Herramientas y procedimiento
Vamos a requerir dos alicates, si son de punta fina, muchísimo mejor. Ante todo, pruébate el collar y mide cuánta cadena deseas cortar. No olvides que ambos lados deben ser iguales, así que hay que quitar material de los dos lados. Con la medida ya tomada, quítate el collar y colócalo en una mesa con las cadenas estiradas.
Siguiendo con este proceso sobre cómo acortar la cadena de un collar, es posible que tu collar luzca otra cadena como ornamento, aparte de la que sujeta la pieza. De ser así, abre la arandela grande (donde sujetas el collar) con precaución de no deformarla demasiado. Hazlo con los alicates: con uno aseguras un lado y con el otro abres un poquito la arandela.
En este mismo orden de ideas sobre acortar la cadena de un collar, cuando estés segura de los eslabones del collar que quieres remover, sujeta el último que vayas a quitar con un alicate y con el otro hazle una abertura, para sacarlo del resto. Ahora une de nuevo la arandela al extremo que ya hemos arreglado y ciérrala correctamente para que nada quede suelto. Repite estos mismos pasos para el otro lado.
El trabajo que tengas que hacer dependerá del modelo de collar que tengas pues cabe la posibilidad que tengas que separar más piezas o hacer más pasos. Con todo esto, ya puedes volver a lucir tu collar. No obstante, podrías estar preguntándote qué hacer con la cadena que sobró…
Cómo hacer un anillo de cadena
Luego de acortar la cadena de un collar, un complemento para ese collar no viene mal. Necesitarás pinturas de uñas o brillo, un alicate y la cadena sobrante. Pon un trozo de cadena sobre tu dedo y calcula la medida que necesites. A continuación pinta la cadena con esmalte o brillo de uñas y deja secar. Ahora solo une los extremos.