comunidades

Toile de Jouy

COMUNICADO ACLARATORIO
El Lunes día 10 de Enero a las 8.30 hora peninsular me reincorporé al trabajo después de 10 meses de excedencia para cuidar de mi Luisete.
Tanto los días anteriores al suceso como los posteriores al dicho suceso, han sido un ir y venir de mí misma con cara de hija de Bernalda Alba.
Como consecuencia inmediata e irremediable, el escaso tiempo que antes tenía ahora escasea aun más, y mi blog y comunicación con vosotras ha sufrido mucho.
Y no hablemos de mi costura. Y ni mencionar el abrigo de Nochebuena.
Durante estos meses de crianza empecé el blog y contacté con amigas que no me gustaría perder, así que haré un esfuerzo y, aunque en pequeñas dosis, seguiré compartiendo todas mis aventuras costureras con vosotras y espero que vosotras también las vuestras conmigo, que de eso se trata el blog.

Hace tiempo empecé este post sobre el Toile de Jouy que nunca me dio tiempo a acabar, pero lo publico porque vuestros comentarios me animan y me ayudan a aprender más y más.
Ahí va.
***
Sorry, no english today.
I´m mourning because I´ve just gone back to work after my maternity leave.
The post is about Toile de Jouy fabric and how popular it´s become lately.
Hope you like it.
***
¿Qué pasa con los estampados Toile de Jouy? ¿Porqué este revival repentino que nos llena los carros de bebés de ovejitas y pastorcillos en burdeos? Ni idea pero da igual, porque son irresistiblemente encantadores y eso basta. Mi curiosidad alcahuetera me ha tenido semanas rebuscando por Internet y esto es algo de lo que he aprendido.

Foto: Victoria and Albert Museum
Si hablamos de Toile de Jouy hablamos de telas con motivos grandes que generalmente representan escenas pictóricas en un solo color y sobre fondo claro. Pues bien, Toiles de Jouy es la denominación de un tipo de tejidos que se fabricaron por primera vez en la ciudad francesa de Jouy-en-Josas, cerca de Versalles, en 1760. Los diseños originales eran monocromáticos, debido a los métodos de impresión en tela empleados, rojos, negros o azules sobre fondo blanco o crema, y se imprimían principalmente en algodón. Los motivos de Toile de Jouy solían ser escenas cotidianas, reuniones de caza, escenas pastorales, impresiones idílicas de la campiña francesa, mitología clásica, o también motivos orientales, muy populares entre la aristocracia de la época.  Los artistas pintaban cada escena como si se tratara de un cuadro, y siempre tenían una temática o una narrativa. En la Francia del XVIII el algodón era muy preciado y caro, por lo que estas telas eran un alarde de riqueza de los más afortunados. Entre ellos Maria Antonieta, que los empleaba con profusión en los interiores de sus dependencias. El vínculo de la fábrica con la realeza francesa se materializó en 1783 cuando fue nombrada fábrica Real. La fábrica desapareció pero los diseños continuaron y se hicieron muy populares, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Durante años los estampados Toile de Jouy se emplearon casi exclusivamente en tejidos de tapicería y en papeles de pared. Parece que el año 2000 trajo un auge en su popularidad, y se fueron colando en moda, artículos de decoración, etc.. 



Colección VA Museum LondresPoco a poco se fueron colaando en prendas de vestir:
Collection Rockmantica de Jean Charles de Castelbajac


Museo de Toiles de Jouy. Enlace aquí

Entre mis telas favoritas esta de Michael Miller:



O esta de Alexander Henry de este vendedor de Etsy



Este clásico en azul con motivos orientales

ImagenEn colores pastel

Imagen
Entre los vestidos que hacen las mamis estos de Carmen, la supermami con más arte con la aguja y el dedal de blogolandia, son ideales:
modelitos de Carmen
En mis paseos internautas he encontrado estas direcciones donde hay muchas más cosas:
Un blog francés dedicado enteramente a compartir creaciones con Toile de Jouy: http://toile2jouy.canalblog.com/ 

Más historia en este post del blog sobre decoración etc. Design Sponge   

En www.quiltersmuse.com hay un artículo excelente sobre el Toile de Joy, está inglés pero os hago un resumen en castellano de lo que podeis leer allí.

Este artículo en el blog de novoceram

La fábrica desapareció en 1843 y en 1976 se construyó un museo en el sitio donde estaba la fábrica dedicado a Toile de Jouy. Esta es la dirección http://www.museedelatoiledejouy.fr/

Esta cortina de 1815 por casi 2000 euritos de nada



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El patrón perfecto :: the perfect pattern

A pesar de mis desventuras con el hilo elástico conseguí hacer dos camisones para mis niñas de los de toda la vida (si no se descosen antes porque están acabados como que un poco rapidillo porque se ...

gracias y pamplinas

Blogger no me deja comentar pero sí me deja publicar, así que me rindo y hoy escribo para agradeceros los consejos sobre el fruncido con hilo elástico. Sobre todo a Mar del Blog Martina que nos ha hec ...

Etiquetas: costura

Recomendamos

Relacionado

costura otoño/invierno

Toile de jouy

Esta camiseta la he hecho para el pantalón verde que tenía del año pasado, es de punto elástico con estampado tipo toile de jouy y ha sido la excusa perfecta para poder hacer el modelo que tenía en mente hace tiempo Y es que me gustó desde el primer momento, pero no tenía la tela adecuada. Hace unas semanas vi como la había rescatado Rosy y al verla en el blog de fue el empujón que nec ...

b costura

bolso en toile de jouy

BUENO COMO YA SABREIS ME ENCANTA EL TOILE DE JOUY, CUANDO VI ESTA TELA NO ME PUDE RESISTIR, YA HE HECHO VARIAS COSAS CON ELLA, Y HOY HE APROBECHADO QUE HOY ES FIESTA, PARA HACER ESTE BOLSO. ESTA COMBINADO EL TOILEDE JOUY CON VICHI.

tela objetos decorativos

Inspiración Jouy toile

Puede que Jouy Toile no sea una expresión que rápidamente identifiquemos, pero seguro que quien ha visto uno de esos dibujos enseguida va a saber qué es. Un diseño atemporal, que persiste y que a pequeñas dosis combinado con colores lisos puede propiciar un objeto con personalidad propia. Telas y papeles recrean este estilo que nunca pasa de moda. Os dejamos algunas ideas para vuestros trabajos en ...

watteau carboncillo dibujo ...

Los dibujos de Watteau

¡Me encantan los dibujos de Watteau! Este pintor francés vivió entre los siglos XVII y XVIII, y en su obra abundan escenas que serán muy familiares para las foreras apasionadas de los estampados 'toile de jouy'. El mundo de Watteau puede resumirse en una palabra: rococó. ¡Ese estilo artístico beberá continuamente de las refinadas visiones galantes de nuestro autor! Fijaos en que suele utilizar ...

cartonaje papel

CUNA PARA MUÑECA

Hace unos días en un blog de facilísimo vi una cuna preciosa de madera. Se me ocurrió entonces que podría hacer una de cartón, que se me da mejor que la madera. Y aquí está, me ha costado pero "al fin". Quería darle un aire antiguo y sofisticado por eso elegí este papel " toile de jouy" que me encanta.

costura mis cosas

MI VALISETTE

He participado junto con un numeroso grupo de amigas de este foro, en el SAL VALISETTE que ha dirigdo magistralmente nuestra amiga noemiraquel Aqui pongo las fotos de mi valisette, la he hecho con toile de jouy que quienes me conocen saben que es una de mis telas favoritas. Como las normas del SAL indicaban que hasta que no estuviese abierta la galeria con los trabajos de las participantes, no de ...

costura vestidos

COLECCION 'PETITE TOILE D'ÉTÉ' VESTIDO

......................hace unos días me surgió la oportunidad de comprar unos cuántos retales muyyyyyyy baratos (6 retales por 10 euros) y ya me conocéis, no desaproveché la oportunidad, porque estoy plenamente convencida de que si no los hubiera comprado me habrían perseguido por la calle para venirse conmigo y ¿os imagináis el espectáculo? ¡¡¡¡ una señora que corre por la calle perseguida por u ...