Pero hay otra razón del porqué nos decantamos por hacer este gorro con orejas: los niños se ven de lo más tiernos con ellos ¿estáis de acuerdo con nosotros?
Aunque el gorro esté inspirado en el conejo de pascua (nuestro modelo aquí abajo), creemos que es ideal para cualquier época del año.
¿Cómo hacer un gorro de conejo a crochet?
El diseño original de este gorro lo vi en el blog Repeat Crafter Me y puedes encontrar el patrón original pinchando aquí. Ese gorro está tejido con lana gruesa y ganchillo número 5.Sin embargo, los gorros que hago para mi hijo, los tengo que hacer necesariamente de algodón y no encontré lana que fuera lo suficientemente gruesa para el ganchillo número 5 (sé que ya parezco un loro por repetirlo tantas veces). Por esta razón tuve que sacar mi propio patrón, que es el que presento y comparto para ustedes en este post.
Este gorro es fácil de tejer porque los puntos que hay que saber son de los básicos:
anillo mágico
cadena
punto vareta o punto alto
medio punto o punto bajo
punto deslizado
aumentos y disminuciones sencillos
Material para tejer el gorro de conejo
La lana que utilicé es de la marca G-B Schulgarn en distintos colores, los cuales escribo a continuación:100g de lana de algodón 100% en color blanco
20-30 g de lana de algodón 100% en color gris (o el color que más te guste, puede ser azul, rosa, negro). Este color es para hacer los detalles de las orejas, nariz y boca del conejo.
20 g de lana de algodón 100% en color negro. Esta lana es para tejer los ojos. Si quieres hacerlo más fácil, en lugar de tejer los ojos puedes utilizar simplemente 2 botones en color negro. Si este es el caso, necesitarías, además, hilo y aguja para coser los ojos.
ganchillo No. 4
aguja lanera
guata para rellenar
tijeras
Patrón para tejer el gorro de conejo
Este gorro mide 51 cm de circunferencia y 19 cm de alto. Es para un niño de 2 a 3 años. A continuación les presento la guía para tejerlo:
Hacemos un anillo mágico y montamos 13 puntos altos o puntos vareta, cerramos esta primera vuelta.
2 vuelta: 3 cadenas y tejiendo con punto vareta, hacemos aumentos sencillos en cada uno de los puntos hasta terminar la vuelta con un punto deslizado (26 puntos).
3 vuelta: 3 cadenas y tejiendo con punto vareta, hacemos *1 punto sencillo, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado (39 puntos).
4 vuelta: 3 cadenas y tejiendo con punto vareta, hacemos *2 puntos sencillos, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta y la terminamos con un punto deslizado (52 puntos).
5 vuelta: 3 cadenas y con punto vareta, hacemos *3 puntos sencillos, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado (65 puntos).
6 vuelta: 3 cadenas y con punto vareta, hacemos *12 puntos sencillos, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado (70 puntos).
7 vuelta: 3 cadenas y con punto vareta, hacemos *13 puntos sencillos, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado (75 puntos).
8 vuelta: 3 cadenas y con punto vareta, hacemos *15 puntos sencillos, 1 aumento*. Repetimos de * a * hasta terminar la vuelta, cerramos con un punto deslizado (80 puntos).
De las vueltas 9-17: 3 cadenas y hacemos punto vareta sencillos durante toda la vuelta y cerramos con un punto deslizado (80 puntos).
vuelta 18: 1 cadena y hacemos punto bajo sencillo durante toda la vuelta, cerramos con un punto deslizado.
Cortamos la hebra y con la aguja lanera escondemos la hebra sobrante.
Orejas de conejo
Hacemos dos piezas en color blanco y 2 piezas en color gris. La gris es para la parte delantera de las orejas y las blancas son la parte de atrás de las orejas.
1 fila: 7 cadenas y en la segunda cadena, empezamos a montar 6 puntos bajos, 1 cadena y le damos la vuelta al tejido (6 puntos).
2 fila: 1 aumento, 4 puntos bajos, 1 aumento, 1 cadena y le damos la vuelta al tejido (8 puntos).
3 fila: 8 puntos bajos sencillos, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (8 puntos).
4 fila: 1 aumento, 6 puntos bajos, 1 aumento, 1 cadena y le damos la vuelta al tejido (10 puntos).
De las filas 5 a la 15: 10 puntos bajos sencillos, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (10 puntos).
16 fila: 1 disminución, 6 puntos, 1 disminución, 1 cadena y le damos la vuelta al tejido (8 puntos).
17 fila: 8 puntos bajos sencillos, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (8 puntos).
18 fila: 1 disminución, 4 puntos bajos, 1 disminución, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (6 puntos).
19 fila: 6 puntos bajos sencillos, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (6 puntos).
20 fila: 1 disminución, 2 puntos bajos, 1 disminución, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (4 puntos).
21 fila: 4 puntos bajos sencillos, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (4 puntos).
22 fila: 2 disminuciones, 1 cadena y le damos vuelta al tejido (2 puntos).
23 fila: 1 disminución, 1 cadena.
Hacemos puntos bajos alrededor de toda la oreja. Cerramos la vuelta con un punto deslizado. Cortamos la hebra y con la aguja lanera escondemos la hebra sobrante.
Para las orejas en color gris, seguimos el patrón anterior y cuando hagamos la cadena en la fila 23, cambiamos la lana al color blanco y tejemos todo el contorno de la oreja haciendo puntos bajos.
Una vez terminadas, sobreponemos la oreja gris en la parte de arriba y la parte en color blanco debe quedar abajo. Hacemos coincidir todos los puntos y, con la aguja lanera y un poco de lana en color blanco, hacemos puntadas alrededor de 3 de los bordes. Posteriormente introducimos un poco de guata para rellenar y terminamos de unir las dos piezas, cosiendo el cuarto borde. Hacemos lo mismo con la otra oreja.
Ojos
Para tejer los ojos simplemente hacemos un anillo mágico, montamos 5 puntos bajos y cerramos la primera vuelta con punto deslizado. En la segunda vuelta, hacemos aumentos sencillos en cada uno de los puntos y cerramos con punto deslizado (10 puntos). Cortamos la hebra, intentando dejarla un poco larga para coser el ojo en el gorro.
Finalmente, con la lana en color blanco, hice una puntada sencilla en un lateral del tejido, para darle más apariencia de ojo.
Montaje del gorro
Una vez que tenemos hechas todas las piezas, nos disponemos a poner todos los detalles en el gorro.En primer lugar cosí los ojos en la parte central del gorro blanco. Después, utilizando la lana en color gris, cosí la nariz en forma de abanico y finalmente hice las puntadas para hacer la boca.
¡Y listo! tenemos nuestro gorro de conejo terminado
Si te ha gustado esta entrada de nuestro gorro de conejo tejido a crochet, también te podrían interesar otras ideas de gorritos para niños: gorro de aviador, gorros de Halloween, gorro de zorro tejido a dos agujas.