Por fin he conseguido terminar el tutorial de carvado de sellos, no ha quedado como pretendía debido al incidente con las fotos, he hecho algunas fotos nuevas para completarlo, quizá debería haber empezado de cero, pero eso me hubiese llevado unos cuantos días más y no quería haceros esperar un solo minuto más!
¡¡¡AVISO!!! es muy adictivo! jajjaja! Y sino ya me lo diréis...
Esta técnica es muy útil para conseguir el sello que quieras, si no encuentras el dibujo que te interesa entre la amplia gama de sellos que existen en el mercado es una buena forma de conseguirlo.
Puedes personalizar todo lo que quieras con la tinta/pintura adecuada! Estámpalo donde quieras!
Es relativamente sencillo, digo relativamente porque el nivel de dificultad va en función del grado de dificultad del dibujo que elijas... os aconsejo que dejéis las letras para más adelante, y si decidís usar letras que sean gruesas y de trazos sencillos... Ah y acordaos de hacer el efecto espejo para que no se estampen del revés!! Si usáis el papel vegetal para calcar el patrón a la goma no hay problema con esto!
Para empezar necesitaremos:
-Gomas de borrar (yo uso las planchas de Milán, seis euros aproximadamente, (hay varias marcas), pero podéis empezar con gomas corrientes).
-Gubias de carvado, en tiendas de manualidades (la de la marca "Reig" cuestan unos cinco euros).
-Lápiz y papel vegetal (no es imprescindible, pero si muy útil).
-Patrón del dibujo que queráis carvar (en un folio corriente).
Primero escogemos el dibujo que queremos y lo calcamos al papel vegetal
Repasad el dibujo en el papel vegetal con el lápiz, le dais la vuelta y lo presentáis sobre la goma, y presionáis, o bien con una goma, o con el dedo, esto hará que la mina del lápiz se transfiera a la goma evitando que se rasguñe al no hacer el dibujo directamente en ella, pero no es obligatorio...
Si os decidís por usar gomas corrientes debéis elegir un tamaño adecuado, que se ajusten dibujo y goma... quiero decir, que hagáis un dibujo que os quepa en la goma jejeje!
Cabe decir que las gubias tienen distintas formas, si, es lógico, pero pero para quien no haya oído hablar nunca de ellas, puede que fuese una duda...
En el caso de las planchas de carvado hay que cortar la pieza con la gubia cutter...
Una vez marcado el corte, separad la pieza de la plancha... (de esta forma es mucho más sencillo ya que dejamos la goma del tamaño que queremos usar).
Muchisimo cuidado con los retoques, el más minimo mordisquito para quitar una puntita que se ha quedado sin retirar puede suponer la fatalidad para el sello, yo misma he tenido que descartar alguno que otro por culpa de los retoquitos... a la hora de carvar tened paciencia y pulso firme... despacito se hace mejor!, nada de carvar al aire! apoyaos en una buena superficie plana y estable, sujetad el sello con la mano que no sotenga la gubia (lo digo así por si hay zurd@s leyendo esto jejeje), y para las zonas redondeadas haced un único trazo haciendo girar la goma con la otra mano...
Ya podemos empezar a carvar..., lo ideal es marcar los trazos con la gubia en forma de V.
Hay que diferenciar entre negativo ( cuando estampas el sello se queda en blanco el dibujo) y positivo (cuando estampas el sello solo se marca el dibujo)
Para hacer un sello en negativo hay que pasar la gubia por el trazo del lápiz, usaremos la forma cuadrada (si quereis que sea más fino usad la V) para retirar el trazo del dibujo así:
Si queremos hacer un sello en positivo retiraremos la goma conservando el trazo del dibujo, primero marcad con la V y después id vaciando el dibujo con la gubia en forma de U, así:
¿Veis la diferencia? Ahora ya solo nos queda elegir el tipo de tinta o pintura que queramos y ¡¡estamparlo!!
Así ha quedado:
He hecho varios sellos desde que conozco la técnica... algunos ejemplos:
Un consejo: lavadlos rápido! yo me entretuve con los sellos sucios de pintura para hacer las fotos y luego me costó lo mio limpiarlos, me arriesgué a estropearlos porque la pintura no saltaba sin frotar...!!!!
Para usarlos necesitareis, o bien tampones de tinta, o bien pintura, yo como siempre, he usado pintura acrílica, que es mucho más versátil ya que puedo hacer el color que se me antoje! lo dejo en vuestras manos!!
Espero que os haya servido de ayuda... y cuidadin que es muuy adictivo jajaja!
Como siempre, estaré encantada de recibir vuestras creaciones a través del mail lacraftabata@gmail.com para mostrarlos en el blog si lo deseáis...
Gracias por leerme, dejad comentarios, alimentan el blog!!! jejejeje
Besets!!!!