OsoBicha Idea guardada 14 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo teñir hilo de algodón en casa

Cómo teñir hilo de algodón en casa. Sabemos que existen locales de venta de lana e hilo que tienen variedad de colores. En la ciudad de Buenos Aires existen varias casas de lanas en la calle Sclarabrini Ortiz entre el 700 y el 1000 más o menos.

Pero ¿qué pasa si no sabemos qué color queremos usar y podemos teñir el hilo blanco para luego usarlo ?



Cómo teñir hilos de algodón en casa
 

ALGUNAS ACLARACIONES

Para teñir hilo de algodón se usan algunos materiales para prepararlo antes de teñirlo, como carbonato de sodio.

Como en mi caso el hilo sería usado para hacer yo yos -como los de la portada- que no irían a formar parte de una manta ni de una prenda que luego sería lavada, es que no utilicé el carbonato de sodio.

En el caso que se quiera usar el material de algodón con tales fines, se deben mojar muy bien las madejas en dicha preparación cuyas proporciones deben ser solicitadas al vendedor de dicho producto. En la ciudad de Buenos Aires no se vende el carbonato de sodio al por menor ya que se necesita una autorización para comercializarlo y para comprarlo.
 

MATERIALES NECESARIOS

Hay muchas marcas de anilina que se consiguen en mercerías. He probado tres marcas distintas, y para este tipo de trabajo no he encontrado diferencia entre ellas. Así que elige la que quieras o la que encuentres que los resultados serán los mismos.

Para poder obtener un color parejo y lo más parecido al color que dice la anilina que compramos, debemos usar algodón 100%. Nada de mezclas. Puro algodón, o también puede ser pura lana.

Por eso, si el material que deseas teñir tiene mezcla, quiero que sepas que el color no será igual al que te promete el paquete de anilina que compraste, sino que variará.

De todas formas, lo importante de esta técnica de teñido es que se logra un color potente como el que promete el paquete de anilina, y luego se conseguirá su degradé. O sea que de un mismo color se logrará su escala de claros yendo hacia el blanco.

Se DEBEN usar guantes para proteger las manos, y delantal para proteger la ropa de salpicaduras.

Degradé de colores

CÓMO SE HACE

Se preparan madejas de hilo de algodón de unos 10 gramos, con los cuales se harán unos 3 o 4 yo-yos. Si quieres puedes usar madejas más grandes, nunca usar ovillos, sino madejas que tengan el hilo bien atado y que las hebras estén libres para que la anilina penetre en ella. Recomiendo atar la madeja con hilos contrastantes para poder luego poder colgarlas del mismo y poder saber cual es y no confundirlo con las hebras de la madeja.  

Prepara la anilina de acuerdo a las instrucciones del sobre. En mi caso, para hacer unos 10 ovillos de 10 gramos de hilo de algodón, preparé en un vaso de yogurt de vidrio del tamaño de un vaso, agua caliente con una cucharada de té de anilina, a la cual le agregué una cucharadita de sal fina para fijar el color. Revolver bien. Verter el contenido del frasco en un recipiente de plástico que NO podrá usarse para otra cosa, y menos para poner alimentos.



Colocar una madeja en el recipiente y con un palito mover la madeja para que el líquido penetre en el algodón. Una vez que se ha embebido totalmente, colocar la madeja en una bolsita de nylon y reservar.

Agregar a la mezcla y medida de agua utilizando para ello el frasco de yogurt de vidrio o el vaso. El agua pasa a ser como el color blanco, el cual aclarará la anilina.



Solo amarillo

Colocar en esa nueva mezcla otra madeja, moverla con el palito para que se embeba el líquido, separar suavemente las hebras sin enredarlas para que el líquido penetre y lograr un teñido parejo. Colocar la madeja en una bolsa de nylon y reservar.



Continuar agregando una medida de agua, revolver bien, agregar un ovillo, mover el líquido para que penetre en las fibras, colocar en una bolsa de nylon y reservar.

Continuar así hasta llegar al color más claro, puede ser hasta tener unas 10 madejas o hasta donde se desee.
 

PARA FINALIZAR

Dejar las madejas al menos 4 horas en las bolsas para fijar la anilina, y enjuagar con abundante agua. Colgar las madejas sin que se enreden las hebras, y dejar que se sequen al aire. No usar hasta que estén completamente sacas para evitar manchas.  

SECADO

Como no tengo un lugar cómodo para que las madejas se sequen, inventé una forma usando agujas de tejer y soportes como termos y vasos

Paciencia…porque tardaron 3 días en secarse. Si están al aire libre, mejor. NO exponerlos al sol.
 

RESULTADOS

Se consiguen así colores intensos que se van aclarando con cada medida de agua que se agrega.

Si queremos obtener nuevos colores, y hemos preparado más de un color para teñir simultáneamente varias madejitas, agregar una cucharada de un color más oscuro y probar el color que resulta con un pedacito de hilo de algodón hasta lograr el color deseado. Una vez que lo obtenemos, agregar de a una o dos cucharada por vez y cada vez que se obtiene un nuevo tono colocar una madejita y proceder como se explicó.

EL DEGRADE DE COLORES QUE SE OBTIENEN

Si quieren hacer los yo yo, aquí tienen el patrón.

A divertirse!

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES
 

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bordar a máquina

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

Cómo afieltrar un tejido

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

El tejido es el nuevo yoga

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos