Antes de comenzar con el post, debo aclarar que el diseño no es mío. El patrón de esta toalla de mano lo vi en el blog Burgundy and Blush, al que podéis acceder pinchando aquí.
Material:
Para nuestra toalla de mano utilizamos un hilo 100% de algodón, de grosor fino, en colores rosa y marfil. Este último se utiliza para tejer el borde.Hilos de algodón 100% en color rosa y marfil
Ganchillo 1,5 mm
Tijeras
Aguja lanera para esconder las hebras sobrantes
¿Cómo tejer una toalla de mano a crochet?
Esta toalla de mano a crochet es muy fácil de tejer pues se utiliza un punto llamado Lemon Peel, que en español se conoce como punto piel de limón o punto arroz. Este punto no es otra cosa que alternar el punto vareta o punto alto y el punto bajo en cada fila.El pequeño proyecto que les presento es ideal para crocheteros principiantes porque es un ejercicio repetitivo de puntos sencillos y puedes practicar la tensión que se utiliza.
Importante: recordemos que se alternan dos tipos de punto, por eso hay que estar atento de no repetir dos puntos consecutivos porque, de repente, te encuentras con que el último punto no es el que debería ser o volteas a ver los avances y ves que algo no cuadra. Entonces tienes que deshacer toda la fila (o filas).
Patrón de toalla de mano a crochet
Tejí esta toalla utilizando un hilo de grosor fino, el mismo que utilicé en los discos desmaquillantes, pero debo decir que creo que es mejor utilizar una lana de mayor grosor (como para ganchillo de 4,0 mm) para que el tacto de la toalla sea más suave. Si tejes esta toalla con el hilo fino, las instrucciones son las siguientes:Medidas: 29 x 14,5 cm
Tejemos un total de 103 cadenas y en la cuarta cadena comenzamos la primera fila haciendo un punto vareta.
Primera fila: En la cuarta cadena montamos *1 punto vareta o punto alto, en el siguiente punto hacemos 1 punto bajo*. Repetimos de * a * hasta terminar la fila. El último punto de nuestra fila debe ser un punto bajo. En nuestra cadena inicial tenemos un total de 100 puntos. Hacemos 3 cadenas y damos la vuelta a nuestro tejido.
Segunda fila: montamos *1 punto vareta o punto alto, en el siguiente punto hacemos 1 punto bajo*. Repetimos de * a * hasta terminar la fila. El último punto de nuestra fila debe ser un punto bajo. Hacemos 3 cadenas y damos la vuelta a nuestro tejido.
Repetimos el mismo procedimiento de la fila 2, todas las filas que sean necesarias, es decir, hasta que tu toalla de mano tenga la altura deseada. No sé decirte cuántas filas tejí yo porque al principio iba contando las filas pero en algún momento dejé de contar y luego me hice un enredo con las cuentas. Como los puntos son muy pequeños, me hago un lío al querer contar las filas. Así que sólo puedo decir que paré de tejer hasta que la toalla tuvo la medida deseada.
En el último punto, hacemos un cambio de color y cambiamos nuestra lana por el color marfil. Hacemos una cadena y tejemos puntos bajos alrededor del borde de nuestra toalla de mano.
Finalizamos nuestro tejido con un punto deslizado. Cortamos la hebra y escondemos la hebra con la aguja lanera y eso sería todo.
Si decides utilizar una lana de mayor grosor, las instrucciones son prácticamente las mismas. La ventaja es que tendrás que hacer menos puntos y menos filas. Solamente ten en cuenta que la fila debe ser en puntos pares, es decir, 40, 42, 44 puntos, los que elijas. Esto es para que el último punto de cada fila sea siempre punto bajo y al empezar la siguiente fila hagas el mismo procedimiento que la fila 2 de nuestro patrón.