Cómo hacer una chaqueta de estilo Chanel

chaqueta_chanel_tutorial_costura

 

¡Tras dos semanas de trabajo por fin llegamos al final del recorrido con nuestra chaqueta Chanel! Si habéis ido siguiendo el canal sabréis que durante los últimos 4 vídeos hemos visto cómo confeccionar nuestra propia chaqueta de estilo chanel, desde el patrón hasta los detalles finales de pasamanería.

Os voy a hacer un resumen rápido sobre cómo hemos dividido el contenido de los 4 vídeos.
En el primer vídeo hemos visto cómo transformar el patrón desde un cuerpo base.
En el segundo vídeo montamos por una parte la chaqueta en el tejido de tweed y por otra en tejido de forro.
en el tercer vídeo hemos juntado ambas partes para forrar la chaqueta.
Por último, el 4º vídeo lo hemos dedicado a los detalles de acabado, es decir, la pasamanería, los ojales, botones, etc.

 
chaqueta_chanel_tutorial_costura_1


 
chaqueta_chanel_tutorial_costura_2


  Así pues, vamos a ir parte por parte anotando los detalles más importantes para tenerlos a mano en cualquier momento.


   

Cómo hacer el patrón de la chaqueta Chanel

En este patrón tenemos dos partes principales: el cuerpo y la manga.
Comenzando por el cuerpo partiremos de nuestro propio patrón base. Vamos a trabajar dos tipos de transformaciones. En primer lugar las transformaciones propias del diseño de la chaqueta y en segundo lugar las holguras, puesto que se trata de una prensa de abrigo.
 

Transformaciones del diseño en el cuerpo:
Trasladar la pinza de pecho a la sisa y separar el costadillo delantero.
Dar cruce de 3,5 cm. en el delantero.
Desplazar la pinza de talle en la espalda un par de centímetros hacia el costado.
Prolongar la pinzas de talle en las espalda hasta cortar con la sisa para separar el costadillo de espalda.
Entallar centro espalda 1 o 1,5 cm.
Afinar y suavizar la línea de cintura en todos los puntos del contorno de cintura.
Acortar entre 3 y 5 cm. el largo de la chaqueta desde la cadera.
Marcar la situación de los bolsillos en el delantero.
Acortar la línea de hombro 1 o 2 cm. (opcional).
 

Holguras en el cuerpo:
Ampliar 0,4 cm. el ancho de pecho y el ancho de espalda.
Ampliar 1 cm. en los costados de delantero y espalda.
Bajar la sisa 1,5 cm en delantero y espalda.
Estas holguras están pensadas para llevar prendas finas debajo y quede una chaqueta adaptada a la forma del cuerpo, por lo que si piensas llevar prendas más gordas puedes ampliar las holguras.

  Transformaciones en la manga:
Partir del patrón de manga base tomando como referencia las medidas de la sisa del cuerpo.
El alto de copa debe ser de 14 o 15 cm.
El recorrido de sisa en la manga debe ser entre 6 y 8 cm. más grande que el recorrido de sisa en el cuerpo. Esta distancia de más se tiene que situar en la zona de la copa.
Transformar la manga en una manga sastre de dos piezas.
Convertir la manga sastre de dos piezas en una de tres piezas.
Añadir una tapeta al patrón aprovechando esta última costura.

 

Cómo coser la chaqueta Chanel

Tanto la chaqueta de tweed como el forro se confeccionan de forma muy similar. Como veis en el vídeo las piezas son prácticamente iguales.
Como esta chaqueta la he pensado para entretiempo y una ocasión de uso casual he entretelado únicamente la pieza de centro delantero, la parte del hombro en la espalda y la vista interior de delantero y espalda. Si quieres una chaqueta con más cuerpo puedes trabajar más este tema como si de una chaqueta sastre se tratara.
Los tejidos de tweed suelen tener un precio elevado por lo que para no arriesgarnos a manchar el tejido con la tiza podemos marcarnos el centro delantero con los puntos de referencia de ojales y botones utilizando hilo de hilvanar, así como la situación de los bolsillos y referencias de mangas.
Para planchar los costadillos correctamente y mantener la forma curva natural de las piezas utilizaremos el cojín de sastre.


   

Cómo forrar la chaqueta Chanel

Este paso nos sirve tanto para la chaqueta Chanel como para cualquier otro tipo de chaqueta. El proceso de forrar suele dar miedo a la gente pero una vez le pillas el truco es prácticamente igual en todas las chaquetas.

 

Pasamanería y acabados en la chaqueta Chanel

¡Vamos a darle el último toque a nuestra chaqueta! Eso sí, te aviso que aquí hay mucho trabajo a mano así que te aconsejo que te pongas una película o serie de fondo mientras tanto.
El primer paso será hacer los 5 ojales del delantero y los dos de las mangas.
El segundo paso será colocar los bolsillos tomando como referencia las marcas de hilván que deberíamos tener hechas. Podemos colocar pasamanería en el borde superior de los bolsillos.
Después colocaremos la pasamanería que hayamos elegido por todo el contorno de la chaqueta, es decir, centro delantero, escote y bajo. La bocamanga también lleva pasamanería. La elección de la pasamanería depende de cada persona pero puedes mirarte diseños de la casa para coger un poco de inspiración. Yo personalmente para darle el mayor uso posible he escogido un diseño total black, incluida la pasamanería.
Ahora le toca el turno a los botones.
Para terminar coseremos la cadena que hayamos escogido por la parte interior del bajo para darle peso y caída a nuestra chaqueta.

¡Y hasta aquí llega el tutorial de la chaqueta Chanel! Si se os ha quedado alguna duda en el tintero podéis dejarla en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo post!

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola costuretas! En este tutorial vamos a ver cómo hacer el patrón de un cuello bebé o cuello Peter Pan. Este cuello se caracteriza por ser prácticamente plano, de manera que la pieza descansa natura ...

¡Hola costuretas! En este tutorial os traigo un tipo de puntada que os va a venir de maravilla para acabar vuestras prendas de una manera fina y bonita. Os hablo de la costura invisible a mano. La cos ...

Recomendamos

Relacionado

general cosemos juntas

Hola amig@s! termina agosto, volvemos de las vacaciones con ganas renovadas de comenzar hacer cosas nuevas; preparamos los uniformes escolares, material, libros. Me gusta esta etapa, aunque como siempre con demasiado costo para nuestros bolsillos. Mientras ellos están en el colegio, nos da tiempo a nosotras de ir haciendo una chaqueta de cara a cuando empiece a bajar las temperaturas, que ya tene ...

chaqueta chaqueta Chanel costura ...

"En la moda hay cosas que nunca pasan de moda: el vaquero, la camisa blanca y la chaqueta de Chanel", dice Karl Lagerfeld, actual director creativo de Chanel. Y es que, como os decía no hace mucho, esta prenda es un clásico que, aunque cambien las tendencias, siempre estará ahí. Por eso, hoy en Punto de Lu le cedemos todo el protagonismo a una chaqueta Chanel handmade que sabemos que nu ...

costura ropa rums

Hola a todas!!! Hace tiempo que tenia ganas de hacerme una chaqueta tipo chanel pero no encontraba ninguna tela que me gustara.Un día que salí a comprar telas me encontré con esta en tonos azules perfecta para hacer la chaqueta chanel. Así que me puse manos a la obra saque el patrón de la chaqueta y este ha sido el resultado. Con la chaqueta chanel participo en Rums. Espero que os guste.

chaqueta patrones patrón propio

Buenos días mis entrometidos!!!! Hoy vuelvo a pasearme por el Rums para enseñaros mi gran proyecto. Se trata de una chaqueta en tela vaquera con corte chanel. Podría tirarme el pisto diciendo que la he diseñado yo por completo desde el primer detalle hasta el último, pero en este mundo todo está inventado ya. El corte se lo debo a Coco Chanel, los bolsillos los he visto por algún lado, rematarla c ...

costura revista moda de pasarela coser chaqueta ...

Holade mis propósitos de costura de la revista Moda de Pasarela de primavera ya tengo la primera costura acabada, y he empezado por la chaqueta porque el resto me parece más para el verano. Ya comenté en la entrada que hice de esta revista que tenía la tela guardada desde septiembre para hacerme una chaqueta de este tipo. He hecho unas cuantas modificaciones y así me ha quedado: El patrón viene e ...

costura blog costura blog diy ...

Holaaaaaa!!!!! Que tal se presenta el fin de semana???? Por aquí estamos a tope de energía y de proyectos nuevos!!! No paramos de compartir y la verdad que espero que sea así, porque por fin he terminado el master que estaba haciendo, el peque va a la guardería (lo que me deja unas horas libres) y el trabajo lo he parado un poco. Creo que es la primera vez que sólo estoy con el blog 100%... Hoy os ...

chaqueta Chanel costura costura fácil ...

Desde que la conocida diseñadora Coco Chanel creara la chaqueta que lleva su mismo nombre, en el año 1954, nada ha vuelto a ser igual en el mundo de la moda. Y es que, esta prenda, aunque ha tenido sus altibajos y se ha reinventado mil veces, ¡no pasa de moda! Capaz de empastar perfectamente con vaqueros, faldas, tacones o zapatos, es una chaqueta atemporal que le proporciona un toque de elegancia ...