El Lunes día 10 de Enero a las 8.30 hora peninsular me reincorporé al trabajo después de 10 meses de excedencia para cuidar de mi Luisete.
Tanto los días anteriores al suceso como los posteriores al dicho suceso, han sido un ir y venir de mí misma con cara de hija de Bernalda Alba.
Como consecuencia inmediata e irremediable, el escaso tiempo que antes tenía ahora escasea aun más, y mi blog y comunicación con vosotras ha sufrido mucho.
Y no hablemos de mi costura. Y ni mencionar el abrigo de Nochebuena.
Durante estos meses de crianza empecé el blog y contacté con amigas que no me gustaría perder, así que haré un esfuerzo y, aunque en pequeñas dosis, seguiré compartiendo todas mis aventuras costureras con vosotras y espero que vosotras también las vuestras conmigo, que de eso se trata el blog.
Hace tiempo empecé este post sobre el Toile de Jouy que nunca me dio tiempo a acabar, pero lo publico porque vuestros comentarios me animan y me ayudan a aprender más y más.
Ahí va.
***
Sorry, no english today.
I´m mourning because I´ve just gone back to work after my maternity leave.
The post is about Toile de Jouy fabric and how popular it´s become lately.
Hope you like it.
***
¿Qué pasa con los estampados Toile de Jouy? ¿Porqué este revival repentino que nos llena los carros de bebés de ovejitas y pastorcillos en burdeos? Ni idea pero da igual, porque son irresistiblemente encantadores y eso basta. Mi curiosidad alcahuetera me ha tenido semanas rebuscando por Internet y esto es algo de lo que he aprendido.
Foto: Victoria and Albert Museum
Si hablamos de Toile de Jouy hablamos de telas con motivos grandes que generalmente representan escenas pictóricas en un solo color y sobre fondo claro. Pues bien, Toiles de Jouy es la denominación de un tipo de tejidos que se fabricaron por primera vez en la ciudad francesa de Jouy-en-Josas, cerca de Versalles, en 1760. Los diseños originales eran monocromáticos, debido a los métodos de impresión en tela empleados, rojos, negros o azules sobre fondo blanco o crema, y se imprimían principalmente en algodón. Los motivos de Toile de Jouy solían ser escenas cotidianas, reuniones de caza, escenas pastorales, impresiones idílicas de la campiña francesa, mitología clásica, o también motivos orientales, muy populares entre la aristocracia de la época. Los artistas pintaban cada escena como si se tratara de un cuadro, y siempre tenían una temática o una narrativa. En la Francia del XVIII el algodón era muy preciado y caro, por lo que estas telas eran un alarde de riqueza de los más afortunados. Entre ellos Maria Antonieta, que los empleaba con profusión en los interiores de sus dependencias. El vínculo de la fábrica con la realeza francesa se materializó en 1783 cuando fue nombrada fábrica Real. La fábrica desapareció pero los diseños continuaron y se hicieron muy populares, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Durante años los estampados Toile de Jouy se emplearon casi exclusivamente en tejidos de tapicería y en papeles de pared. Parece que el año 2000 trajo un auge en su popularidad, y se fueron colando en moda, artículos de decoración, etc..
Colección VA Museum LondresPoco a poco se fueron colaando en prendas de vestir: Collection Rockmantica de Jean Charles de Castelbajac
Museo de Toiles de Jouy. Enlace aquí
Entre mis telas favoritas esta de Michael Miller:
O esta de Alexander Henry de este vendedor de Etsy
Este clásico en azul con motivos orientales
ImagenEn colores pastel
Imagen
Entre los vestidos que hacen las mamis estos de Carmen, la supermami con más arte con la aguja y el dedal de blogolandia, son ideales:
modelitos de Carmen
En mis paseos internautas he encontrado estas direcciones donde hay muchas más cosas:
Un blog francés dedicado enteramente a compartir creaciones con Toile de Jouy: http://toile2jouy.canalblog.com/
Más historia en este post del blog sobre decoración etc. Design Sponge
En www.quiltersmuse.com hay un artículo excelente sobre el Toile de Joy, está inglés pero os hago un resumen en castellano de lo que podeis leer allí.
Este artículo en el blog de novoceram
La fábrica desapareció en 1843 y en 1976 se construyó un museo en el sitio donde estaba la fábrica dedicado a Toile de Jouy. Esta es la dirección http://www.museedelatoiledejouy.fr/
Esta cortina de 1815 por casi 2000 euritos de nada