertura de cada pieza es a gusto, pero para que tengan una referencia pueden ser 4 a 5cm entre cada una. Recuerde que esto será un pliegue, o sea la tela se doblara sobre si esta profundidad que le otorguemos. La parte superior de la delantera se cortara al hilo y a parte inferior o de la falda se cortara a contra hilo.
Dibujar la parte posterior en una copia del patrón de trasero del básico de vestido con las misma indicaciones que el delantero en holgura y largo.
En una copia de la manga básica trazar la manga dando 1 cm en laterales. Bajar 1 cm en el altura de la copa ( cabeza de manga)
Dar 2cm a cada lado del bajo y aumentar 6 cm en el largo. En la zona que corresponde a la parte trasera en la manga trazar la futura abertura de 12 cm de alto a 5 cm del lateral.
Trazar el cuello camisero con su tirilla en un rectangulo, que mida la suma de los escotes o sea A+B por un alto de 10cm, como se indica en el dibujo.
Calcar la vista desde el delantero en un pliego de papel diferente y espejarla uniéndola al cuerpo de la delantera como se ve en el dibujo.
Trazar el puño en un rectangulo que mida de alto 16cm, por un ancho correspondiente al contorno de la muñeca mas 3cm para el cruce.