Una de las principales cosas que debemos de saber antes de comenzar a tejer una prenda es los tipos de puntos que existen, cuales son los mejores para cada caso especifico y los materiales que necesitamos. Esto depende en gran medida de lo que queramos hacer, ya que no es lo mismo tejer un jersey que unos patucos.
- Tejer punto del derecho
Es el más común. Si tejes en punto derecho todas las hileras obtienes un tejido en "punto de Musgo" del que hablaremos más adelante.Este tipo de punto se denomina punto reversible, ya que es igual por delante y por detrás. Es ideal para crear cuellos, bufandas... porque no se enrosca por los bordes.
Nuestra blogger Malacitania nos enseña cómo hacer este punto paso a paso. Puedes verlo aquí.
- Tejer punto del revés
Es el opuesto al punto derecho. Es después de este el más utilizado. Si tejemos continuadamente con este tipo de punto obtendremos el "punto bobo de arroz o de jersey".En este se debe sostener las agujas de la misma manera, a diferencia que con esta técnica, el hilo debe colocarse por delante y no por detrás. Existen dos maneras de soportar el hilo del ovillo.
La lectora OhMotherMineDIY nos explica este punto con un tutorial. Pincha en el siguiente enlace para verlo.
- Tejer punto retorcido
Para poder tejer un punto retorcido es necesario que entendamos que los puntos tienen una parte delantera y una trasera. La delantera es el lazo más cercano a ti, mientras que la posterior el más lejano. Queda ideal.
Una vez que sabemos estas dos claves básicas vamos a conocer los puntos consagrados como esenciales.
- Punto de musgo
También es muy conocido como punto "bobo o Santa clara". Al tejer en punto derecho el resultado es el punto de Musgo. Tejiéndolo flojamente queda suave y elástico y tejiéndolo fuertemente queda plano. Es perfecto para los bordes.
- Punto de jersey
Tienden a enroscarse en los bordes y los laterales. Por ello siempre suele ir acompañado de un punto elástico u otro tipo de punto. Podemos encontrar infinidad de formas, punto de jersey derecho, punto de jersey revés, punto de jersey retorcido o punto de jersey retorcido y cruzado.
-Puntos elásticos
Consiste en una combinacion de columnas tejidas en punto de derecho y del revés. Este punto se ve igual por ambos dados por lo que resulta útil para bufandas. Puede realizarse con varias combinaciones de números de puntos, pero lo más común es usar el mismo número del revés que del derecho. La elasticidad final se ve afectado por el tamaño de las agujas y el ancho de las columnas.
Os mostramos algunas ideas en las que inspiraros.
Por4cuartos nos exhibe su ideal cuello.
Kiruxi nos pone algunos ejemplos para bebés. Pincha aquí.
Una vez que conoces estas nociones puedes comenzar a tejar, deja volar tu creatividad y ponte manos a la obra. ¿A qué estás esperando?