¿Cómo hacer un canesú a crochet para todas las tallas?

En este post encontrarás el tutorial para tejer un canesú cerrado a crochet, de manera que puedas hacerlo a cualquier medida, utilizando cualquier tipo de lana, sea fina o gruesa.

El canesú es la parte de un vestido, jersey o blusa, a la altura de los hombros, a la que se le cosen el cuello, las mangas y el resto de la tela de la prenda. La palabra canesú, de acuerdo a la RAE, proviene del francés canezou, enlace aquí.

Es la parte central de una blusa o jersey, por lo cual, considero que es muy importante que quede bien tejida.

Material para tejer un canesú


Lana suficiente para la prenda que vayas a tejer.

Ganchillo adecuado para la lana.

Marcador de puntos.

Cinta métrica. También te puedes guiar con una blusa o suéter que tegan el cuello un poco holgado.

¿Cómo tejer un canesú cerrado a crochet?

Un canesú cerrado a crochet se teje de forma circular y se divide en 4 puntos: frente o pecho, hombro (x 2) y espalda. Cada fila se inicia y termina en el centro de la espalda. En el dibujo lo vemos marcado con una línea roja.

El canesú tiene 4 zonas donde iremos haciendo los aumentos. El canesú se termina cuando se llega a la sisa.

Cadena inicial

En primer lugar, vamos a iniciar el canesú tejiendo una cadena del tamaño de la cabeza de la persona a la que vayas a tejer el jersey o blusa.

Contaremos el número de puntos que tenga esta cadena y procuraremos que nuestra cadena inicial sea un número par, es decir, si por ejemplo la cadena inicial tiene 81 puntos, haremos uno más para tener 82.

De preferencia, procuramos que nuestra cadena sea un número divisible entre 4. Explicaré esto mostrando dos casos:

cadena inicial con número par

cadena inicial con número divisible entre 4
De esta cadena inicial, saldrá el número de puntos que deben tener hombros, pecho y espalda.

Fórmula para sacar los puntos iniciales de un canesú cerrado a crochet

Ejemplo 1: cadena inicial con número par

Para el canesú del Patrón de Jersey tejido a crochet para niño/a, la cadena inicial eran 118 puntos. Aplicando la fórmula del recuadro anterior tenemos:

Por lo que el diagrama de nuestro canesú quedaría de la siguiente forma:

Ejemplo 2: cadena inicial con número divisible entre 4

En el ejemplo 2, tenemos una cadena inicial de 180 puntos, que es un número divisible entre 4.

Te recomiendo que en un papel anotes esta fórmula y el diagrama para que tengas bien claro cómo vas a hacer los puntos del canesú que vayas a tejer.

Mi opinión personal es que es más sencillo hacer la cadena inicial con número que sea divisible entre 4. Pero esto es opcional, cualquiera de las dos formas funciona.

Una vez que tenemos lista nuestra cadena, la cerramos, tomando el primer punto de nuestra cadena y hacemos un punto deslizado. Comenzaremos ahora a hacer la primera fila de nuestro canesú.

Las imágenes que muestro a continuación en este tutorial son la muestra de un canesú, pero guíate de los puntos que dice tu diagrama.

Primera fila

Hacemos las cadenas que le dan altura al punto que vayamos a utilizar. Por ejemplo: si queremos hacer el canesú con punto vareta, hacemos 3 cadenas y la primer vareta la haremos en el sitio donde montamos la cadena porque la primer cadena no cuenta como punto.

Hacemos puntos sencillos en toda la primera fila. Es decir, si la cadena para tu canesú era de 180 puntos, debes tener montados 180 varetas en la primera fila. Cerramos la primera fila con un punto deslizado.

Primera vuelta de un canesú cerrado tejido a crochet


Segunda fila

Comenzamos la segunda fila de nuestro canesú, dándole altura al punto que vayamos a utilizar y montamos las varetas necesarias para hacer el primer aumento (las que dice tu diagrama).



El aumento se hace de la siguiente forma: hacemos dos cadenas y luego una vareta sencilla en el siguiente punto, tal como se muestra en las imágenes de abajo. Tenemos hecho nuestro primer aumento.

Continuamos tejiendo las varetas necesarias hasta llegar al segundo aumento (de acuerdo a nuestro ejemplo, serían 36 puntos) y hacemos como en el paso anterior: tejemos dos cadenas y una vareta en el siguiente punto. Vemos que ya tenemos hechos dos aumentos.

Hacemos el mismo procedimiento para el tercer y cuarto aumento en la segunda vuelta siguiendo las indicaciones de nuestro diagrama.

Continuamos tejiendo puntos sencillos hasta terminar la fila y cerramos la segunda vuelta con un punto deslizado. Veremos que tenemos marcados los cuatro puntos donde haremos los aumentos en las vueltas posteriores de nuestro canesú.

Tercera fila y posteriores

A partir de la tercera fila ya no tendremos que preocuparnos por estar contando los puntos. Simplemente, hacemos los puntos sencillos hasta que lleguemos a la zona donde tenemos que hacer los aumentos (primera imagen de la izquierda): donde tenemos la primera cadena hacemos una vareta sencilla (primera imagen de la derecha), después 2 cadenas (segunda imagen de la izquierda) y una vareta sencilla en el siguiente punto (segunda imagen de la derecha). Como ves, seguimos marcando la zona donde van los aumentos.

Hacemos lo mismo en las otras zonas del canesú. Es fácil identificarlas porque nos queda una especia de triángulo invertido.

Continúas el mismo procedimiento todas las filas que sean necesarias.

Cierre del canesú

Una vez que tengamos hechas todas las filas de nuestro canesú, uniremos la sisa, es decir, la parte del canesú para poder tejer las mangas de nuestra blusa o jersey. Puedes guiarte tomándole medidas a la persona a la que vayas a tejer la prenda o bien, te puedes guiar con una blusa o camiseta para que compares y veas qué tamaño debe de tener tu canesú.

cierre del canesú tejido a crochet
Después de unir el segundo extremo del canesú, terminamos de tejer la vuelta y, de esta forma, finalizamos el canesú de nuestra blusa o jersey.

Así se vería terminado un canesú cerrado a crochet. Se ven marcadas las zonas donde vamos a tejer las mangas y la parte de abajo donde seguiremos tejiendo lo que forma la parte de la blusa.

Canesú cerrado tejido a crochet
Deseo que el tutorial haya estado claro, pero no dudes en escribirme por si tienes alguna duda. Espero que vuestras creaciones queden de lo más bonitas.

Si te ha gustado nuestro post, también te podría interesar: Patrón de Jersey tejido a crochet para niño/a, Crochet: todo lo que necesitas saber.

¡Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Lalio Post, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fue hace casi dos años cuando comencé a tejer y lo primero que hice fueron gorritos de todos colores y formas. Lo primero fue tejido a dos aguas: un gorro de árbol de navidad, después un gorro y una b ...

Recomendamos

Relacionado

Home Patrones e ideas en Crochet

El día de hoy les presento una labor que hago por primera vez: un jersey a crochet que he tejido para mi hijo. Él es mi principal inspiración para la mayoría de cosas que he confeccionado: gorros navideños, de animales, de aviador, de cupcake; un par de alpargatas, una colcha de Patchwork más lo que vendrá. El jersey que presentamos está pensado para un niño de talla 3. Está tejido con hilo de al ...

CANESÚ VUELTAS CORTAS I Instrucciones para tejer este lucido canesú, tejido de lado. Podemos tejer el canesú, recoger los puntos para las mangas y luego el cuerpo y tejer hacia abajo con el punto que nos guste, o bien todo punto bobo. O añadir mas puntos al inicio y tejer cuerpo y canesú a la vez. Punto uña con perlé nº5, punto bobo con la técnica de vueltas cortas http://lacanastilladecharo.blo ...

canesú a crochet Cómo tejer un canesú rectangular a Crochet Canesú fácil de ganchillo

"Patrón para tejer un Canesú de Ganchillo." ¡Muy buenas noches amig@s! En el tutorial del día de hoy, aprenderemos a tejer un canesú rectangular a crochet. Así mismo, con el fin de facilitarnos el asimilar toda la información que ocuparemos para tejer un canesú, el tutorial se ha dividido en tres partes: 1) En el primer video aprenderemos todas las medidas involucradas en un canesú, así ...

Home Patrones e ideas en Crochet

El día de hoy presentamos para vosotros esta bonita toalla de mano tejida a crochet que, creemos, se complementa muy bien con los Discos desmaquillantes reutilizables que publicamos previamente en nuestro blog. Ambas cosas podrían ser parte de un estupendo set de belleza, o de un kit de spa, para ti o para regalar. Además, también se pueden utilizar como elemento decorativo en nuestro cuarto de ba ...

Home Patrones e ideas en Crochet Gorros tejidos a mano

Se acercan los días de pascua y en México y España se celebran de acuerdo a las costumbres católicas, con las procesiones. Sin embargo, en Alemania la pascua se celebra de una forma distinta, con la búsqueda de los huevos de pascua, como lo vi en algunas películas. En las tiendas veo figuras de conejos, gallinas, pollitos, huevos de pascua, entre otras figuras para decorar la casa. También se pued ...

Home Patrones e ideas en Crochet Hecho a mano

El día de hoy les presento este bonito top rosa que tejí, al cual llamamos Top Iztaccíhuatl. La idea de este top se fue desarrollando poco a poco. Tenía en mente la idea de tejer algo para mí en color rosa y una de las veces que fui a la tienda a ver lanas para abastecerme, vi en la estantería una de un tono rosa que me gustó mucho y no dudé en llevarme todos los ovillos que había en stock. Quería ...

El efecto que proyectan estos mandalas en el material que sea que estén hechos nos tienen a todos encantados, y es que son tan sencillos y coloridos, que cualquier rincón de la casa brillaria con uno de estos, podemos elegir nuestros propios colores, tamaños y formas. http://dghlamagiadelcrochet.blogspot.ch/ Yo les propongo este modelo muy fácil de realizar, vamos a ver que materiales se van a ne ...

Falda con canesú (descargar aquí) Hoy te voy a enseñar a hacer una falda sencilla con canesú. Iremos viendo más variantes en otras publicaciones, pero para empezar, este es el modelo básico. El canesú está dibujado siguiendo la línea de cintura, por eso es un canesú recto, porque no tiene ninguna forma. La parte de la falda la podemos hacer con un poco de vuelo si queremos. DESARROLLO Tomamos nu ...

Este fue el primer gorrito que me animé a tejer a crochet. Cuando comencé a tejer, no me imaginaba que iba a escribir un tutorial, por ese motivo no hice fotos del paso a paso. Hace un tiempo publiqué el post Gorros de Aviador tejidos a crochet donde mostraba los dos modelos de gorritos que había tejido para mi hijo y varias personas me preguntaron cómo lo hice. Es por ello que hoy presento este T ...

blog de moda moda patronaje ...

Patrón canesú camisa Hoy vas a aprender a dibujar el patrón del canesú de una camisa. Es un tipo de canesú en pico por la parte delantera y recto por la espalda. Si tienes alguna camisa en casa fíjate en ella, seguramente, si tiene canesú, sea muy similar al que vas a aprender a realizar. DESARROLLO Primero partimos de nuestro patrón base delantero Bajamos 5 cm siguiendo la forma del cuello Pode ...