Aprende a tejer un jersey de punto tunecino empezado por el cuello y sin costuras
Hola Patronartistas!!!! ya hace tiempo que os prometí este tutorial para tejer un Jersey de Punto Tunecino pero con las navidades de por medio he tenido que retrasar un poco su publicación. En pasados tutoriales estuvimos aprendiendo como tejer utilizando la técnica del punto o crochet tunecino. También aprendimos a realizar algunos puntos con esta técnica. Os dije que haríamos un proyecto completo para poder poner en práctica todo lo aprendido y con este Jersey podrás poner todo en práctica junto con unas cuantas cosas más.
Además de la particularidad de estar realizado con la técnica del punto tunecino otra particularidad de este jersey es que vamos a empezar a tejerlo desde el cuello, sin costuras y con manga raglan. Esto hace que tejer este jersey sea muy sencillo y que sea más sencillo adaptarlo a diferentes tallas. Pero vamos poco a poco.
Instrucciones paso a paso Jersey de Punto Tunecino
Materiales necesarios
4 ovillos de lana aguja de 3.5-4mm (yo usé esta)
Aguja de punto tunecino de 4 mm (consíguela aquí)
Tijeras (yo utilizo estas)
Marcapuntos (consíguelos aquí)
Patrón Jersey de Punto Tunecino sin costuras y empezado desde el cuello
Como ya os he dicho vamos a tejer este Jersey de Crochet Tunecino empezando por el cuello y sin dejar ninguna costura. Para ello vamos a empezar con una cadeneta que vamos a cerrar en redondo y a partir de aquí todo el Jersey lo vamos a tejer en redondo. El jersey es para una talla 36-38 pero os voy a dejar instrucciones para tallas mayores.
Vamos a empezar:
Monta 79 cadenetas y cierra esta cadeneta en redondo. Para tallas más grandes teje: 83 cad. para talla 40-42, 87 para 44-46, 89 para 48-50. ahora vamos a continuar tejiendo en redondo. puedes ver un tutorial de como tejer el punto tunecino en redondo aquí.
Ahora tejemos 4 vueltas de punto tunecino elástico. Puedes ver un tutorial de como hacerlo pinchando aquí. Acuérdate de colocar un marcapuntos al comienzo de la vuelta.
Una vez terminadas estas vueltas vamos a empezar a tejer la manga raglan y el cuerpo del jersey. Para ello tenemos que colocar unos marcapuntos que nos indique donde comienzan y terminan las mangas. En nuestro caso vamos a dejar 10 puntos en cada lado del cuello estos 10 puntos irán en punto arroz tunecino (aquí puedes ver como hacerlo). Si te estás preguntando donde colocar estos 10 puntos lo que yo hice fue partir del marcapuntos que tenemos colocado como comienzo de vuelta y contar 5 puntos hacia la derecha y colocar un marcapuntos. Después cuenta otros 5 puntos a la izquierda del marcapuntos de partida y coloca otro marcapuntos. Después exactamente en el otro extremo del cuello deja otros 10 puntos. El resto del jersey lo tejemos utilizando el punto tunecino básico (puedes ver como hacerlo aquí). En resumen el cuerpo lo hacemos con el punto tunecino básico y los 20 puntos pertenecientes a las mangas (10 en un lado y otros 10 en el otro) se hacen en punto arroz tunecino. Para otras tallas: 12 puntos 40-42, 14 puntos 44-46, 16 puntos 48-50.
Para hacer la manga raglan tenemos que ir aumentando puntos progresivamente hasta tener la longitud y anchura necesaria para que no nos tire la sisa y para tener la anchura necesaria en la zona del cuerpo. Para ello aumentamos 2 puntos, uno delante y otro detrás de cada marcapuntos que nos indica el comienzo y el final de la manga. Esto lo hacemos en vueltas alternas (1 vuelta se hace aumento, la siguiente no). Con lo que cada vuelta con aumentos, aumentamos 8 puntos (En el vídeo explicativo que puedes ver más abajo lo explico todo paso a paso). Tejemos de este modo hasta tener 28 cm desde el cuello a la sisa. Para otras tallas: 30 cm talla 40-42, 32 cm talla 44-46, 35 cm talla 48-50.
Ahora vamos a seguir con el cuerpo del Jersey de Punto Tunecino. Para ello tenemos que unir la sisa del jersey. Esto lo hacemos uniendo los dos marcapuntos que forman cada manga quedando así por un lado el cuerpo y por el otro las dos mangas Para unir tan solo introducimos la aguja por los puntos en los que están los dos marcapuntos y empezamos a tejer la zona del cuerpo hasta llegar a la otra manga y hacer lo mismo (si no sabes como hacerlo en el vídeo está explicado). Seguimos tejiendo el cuerpo en redondo hasta que tengamos la largura deseada a falta de hacer el elástico, en nuestro caso 50 cm desde el cuello. Y a partir de esos 50 cm tejemos 4 vueltas de punto elástico. Cerrar y rematar el cuerpo. Dejar 2 cm más por talla. Es un jersey corto pero si te gustan más largos puedes hacerlo como más te guste.
Si te gusta el jersey con manga corta puedes dejarlo así. También queda muy bonito:
Pero si quieres un jersey de manga larga tenemos que tejerlas. Empieza por la que quieras por ejemplo la derecha. Para tejer las mangas une el hilo en la zona de la sisa y saca los puntos alrededor de toda la manga. Coloca el marcapuntos al principio de la vuelta. Hay que tejer utilizando el punto arroz tunecino. Cada 9-10 vueltas tienes que hacer una reducción tejiendo justo al comienzo de la vuelta, donde tenemos el marcapuntos, 3 puntos juntos. Intenta hacerlo cuando los puntos que tengas delante sean un revés derecho revés y te toque tejer un derecho revés derecho (que no vas a tejer ya que tienes que hacer la reducción) ya que queda mucho más bonito. Para reducir simplemente introduce la aguja por los 3 punto como si fuera un punto derecho y ya está. Empieza a hacer estas reducciones en la segunda o tercera vuelta de la sisa la primera en la que te encuentres la configuración revés derecho revés. Haz estas reducciones hasta que tengas 40 puntos en la aguja. (44 para talla 40-42, 48 para 44-46, 52 para 48-50). Cuando tengas 36 cm desde la sisa (2 cm más por talla o la largura que tu desees) empieza a tejer el puño utilizando el punto elástico tunecino. Haz 4 vueltas de puño. Cierra y remata. Teje la otra manga del mismo modo y ya tienes tu Jersey. Os dejo el vídeo para que sea más fácil:
Vídeo Jersey de Punto Tunecino
Os recomiendo que sigáis tanto las instrucciones por escrito como el vídeo para que sea más fácil de entender. Al principio os parecerá un poco complicado con tanto ovillo y marcapuntos, pero el punto tunecino es tan sencillo que en pocos minutos os parecerá coser y cantar…
Así que no dudes e inténtalo y verás que hacer jerseys nunca fue tan fácil, y si te queda cualquier duda déjame un comentario o escríbeme utilizando nuestro apartado resuelve tus dudas . Ahora solo sigue mi lema Crea y Disfruta!!!
The post appeared first on Tutoriales Patronarte.