Historia del papel de manualidades
Fueron los egipcios los que empezaron a secar el papiro (una planta con fibras que nacia a las orillas del Nilo) esto fue un gran avance pero fue en China donde realmente apareció el papel tal y como hoy lo conocemos.
El papel es uno de los materiales más utilizados en mundo de las manualidades, sus amplias posibilidades, la gran variedad de ellos y el sin fin de técnicas y posibilidades que ofrece hacen que se haya convertido en un material estrella pero
¿Como identificar que papel es mejor para cada tipo de proyecto?
¡Vamos a ver algunos de ellos! Y a identificar los papeles básicos de un auténtico Curioso de las manualidades.
Papeles de colores para manualidades
PAPELES DE COLORES: Los papeles más comunes rondan los 80gr de grosor y se venden en formatos A4 en una gran variedad de colores. Estos papeles de colores son ideales para un sinfín de manualidades por lo que recomiendo tener si o si para realizar proyectos de manualidades como un elemento básico. Es perfecto para trabajar técnicas de plegado y corte, pintar encima y realizar tarjetas o postales, trabajar técnicas como el origami, el kirigami
Cartulinas para manualidades
CARTULINAS: Son rígidas y suelen presentarse en formatos de A4 o a A3 en un gran numero de colores lisos. Las cartulinas para manualidades son ideales para construir y plegar ya que suelen ser más resistentes que otros papeles. Al existir formatos más grandes son perfectas para realizar proyectos de mayor escala.
Papel de seda para manualidades
PAPEL DE SEDA: Es translucido y delicado, ésta propiedad lo convierte en un papel perfecto para realizar pompones o flores de papel de seda ya que permite arrugarse y generar volumen si utilizamos varias capas. Al ser translucido también se converte en un papel extraordinario para jugar con la luz y los colores. Existe en una amplia variedad de colores y es económico.
PAPEL CREPE: Este papel también conocido como papel pinocho, tiene la particularidad de ser ligero, poroso y con un aspecto arrugado que le otorga mucha flexibilidad. Sus características son similares al papel de seda pero éste es mucho más elástico. Ideal para hacer decoraciones para fiestas o flores de papel.
Papel de charol para manualidades
PAPEL DE CHAROL: Se trata de un papel estándar cubierto con una capa de barniz que le otorga un efecto brillante muy característico. El papel para manualidades de charol es perfecto para técnicas como el collage ya que se trata de un papel llamativo y vistoso pero no será adecuado para dibujar o pintar encima de él ya que al no ser poroso no admite la pintura a no ser que trabajemos con rotuladores permanentes.
Papel de celofán para manualidades
PAPEL DE CELOFAN: Se trata de un papel que es muy fino, flexible y transparente, es muy fácil de cortar. Normalmente el papel de celofán se utiliza para envoltorios, adornos de regalos o ramos florales.
Papel kraft para manualidades
PAPEL KRAFT: El papel Kraft de manualidades también es un básico indispensable que no puede faltar. Es económico y su textura y su tono marrón aporta un toque natural estupendo para según que proyectos. El papel de manualidades kraft se vende en rollos de formatos largos lo que lo convierte en un papel ideal para realizar murales grandes con los más pequeños o envoltorios. Actualmente se ha puesto muy de moda su uso por lo podemos encontrar además distintos gruesos, formatos y colores para realizar proyectos más pequeños o que se adapten mejor a nuestras necesidades.
Papeles de periódico para manualidades
PAPEL DE PERIÓDICO: Para mí es el papel de periódico es un papel comodín para manualidades. Es económico y ofrece muchas posibilidades. Es poroso y finito lo que lo convierte en un material estupendo para practicar el origami o trabajar técnicas como el decopatch o el papel maché.
Papel washi para manualidades
PAPEL DE ORIGAMI: El papel washi o papel de origami de manualidades se encuentra en formatos cuadros ya preparado para trabajar el origami y se trata de un papel fino pensado especialmente para doblar fácilmente. Encontramos el papel de origami de colores y con estampados en una o dos de sus caras.
Papeles de scrapbook para manualidades
PAPEL DE SCRAPBOOK: El papel de scrapbook de manualidades suele ser más grueso, parecido al papel de cartulina y lo encontramos con estampados y acabados muy llamativos. Existen formatos muy diversos de los papeles de scrap y algunos de ellos combinan distintos estampados en cada una de sus caras.
.