Tip tip, vamos a acortar la cadena de un collar
Hoy traigo un tip o mini consejo para que podáis reutilizar casi cualquier collar que tengáis en casa. Ya sabéis que las modas cambian y los collares que antes se llevaban largos ahora son casi gargantillas. En mi caso, compré en rebajas un maxi-collar negro que me tiene loca. Está hecho con piezas geométricas de metal unidas de forma desigual. Pero cuando llegué a casa y me lo puse me di cuenta de que el largo de la cadena era terrible -sí sí, terrible- ni muy largo ni muy corto. Además, por mi estatura -bajita a mucha honra- no me quedan muy bien los collares largos así que decidí acortar la cadena. Y claro, tenía que hacer un mini DIY. ¡Que no sólo de decoración vive el hombre!. Así que vamos con el tip: acortar la cadena de un collar.
Para hacer nuestro pequeño apaño vamos a necesitar dos alicates, de punta fina a ser posible.
Lo primero que tienes que hacer es ponerte el collar y ver cuánto quieres acortar la cadena. Es muy importante que ambos lados sean iguales así que cuando tomes las medidas hazlo contando con que tendremos que quitar eslabones de ambos lados.
Con la medida tomada. Quítate el collar y ponlo en una mesa con las cadenas estiradas y rectas (que no se retuerzan los eslabones). Yo he contado eslabones de la cadena porque mi collar tenía dos cadenas por cada lado y era más fácil hacerlo exacto. Es la mejor forma para mantener la simetría.
Puede que tu collar lleve otra cadena como embellecedor aparte de la que sujeta el collar, como es mi caso. Así que abre la arandela grande (donde abrochas el collar) con cuidado de no deformarla mucho. Ayúdate con los alicates: con uno sujetas un lado y con el otro abres un poco el hueco de la arandela.
Una vez medidos los eslabones que quieres quitar agarra el último eslabón que vayas a desechar con uno de los alicates y con el otro ábrelo para separarlo del resto de la cadena. Aparta el resto de la cadena que sobra, incluido el eslabón abierto.
Une de nuevo la arandela grande al lado que ya hemos arreglado y cierra bien la arandela para que no se pueda soltar ningún eslabón.
Repite los pasos 3, 4 y 5 para el otro lado.
Dependiendo del collar necesitarás repetir más pasos o separar más piezas, pero seguro que no tienes problema. En las fotos podéis ver mi collar con cadena doble. Ha quedado perfecto y ahora sí que sí puedo estrenarlo. ¡VIVA!
¿Y ahora? Reutilizamos los trozos que sobran de cadena.
Y con la cadena que sobra ¿qué? ¿No se supone que en A Sunday Project somos unos adictos al reciclaje? Pues sí, no se nos escapa una y hace unos días en un blog (
Para hacer el anillo cadena necesitamos:
Esmalte de uñas del color que quieras (negro en mi caso) o brillo de uñas.
Alicates.
Cadena fina.
Pasos:
Coloca un trozo, o une dos si son pequeños, de cadena y colócala sobre el dedo que quieras. Calcula la medida y añade o quita eslabones para que te quepa sin problemas. Recuerda que no tiene cierre así que procura que te quede un poco suelto para poder quitártelo fácilmente. No queremos dedos amputados.
No unas ambos extremos de la cadena todavía. Pinta primero del color deseado, o el esmalte transparente para que no te manche el dedo y para hacer más resistente la cadena a humedad, roce…
Cuando la cadena esté pintada por ambos lados deja secar el esmalte.
Une los extremos. Abre uno de los eslabones y únelo a otro extremo de la cadena. Cierra con mucho cuidado para no perder la pintura y no deformar el eslabón.
¡Anillo de cadena hecho!
Este post Tip: acortar la cadena de un collar apareció primero en A Sunday Project.