comunidades

Todo sobre el punto de cruz

Conoce todos los trucos para convertirte en una experta del punto de cruz

punto de cruz


El punto de cruz es un tipo de manualidad, el cual comenzó a realizarse hace aproximadamente tres mil años en Asia, siendo aprendido en Europa y África tan sólo unas décadas después. Esta labor nos ha permitido, desde la antigüedad, crear todo tipo de prendas con las que abrigarnos, además de como muestras de arte.

 

A día de hoy, su uso es muy extendido, pudiendo verlo enmarcado en una pared a modo de cuadro o como cenefa para un babero. A pesar de poseer diversas maneras de llevarlo a cabo, las más extendidas son a través de líneas rectas o de cruces, con todas las variantes posibles, como medias aspas.

 

Materiales

La tela más empleada para el punto de cruz es, sin duda, la denominada 'Aída'. Es ideal para principiantes ya que en su tejido vemos claramente los cuadrados marcados. Por lo general, se crean figuras simétricas, es decir, cruces de 2x2 o de 1x1 si el material es muy pequeño. Otra de las telas más escogidas es la del lino.

 

Estas 'x' se puede elaborar tanto en vertical, como en horizontal o en diagonal. Para trabajarlos mejor existe una gran diversidad de agujas, las más comunes son las tradicionales de superficie alargada con tamaños variables. Son hechas en madera, metales o en plástico. Asimismo, también encontraremos agujas circulares, agujas laneras o auxiliadoras, las cuales se emplean para sujetar un punto mientras realizamos otros.

 

Un bello ejemplo de este proceso es el conjunto para bebés diseñado por la usuaria Matomito, quien ha empleado tela 'Aída', la cual forró la parte trasera con algodón y puso dos ribetes blancos. La lectora Anita55 ha fabricado un modelo similar donde se pueden apreciar claramente las puntadas.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz


 

Paso a paso

Para el punto de cruz horizontal es necesario ir introduciendo la aguja de arriba abajo y de izquierda a derecha, según nuestro orden de lectura. Al acabar la fila, tan sólo tendremos que realizar el mismo procedimiento pero en el orden inverso, es decir, terminando de crear las 'x'.

 

El punto de cruz vertical tiene el mismo resultado solo que girando la tela. Para ello, debemos comenzar de arriba abajo hasta terminar la hilera. A continuación, reanudamos desde abajo, completando las puntadas. Es exactamente igual de sencillo que el paso anterior. Con un poco de práctica saldrá realmente rápido.

 

El punto diagonal o inclinado se realiza al revés, es decir, de abajo arriba. Otra original muestra son las ilustraciones de la usuaria Paloma_rr como regalo para Lucía. Ha bordado su nombre además de una hada. La lectora Trufona también ha hecho un dibujo, en este caso con motivo de una 'Sal' propuesta por Gemma.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz


 

Consejos y trucos

Para obtener un magnífico resultado nada mejor que respetar la dirección en la que se está trabajando. Asimismo, hay que mantener el tejido tenso, de este modo quedará uniforme y con aspecto llamativo y brillante. La utilización de más de un color también puede ayudarnos bastante a mejor la imagen.

 

El hilo más empleado y uno de los que harán más viva nuestra obra es el llamado 'mouliné', hecho 100% de algodón, su tejido es suave y muy agradable. Igualmente, es uno de los más sencillos de conseguir. Otro pequeño truco es hacer coincidir el centro del gráfico con el de la tela antes de comenzar a tejer.

 

Un hermoso ejemplo de ello es el punto de cruz elaborado por la usuaria Peton68, quien ha empleado una amplia gama de tonalidades para retratar a estos dos muchachos. La lectora Ovelisca, ha fabricado una colección de prendas personalizadas para una niña recién nacida, a quien ha plasmado en este bello babero.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz


 

 

Agradecimientos: Porrillitas, Matomito, Anita55, Paloma_rr, Trufona, Peton68, Ovelisca

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado