Scraptella Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Tintas. 3er. Capitulo



Tintas indelebles:

Sus aglutinantes le dan esa característica principal de ser a prueba de agua. Lo que le da el color son pigmentos (normalmente), éstos no se disuelven en el vehículo que los contienen ( base oleosa, base acuosa, disolvente...) La tinta se adhiere a la superficie formando una película, de ahí su poder cubriente, dependiendo claro esta de la cantidad de pigmento usado.

Tienen una muy buena resistencia a la luz, por lo que es la más indicada para usar en álbumes de fotos o trabajos que queramos que perduren. Normalmente no son tóxicas y son libre de ácidos.
Se usa sobre superficies muy lisas (metal, vidrio, plástico...) sin temor a que se "corra", se emborrone, o se borre.
En este grupo se hallan también las especializadas para telas (resistentes al lavado) :

Fabrico: Para sellar sobre textiles. Secado rápido.


Versacraft: Especial para textiles (se puede usar también sobre cuero, madera, cerámica no esmaltada... ) En versión almohadilla. Se fija al calor.

Y las "con base en alcohol":

Las tintas al alcohol más conocidas son tal vez las de Adirondack (Ranger) en versión cuentagotas, se mezclan entre si para lograr otros tonos y han sido creadas especialmente para usar sobre superficies no porosas, como vidrio, metal etc.


Como la gran mayoría de las tintas actuales, las tintas al alcohol son también "libre de ácido". Son de secado extra rápido y transparentes, podemos "rebajar" el color si les adjuntamos alcohol.
También están los rotuladores (marcadores, plumones) al alcohol, en el mercado existen de varias marcas,( Copics, Promarker, Db-twin, Shinhan twin touch, Sharpie etc.) varían mucho los precios entre unas y otras, en mi opinión personal, con los artículos de arte, hay una relación calidad-precio que no engaña demasiado: un buen producto siempre tendrá su precio! mis preferidos:

Copics: Vienen en varias versiones, tienen varias formas de puntas.
La versión Ciao es perfecta para estudiantes y aficionados (por su precio). Con muy buena gama de colores. es rellenable.


La marca Copic tiene su propio papel, en donde sus marcadores dejan ver todo su potencial, aunque pueden ser usados también sobre cualquier papel.

Entre las tintas indelebles están:

StazOn (Tsukineko): Muy buena definición en el sellado. Se puede utilizar en superficies porosas y no porosas. (vidrio, plástico, metal, cuero, papel foto, porcelana...).


Viene en pocos colores, tiene colorantes por lo que no es muy cubriente. Es buena para sellar y luego colorear siempre y cuando no sea con colores al alcohol (como por ejm. los rotuladores copics)

StazOn opaque: Su nombre lo dice todo, es opaca y cubriente (aunque no tan cubriente como yo quisiera!)


Aquí te muestro cuál es la diferencia entre 3 tintas de color blanco, diferentes marcas y el mismo papel (tipo cartulina, de grano fino). Stazon opaque es la menos cubriente y junto con la Memories da mas bien un resultado tipo pizarra. Mi preferida: la craft blanca de Stampin Up.

Memento: Con buena definición en el sellado.


Perfecta si luego deseamos colorear, también con copics. Secado rápido.

Memories: Son una buena opción para papeles brillantes o con revestimiento (satinados). Secado rápido. Resistente a la luz.


Posee una amplia gama de colores.

Archival (Ranger): Un buen sellado. Secado rápido

Adirondack (Ranger): Es opaca. Se puede usar sobre "vellum" (vitela), metal, vidrio, plástico.


De secado lento, así que se puede hacer "embossing" (hacer realce) con ella. Muy buena resistencia a la luz. Con almohadilla de fieltro.

Ancientpage: Buen sellado. Secado rápido. Con gran resistencia a la luz.


ColorBox : Con pigmentos, buena resistencia a la luz, es cubriente, de secado lento, aptas para "embossing", el color lo da la tinta por lo que el polvo a usar para el realce es mejor que sea transparente.


Viene en varias versiones/tamaños, una muy conocida de la marca es la "ojo de gato", llamada así por su forma ovalada, de formato pequeño, se pueden comprar en grupos de colores o individual. Tiene también colores metálicos. (oro, plata, cobre...)

Versamark: Secado lento. Especial para "embossing"(realce/relieve) con los polvos adecuados. Para sellado con efecto: "marca de agua" (oscurece un par de tonos el papel utilizado).




Es incolora, pero tiene su versión en color (Versacolor) y también en rotulador. El aceite de su composición da una capa al papel que no deja pasar el color con base acuosa tipo acuarela lográndose buenos efectos.

Watermark (Ranger): Muy parecida a la Versamark. Secado lento. Da el efecto "marca de agua" por ser incolora.


Sus componentes permiten que haga un efecto de "resistencia" a los colores con base acuosa, se debe dejar secar muy bien la watermark antes de empezar a colorear.

Super Emboss: Como su nombre lo indica, es especial para "embossing". Por si misma no tiene interés si no se usa con los polvos de realce.


No tiene base oleosa, sino acuosa, por lo tanto no da el efecto "marca de agua" y tampoco hace "resistencia" a los colores acuosos. Con polvos transparentes y colores acuarelables se puede hacer la técnica: "falsa resistencia". Es azulosa mientras esta fresca, haciéndose más fácil a la hora de mirar dónde se coloca el polvo para realce.

Aladin: Alto contenido en pigmento. Versión con cuentagotas.


Podemos usarla con atomizador (se tapa con facilidad) agregándole más agua, con pincel o con plumilla. También en versión efecto perlado.

Vivid!: Muy buena definición. Secado rápido.


Puedes ver la diferencia? al lado izq. sobre un papel para estampar de Stampin Up ( o sea de grano fino) y a la derecha papel "porcelana" ( satinado, de grano extra fino). En papel satinado sale su calidad a relucir, es perfecta!


Versafine: Para sellado fino, con una muy buena reproducción de los detalles pero no muy buena a la hora de tener amplias zonas para cubrir. Secado rápido.

He encontrado en You tube un vídeo (inglés) que ilustra muy bien la diferencia entre varias almohadillas, de algunas marcas. Por si aún no te ha quedado claro la importancia de una tinta u otra a la hora de sellar. Y por supuesto el material de la almohadilla! , mi preferida entre las almohadillas es la de Stampin up para estampar. Para colorear con efectos: Distress.

Con toda seguridad me dejo un montóoon de marcas, pero bueno, estas son las más conocidas, las que conozco personalmente y puedo decir qué obtengo (a título muy personal).

Tienes sugerencias, una idea... sobre lo que podría ser el próximo: Qué es...?
yo las recibo encantada!!



Fuente: este post proviene de Scraptella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Haciendo cajas de leche

Soy muy pero muy despistada pero no te preocupes ya se que estamos en enero y que la navidad pasó hace rato, pero quería enseñarte estos paquetes... Es que son super fáciles de hacer y quedan precios ...

Mis decoraciones navideñas

Además de las cajitas que ya te mostré en la anterior entrada, mi cuñado me hizo este cajón, yo lo diseñe, le dí las medidas y manos a la obra, le quedó exacto como lo había visualizado, y con madera ...

Cajas de madera reciclada

Me encantan las cajitas... de todos tamaños, de diferentes materiales, y estas que te muestro hoy son muy especiales, son de madera recuperada. Tuve visita este otoño de mi hermana y su esposo, dis ...

Recomendamos

Relacionado

Curso Para principiantes Tintas ...

Tintas. Segundo Capitulo

Tintas no permanentes: La primera tinta soluble hasta hoy conocida es la famosa tinta china, que por sus componentes era/es negra, ahora se consiguen tintas chinas de colores. Lo importante en estas tintas es que los colorantes (el material que determina su color) se disuelven en el "vehículo" utilizado (en mayor porcentaje: agua) lo que hace que podamos usar atomizadores sin miedo a que ...

CARACTERÍSTICAS DE LAS TINTAS TSUKINEKO

CARACTERÍSTICAS DE LAS TINTAS TSUKINEKO ¡Las mejores tintas japonesas para estampación! En este tutorial os explicamos las características de cada una de ellas y os adjuntamos un cuadro con toda la información sobre cada tinta. Las Memento, las Versafine, las Stazon y todas estas tintas que nos encantan para scrap están fabricadas por la marca japonesa Tsukineko. Son muy buenas sobre todo por su c ...

Principante teoría Scrap Tintas

Tipos de tintas para scrapbook

Para las que recién están aprendiendo hoy quiero hablarles de tintas!!!, si tintas!!! En Scrapbook utilizamos mucho las tintas, tienen un montón de utilidad: Estampar, colorear, envejecer, crear fondos, mixed media. en fin!!!....muchas cosas más!!!!. Cabe recalcar que las tintas que utilizamos para Scrapbook tienen la particularidad que son libre de ácido!. Si no sabes que es libre de ácido aqu ...

más manualidades

Descubre el mundo secreto de las tintas de sello

Todas sabemos que las tinta de sello vienen clasificadas en diferentes tipos de tinta, pero, al vernos rodeadas de tantas marcas y clasificaciones nos mareamos y terminamos escogiendo la tinta equivocada. Si leiste "Los 5 tipos de tintas de sello que debes conocer para elegir la adecuada" estoy segura que te habrá ayudado a tener una idea más clara de como están clasificadas. Teniendo ...

más manualidades

Los 5 tipos de tintas de sello que debes conocer para elegir la adecuada

Al ver tantos colores, tamaños y marcas, empezamos a dudar y ha sentirnos confundidas al no sabes cual escoger. Aquí el secreto está en conocer los 5 tipos de tinta más usadas que existen en el mercado. Dye-Based Inksinfo Pigment-Based Inks son tintas gruesas, cremosas y opacas que por lo general son de secado lento, pero algunas de ellas han sido mejoradas para que consigan un secado más rápido ...

Para principiantes Tintas Tutoriales

Tutorial con Perfect pearls

Serán de a de veras los "perfect pearls" unas perlas perfectas? Hace unas semanas cuando publiqué la entrada sobre tintas indelebles (a prueba de agua) hablaba de la tinta "Watermark resist" (esta todo completito aqui) y decía que tenía varios usos: La podíamos usar como marca de agua (en la foto, la tarjeta violeta), es decir que aunque la tinta es incolora, como lleva aceite ...

Distress Oxide de Ranger

Si os encantan los productos deRanger Inkos comento que ya estan en el mercado las tintasDistress Oxide! Son unas tintas que como casi todos los productos de Ranger reaccionan con agua, en este caso creando un efecto como de óxido.La base es una mezcla de tinte y pigmento lo que nos permitirá utilizarlas en superficies oscuras (cartulina/papel oscuro, papel/cartulina tipo kraft...), se pueden apli ...

Art Journal Experiencias Hoy hablamos de... ...

ACUARELAS, TINTAS Y PIGMENTOS AL AGUA. MICAS ( 1ª PARTE)

Hola, continuamos con la sección de acuarelas, tintas y pigmentos al agua, hablando quizás de algo que puede no ser propio de esta clasificación, pero como es también un pigmento, he decidido incluirlo en esta clasificación. Son LAS MICAS Si no habéis leído la introducción os dejo enlace para que no perdáis ningún detalle, aquí A grandes rasgos, las micas son pigmentos minerales normalmente de aca ...

Art Journal Hoy hablamos de... Materias primas ...

ACUARELAS, TINTAS Y PIGMENTOS AL AGUA. INTRODUCCION

Buenos días, hoy comienzo una nueva ¿ sección?... realmente no es una sección nueva en mi blog...podríamos llamarle una serie de post con un tema común. Os hablaré de ACUARELAS, TINTAS, PIGMENTOS pero con una base común y es que se trabajan con agua. Y como es mucha la información que quiero contaros, necesito organizarlo en fases. Esta será la primera a modo de introducción. Y antes de continua ...

Card Challenge Reto ...

TARJETA CON GLOBOS / BALLOONS CARD

Como hace poco que he comprado un troquel de globos quería hacer alguna tarjeta utilizándolo y el reto de mayo de Waffle Flower me ha venido al pelo para hacerlo. Esta es la tarjeta que presento: En el reto pedían inspirarse en una imagen y a mí me atrajo la paleta de colores. La imagen es ésta: Así pues elegí esos tonos para las cartulinas de la tarjeta. En la base he utilizado cartulina azu ...