Si no habéis leído la introducción os dejo enlace para que no perdáis ningún detalle, aquí
A grandes rasgos, las micas son pigmentos minerales normalmente de acabado brillante y metalizado. Y según su composición pueden ser de grado cosmético ( se utilizan también para hacer maquillaje), pero este no es el caso que nos ocupa, pero ojo, que puede que en casa tengas alguna por ahí guardada olvidada y darle uso, la puedas rescatar.
Las micas son los pigmentos que se suelen utilizar para hacer pinturas brillantes y esas tan bonitas de acabado metalizado.
A mí, personalmente me gusta tenerlas puras, actualmente las comercializan muchas casas de bellas artes y ahora también de scrapbooking ( es tendencia, ya se sabe). pero las micas , micas son, y por lo tanto aunque yo utilice para este tutorial unas concretas, podéis hacerlo con micas de otras marcas. Según el color puede diferenciarse algo la terminación.
Para este caso he usado una mica oro brillante, digamos que no es la que yo más utilizo cuando estoy trabajando pero si es la elegida en este caso para que se pueda apreciar bien el resultado.
Comentaros que las fotografías, algunas puede que las veáis un poco oscuras, esto es debido a que el brillo con mucha luz es complicado de fotografiar, y necesité jugar con la luz para mostraros el resultado más realista posible.
Así que si os interesa, prepararos un cafelito, que empezamos...
Como ya os comenté, las micas a mí me gustan usarlas puras en polvo, porque de esta manera, te permite una gran cantidad de acabados, uniéndose a otros materiales. No os podéis imaginar la de posibilidades que se os abren, sin necesidad de hacer grandes inversiones, solo un poco de tiempo.
Estas son las micas
Como véis hay de diferente colores pero todas tienen en común su acabado metalizado.
Si yo a mis materiales les uno un poco de estas micas, pasa lo siguiente:
( Aviso que yo os voy a mostrar el resultado, no un trabajo con el acabado resultante, porque entonces nunca terminaría con este post)
MICA EN POLVO:
Muchas, por no decir muchísimas veces he utilizado las micas en polvo tal cual. El resultado es de una elegancia bárbara, utilizando un sello, tinta Versamark y micas como si fueran polvos de embossing.
El resultado es un sello metalizado sin textura, precioso. necesita fijarse con un barniz en spray. Truco: un poco de laca suave, hace las funciones perfectamente.
MICA + GOMA ARABIGA:
Cuando queremos una pintura metalizada, que nos saque toda la belleza de la mica, debemos prepararla con goma arábiga.
Goma arábiga, agua y mica es la mezcla que he usado para esta ocasión.
El resultado, aunque no se termina de apreciar en la foto, es una pintura metalizada semiopaca completamente metalizada.
MICA + ACRILICO:
Para este caso, la pintura acrílica es de color blanco.
El resultado es que la pintura al ser opaca le come casi todo el brillo, no el color, y da un acabado muy muy ligeramente brillante, apenas perceptible. Puede ser un resultado interesante para cosas concretas, aunque no es el que más me gusta.
GEL MEDIUM + MICA:
Cuando al gel médium, de acabado traslúcido, le añadimos un poco de mica, el resultado es un médium metalizado muy interesante. Su uso es el mismo que para el gel médium, sobre todo potenciamos el uso como barniz de acabado eligiendo el punto metalizado que queramos.
COLA BLANCA + MICA:
Qué pasa si a una cola blanca le añado una mica? Bueno pues el resultado es un cola metalizada y traslúcida, ya que la cola blanca al secar se hace casi transparente. Esta cola yo la he usado como pintura, como barniz y atención, con máscaras y stencil, como una pasta de relieve, que da un acabado plastificado a la vez que metalizado. Un acabado muy curioso. Haced pruebas, os puede sorprender.
MOD POGDE (MATE) + MICA:
Bien aquí especifico que el mod pogde utilizado es el mate, aunque mate mate no es, eh!! A pesar de eso el resultado de esta unión es un acabado super brillante y metalizado. Muy interesante. quizás el segundo resultado del experimento en cuanto a brillo metalizado y cubriente después de la mezcla con goma arábiga.
Os comento que el brillo metálico es mucho más intenso en la realidad, que en la foto.
ACUARELAS + MICAS:
Qué ocurre si queremos pintar con acuarelas y queremos darle un brillo metalizado? Pues una de dos, o tenemos acuarelas metalizadas, o lo creamos nosotros con las micas añadiendo después de pintar con un spray o mientras se prepara la acuarela el agua que se echa ya lleva unos pocos polvitos micas.
El resultado, ( oscurecido forzado, para poder apreciar bien el acabado) es este. Funciona mejor cuando le añadimos la mica en la mezcla de la acuarela y agua que estamos preparando en la paleta para pintar.
A este acabado no está de más, una terminación de barniz especial para acuarelas, así nos aseguramos que la mica no se va a desprender del papel.
Bien hasta aquí os he enseñado las 7 primeras maneras de utilizar las micas para nuestras creaciones. Todavía quedan 6 más, pero como este post se está haciendo largo en exceso, prefiero dejarlo aquí y continuar mañana con el resto.
Nos vemos!!