Tie Dye – Cómo teñir camisetas estilo hippie paso a paso



Un DIY muy divertido para este verano y que a los niños les flipa, es diseñar su propia ropa con la técnica Tie Dye. Hoy os explico cómo teñir camisetas estilo hippie paso a paso y sin salir de casa.

Hace unos días realizamos esta pequeña actividad y nos han quedado unos diseños súper chulos que os voy a enseñar para que podáis ponerlo en práctica con vuestros peques.

Al final del artículo Os voy a dejar también un tutorial con 2 modelos diferentes para que podáis elegir el que más guste. Solo vais a necesitáis algunos materiales que os menciono a continuación y unas cuantas camisetas blancas.

 

Materiales para teñir camisetas:


Tinte de diferentes colores.

Camiseta blanca.

Gomas resistentes.

Recipiente amplio.

Botes con aplicador o botellas recicladas.

Sal fina.

Bolsas de plástico.

Guantes de latex.  


Materiales para Tie Dye.

Nosotros hemos utilizado los tintes de la marca Iberia que son los que mejor funcionan y no destiñen en la lavadora.  

 

Preparación:

Cogemos un bote e introducimos agua hasta llenarlo por la mitad. Después añadimos 1 sobre de tinte y medio recipiente de fijador. Por último incorporamos 2 cucharaditas de sal y hechamos un poquito más de agua. Tenemos que remover la mezcla hasta que se disuelvan por completo.

Repetimos la operación con cada color que vayamos a utilizar. Estas son las cantidades que hemos utilizado nosotros, pero si os gustan los tonos más fuertes podéis utilizar los 2 sobres que vienen en cada caja. Y por el contrario, si os gustan los colores más suaves, solo tendréis que añadir 1 cucharadita de tinte en cada envase.

Ahora tenéis que mojar las camisetas, escurrir bien y colocar sobre una superficie plana para poder darle forma.

 

#1 Camiseta Tie Dye Espiral.

El diseño en espiral es el favorito de los niños y en el que más colores vais a poder aplicar.
 


#1 Tie Dye Esperiral.

Una vez tengáis vuestra camiseta estendida, la cogéis con los dedos por el centro (más o menos a la mitad), y vais girando la mano de forma circular hasta que os quede enrollada. Después sujetáis con las gomas bien ajustadas como aparece en la imagen.  

 

#2 Camiseta Tie Dye franjas.

 


#2 Tie Die Franjas.

El modelo de franjas o rayas en horizontal es el más sencillo y el que ha marcado tendencia en 2022.

Para que os quede bien alineado, tenéis que estirar vuestra camiseta y comenzar a hacer pliegues desde un extremo hacia el otro. Después sujetáis con las gomas que serán las que marquen las rayas blancas en vuestro diseño.  

 

Cómo debemos teñir las camisetas.

1. Primero os recomiendo proteger con papel o algún periódico la superficie donde vayáis a trabajar. Después os ponéis los guantes de látex y colocais un recipiente grande donde irán cayendo los restos del tinte.

2. Una vez revisado que las gomas estén bien ajustadas ya podéis comenzar a teñir las camisetas siguiendo el ejemplo de las imágenes y combinando vuestros colores preferidos.


Cómo se debe aplicar el tinte. Si os decantáis por el diseño de espiral, os recomiendo introducir el tinte entre los pliegues de la camiseta para que no os quede demasiado blanco en su interior.

En el caso del las franjas, podéis teñir toda la camiseta de un color uniforme a excepción de la zona donde estén colocadas las gomas, o dejar algunos espacios en blanco entre los colores que hayáis seleccionado.

3. Una vez terminado vuestro diseño, hay que escurrir delicadamente la camiseta sobre el recipiente para quitar el exceso de tinte y evitar que se mezclen o que destiña las zonas blancas.

4. Ahora tenéis que introducir las camisetas en bolsas de plástico individuales (si son herméticas mejor). Y dejar reposar 12 horas en un lugar donde no reciban la luz directa del sol.
 


Separar bien las partes blancas para que no se destiñan de otro color.

5. Transcurrido ese tiempo, retirar las camisetas de las bolsas y aclarar con agua fría escurriendo con mucho cuidado hasta que el agua ya no tenga color. IMPORTANTE: No quitar las gomas antes de aclarar las camisetas.


Importante NO quitar las gomas antes de aclarar el tinte.

6. Ahora ya sí, una vez aclaradas podéis retirar las gomas. Y por último estender las camisetas y dejar secar en el tendedero en posición horizontal sin utilizar pinzas ni secadora.

Cuando estén listas, las metéis en la lavadora en un programa corto y dejáis secar nuevamente al aire libre. Y ¡voilà! Ya podéis lucir vuestros diseños.


Los colores van suavizando su tonalidad después de secar.  

 

Consejos:


Si las camisetas son nuevas conviene lavar antes de teñir para quitar el apresto.

Si te gustan los colores claros, utiliza solo 1/2 cucharadita de tinte sin modificar las medidas del fijador, agua y sal.

Si quieres conseguir colores fuertes, puedes incorporar los 2 sobres de tinte que vienen en cada caja.

Lavar siempre en frío. Los tintes de Iberia no destiñen pero otras marcas puede que sí. Asegúrate antes de mezclar con otras prendas de ropa. A continuación podéis ver el video que he publicado en nuestra cuenta de IG por si queréis echar un vistazo.

Ver en  Instagram

 
Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diy tecnicas manualidades teñir ...

Cómo hacer en casa tu camiseta Tie-Dye El Ti Dye es una técnicas que deriva del Shibori. Quizás te suenen un poco raros estos nombres pero seguro que te suenan las camisetas hippie de los setenta o las "bacalaeras" (yo las llamaba así jajaj) de los noventa. Como ya habréis ido viendo los que me seguís en Instagram, estoy participando con Tintes Iberia y HandBox en el Desafío Tintes Iberi ...

manualidades manualidades faciles ropa ...

¡Hola! Hoy os traemos como hemos convertido una camiseta sin tinte y en 3 minutos , en una camiseta tie dye. Como ya habréis visto la tendencia tie dye la estamos viendo por todos sitios desde camisetas hasta decoración. Y nosotros también hemos querido probarla, así que hoy os traemos esta tendencia, pero con algo diferente. La mayoría de veces las camisetas tie dye se hacen con tintes, pero nos ...

cojines costura DIY ...

Me encanta la técnica tie dye aplicada a la decoración...Creo que se pueden conseguir telas maravillosas de una manera súper sencilla y aprovechar telas viejas que tenemos por casa para aportar un toque diferente a nuestra casa. La técnica ya la había probado en algún proyecto sencillo como este neceser tie dye. Esta vez quería algo más decorativo, y me he decidido por teñir una funda de almohada ...

general accesorios costura ...

Ahora que está todo el mundo casi en modo vacaciones os propongo un DIY muy práctico... Se trata de un neceser que podemos hacer del tamaño de nuestras necesidades para llevarnos estas vacaciones de viaje. Y lo haremos haciendo nuestra propia tela con la técnica tie dye...a la que tenía muchas ganas desde aquella camiseta que renové el año pasado... Primero debemos cortar un cuadrado de tela del t ...

Pintura adultos niños ...

¡Hola a todos! Hace ya algunos meses subí una entrada acerca de cómo realizar Camisetas desteñidas con lejía. El resultado fue tan bueno que me animé a experimentar con tintes para hacer camisetas teñidas. En la entrada de hoy os traigo paso por paso la creación de estas originales camisetas. Es una manualidad perfecta para darle otra vida a prendas antiguas, o para personalizar nuevas. Se trata d ...

deco DIY Inspiración ...

Participar en un desafío de Handbox para nosotros siempre es un honor, pero os tenemos que decir que en este último, de la mano de Tintes Iberia, además, nos hemos divertido y disfrutado mucho. En este caso nos retaban a crear un diy libre utilizando los tintes como elemento principal. A nosotros esto de teñir nos llamaba mucho la atención, y gracias al desafío nos hemos dado cuenta de que es muc ...

DIY estampar manualidades ...

Marie Kondo no sabe lo que se pierde al no reciclar y experimentar y así aprovechar y dar una segunda oportunidad a ropa que ya no usamos. Porque es bonito y ecológico alargar la vida de prendas que han compartido muchos momentos con nosotros. así que aprovechando Reto Mensual Bloguer@s al que me invitaron SanDrycreaciones con el tema del mar, te traigo un Diy doble, un stencil casero de un cabal ...

camisetaconcortes camisetasrockeras desteñido ...

¡Buenas amorcitos!¿Cómo estáis en este Lunes tan bonitooo?? Bueno, pues es oficial, llevamos más de 1 mes confinados en casa.... Cada día que pasa se nos hace más duro y por eso necesitamos mantenernos activos y despejar la mente de vez en cuando. Ya tenemos en mente el cambio de armario, y claro, tenemos prendas que se nos quedan antiguas, porque tienen mucho trote, o porque nos aburren. Pues es ...

pintura tela teñir ...

Una forma divertida de renovar nuestra ropa y darle un aire nuevo para evitar cansarnos de ella es teñir la tela de un color diferente. Para ello os dejo aquí las instrucciones básicas para hacer un teñido correcto y original. Elegir el tinte Según la tela que vayamos a teñir necesitaremos un tinte u otro. Para las fibras de acrílico se utilizan los tintes comunes y básicos. Para el nylon y fibras ...

ideas diy otros tutoriales tutorial

Buenas a tod@s. Lo primero presentarnos, somos Laura y Nadia de Campos de Trébol, somos dos chicas de Zaragoza con un amor incondicional por los DIY y la bisutería, hoy nos hemos colado en este maravilloso blog para enseñaros como podéis personalizar vuestras propias camisetas.  Queremos darle las gracias a Invernadero Creativo por esta oportunidad, pues es una ocasión única para nosotras poder pr ...