Vamos a comenzar explicando los diferentes adornos para el traje de flamenca más básicos y económicos que podemos encontrar para que nuestro traje de flamenca tenga un mejor acabado. Estos adornos son sencillos y por si solos nos darán un acabado de vestido poco recargado y de poco peso. A continuación os iremos contando algunos de los más comunes y os enseñamos algunas fotos con ejemplos reales.
Comencemos por los adornos más sencillos de colocar como puede ser la cinta al bies.
Este tipo de adorno es una tira de tejido cortada a 45 grados respecto al hilo de la tela para obtener una mayor elasticidad facilitándonos su colocación en partes curvas de nuestro traje de flamenca. Existen distintos tipos de cinta al bies, según su composición, siendo las más habituales de algodón o de raso. Podemos encontrarla en una gran gama de colores. Este tipo de adorno se caracteriza por su sencillez a la hora de colocarlo. Se suele poner en el borde de los volantes de capa y también para cubrir costuras interiores como por ejemplo la sisa, con el objetivo de rematar la tela con un acabado bonito y muy fácil de colocarlo.
Otro adorno para los trajes de flamenca que se utiliza mucho es la cinta ondulina también conocida como piquillo, picolina o zig-zag.
Este tipo de adorno para trajes de flamenca lo podemos encontrar también en todos los colores y en varios grosores, incluso estampado. Dada su forma ondulada es un adorno que aporta un toque muy alegre y de dinamismo a nuestros trajes de flamenca. Se suele colocar al filo de los volantes de capa o para tapar costuras en el caso del traje de flamenca canastero, pero también se puede poner en cualquier otra parte del vestido. También es muy utilizado en confección de ropa y complementos de bebé y niño.
En este grupo de los básicos también tenemos las cintas o lazos. Estos pueden ser de terciopelo, de raso, de faya, etc. Igual que en los adornos anteriores, los lazos los podemos encontrar de varios anchos y modelos, como la cinta plisada o la carrucha, y de todos los colores incluso con estampados y de lunares.
Otra forma de terminación de los volantes de capa muy extendida es hacer un cordoncillo por todo el filo del volante con la máquina o con la remalladora. Para ello además de la remalladora lo único que necesitamos es hilo del color deseado. A este tipo de acabado se le puede añadir hilo de tanza para que la forma ondulada del volante quede más marcada. Se utiliza mucho por su bajo coste, si bien es condición imprescindible contar con una remalladora.
El último tipo de adorno del que vamos a hablar hoy son los flecos que se ponen en el escote de los trajes. Éstos se realizan con hilo de cuquillo. Este tipo de hilo es ideal para este adorno por su caída y brillo. Al tener cierto grosor, evita que los flecos se enreden y por su composición acrílica no hay que plancharlos.
Bueno chic@s, hasta aquí la primera parte de esta introducción sobre los distintos adornos para el traje de flamenca. Esperamos que os guste y os recordamos que tenéis una gran variedad de adornos disponibles para trajes de flamenca en nuestra tienda on line. Si tenéis cualquier duda o consulta dejad vuestro comentario y os contestaremos en breve. La semana que viene publicaremos la segunda parte con más tipos de adornos para trajes de flamenca. Saludos y hasta la próxima!!
También te podría interesar:
Tipos de Trajes de Flamenca y de Volantes
Confección de Trajes de Flamenca
Traje de flamenca para la muñeca Murmur
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (6)…
Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (1)
La entrada Tipos de Adornos para el Traje de Flamenca (Parte 1) aparece primero en La hilandera - Mercería y Blog de Labores.