Uno de los puntos más utilizados a la hora de tejer nuestra propia ropa es el llamado punto canalé, también conocido como punto jersey, precisamente porque es el más empleado para hacer estas prendas. Aunque parezca más complejo, tan sólo se trata de la combinación de dos de los puntos más simples: el punto del derecho y el punto del revés, que podéis encontrar cómo se hacen aquí:
- Cómo hacer punto del derecho
- Cómo hacer punto del revés
Básicamente, se trata de unir estos dos puntos para formar un entramado más complejo. Primero se teje una hilera completa del derecho y cuando terminamos con ella, cambiamos para hacer una utilizando el punto del revés, y así sucesivamente hasta que terminemos el tamaño deseado.
Como resultado, obtendremos un punto apretado que en la parte delantera forma uves encadenadas, y en la trasera muestra un tejido como formando ondas.
Hay algunas variedades de este punto que pueden hacerlo ligeramente diferente:
- Punto de jersey del revés: el resultado a obtener es el ondulado de la parte que antes hemos llamado trasera. Para conseguirlo, tan sólo hemos de empezar primero con una hilera del revés y luego proseguir con una del derecho.
- Punto de jersey retorcido: se trata de alternar el llamado punto del derecho retorcido con el punto del revés. Se obtiene un tejido trenzado, como si las uves se mezclaran entres sí.
- Punto de jersey cruzado y retorcido: para este tipo de punto se emplea la variante retorcida tanto para la hilera que hagamos con el punto del derecho como la del revés.
En este tutorial se ve claramente cómo utilizarlo:
Imágenes/flickr: Steve A Johnson y hfb