Manualidades

isabelvintage Idea guardada 54 veces
La valoración media de 104 personas es: Muy buena

Teñir botellas de cristal

botellas-cristal-recicladas-teñidas


Las botellas y recipientes de cristal tienen infinitos usos. Por eso, guardo todos los frascos y botellas que me gustan para hacer reciclajes.

Es el caso de estas botellas de cristal que traigo hoy. Mis queridas amigas de Decosur Vintage, María y María Inés, a las que admiro profundamente, ellas lo saben bien, y a las que no me canso de agradecer su cariño y su apoyo incondicional, son este mes las anfitrionas del Reto Amistoso.

Este reto es uno de tantos a los que, como comenté recientemente, no me es posible asistir por falta de tiempo. Sin embargo, en esta ocasión y siendo personas tan, tan, tan especiales para mí las organizadoras, no podía dejar de unirme.


Y gracias al tema elegido por ellas, "Reciclar Botellas" he tenido la excusa perfecta para utilizar estas tres preciosidades que guardaba, antes destinadas a contener zumo y ahora elegidas para ser las víctimas sobre las que probar una técnica que vi hace poco tiempo por las redes.
botellas-cristal-recicladas


Se trata de teñir botellas y otros envases de cristal, de forma que queden coloreados pero conservando su transparencia. Recientemente probé una pintura para cristal y cerámica, pero el acabado no me gustó absolutamente nada... supongo que habrá marcas con mejores resultados y será cuestión de encontrarla.

El caso es que, antes de probar otra pintura para vidrio, vi este tutorial y me apeteció el experimento. Los materiales necesarios para teñir botellas de cristal son: mod podge con acabado brillante, colorante alimentario (yo compré una cajita con estos cuatro colores porque no los encontré sueltos, aunque imagino que los habrá), un recipiente para hacer la mezcla y una cuchara o un embudo para introducirla en las botellas.
botellas-cristal-colorante-alimentario


La proporción es de 1 ó 2 gotas de colorante alimentario por cada cucharada sopera de mod podge.

tinte-cristal-mod-podge-colorante


El color puede oscurecerse añadiendo más colorante, así que simplemente se trata de ir ajustando la cantidad hasta conseguir el que queramos. Los colorantes pueden también mezclarse entre sí para obtener tonos distintos. Yo quería las botellas teñidas en distintas gamas de azul. Empecé por un turquesa mezclando el azul y el verde.

Lo que no decía el tutorial que yo vi, y quiero advertiros por si probáis la técnica, es que los tonos cambian muchísimo al secarse, así que es recomendable hacer una prueba antes de utilizar el recipiente definitivo.
teñir-cristal-colorante-alimentario


Una vez hecha la mezcla, puse cuatro o cinco cucharaditas en la botella de cristal y la fui volteando sobre sí misma, de forma que el interior quedase perfectamente cubierto.
teñir-botella-cristal


Después, hay que dejar escurrir para que se elimine todo el sobrante. Para ello, se coloca la botella invertida sobre papel absorbente. En la imagen podéis ver otro tarro con el que experimenté.

Pasado ese tiempo, los recipientes de cristal se introducen en el horno a 225ºC durante 45 minutos.
teñir-cristal-mod-podge


La botella teñida con la mezcla turquesa es la que veis en el centro. Después, hice una más verdosa con el resto del tinte anterior, y por último, la de color azul más oscuro.

Los resultados... la verdad es que están lejos de ser perfectos. No me terminó de convencer del todo esta técnica. Ahora veréis que en la verdosa quedó un churrete que al introducir la botella en el horno no se apreciaba para nada... me llevé la fea sorpresa cuando la saqué.

La turquesa quedó con pequeñas burbujitas, pero ese acabado que no es totalmente liso, sí me encantó. Lo malo es que, como no sé el motivo, no sabría reproducirlo jajaja.

La azul oscuro es la que quedó más uniforme, pero sin la transparencia que yo esperaba... quizá porque añadí a la mezcla aquella pintura de vidrio que tenía porque me encantaba el color. Eso me pasa por querer llevar los experimentos más allá y no ceñirme a las indicaciones...
botellas-cristal-teñidas


En fin, que a pesar de que no todo fue como esperaba, me lo he pasado fenomenal con este trabajo. Esa incertidumbre y la impaciencia por ver el resultado final de los recipientes de cristal teñidos me han divertido muchísimo.

Para que os hagáis una idea de lo que pueden variar los colores con el secado, el tarro que está a la izquierda en la siguiente imagen, es el que habéis visto más arriba escurriendo junto a la botella de cristal turquesa. El otro tarro está teñido con la misma mezcla muy aguada de la botella azul oscuro .
cristal-teñido


Y a pesar de sus imperfecciones, mis botellas teñidas recicladas pueden formar una bonita composición combinándolas con otros elementos.
recipientes-cristal-teñir


Como veis, me volví loca probando variaciones sobre la "receta original" en varios frascos de cristal, tiñendo todos ellos con mezclas de distinto espesor y tonalidades azules y verdes.

envases-cristal-teñidos-colorante-alimentario


tinte-recipientes-cristal


botellas-cristal-teñido


teñir-envases-cristal


Habéis utilizado alguna vez esta técnica? Conocéis alguna otra forma de teñir envases de cristal y que conserven su transparencia?
teñir-frascos-cristal


Estoy deseando ver todas las propuestas así que me llevo ya mis botellas de cristal recicladas teñidas al Reto Amistoso. Os dejo aquí el enlace para que también vosotras podáis visitarlas.

Aprovecho para enviaros mis mejores deseos en este 2018 que estamos a punto de estrenar. Os deseo de corazón que esté lleno de salud, trabajo, ilusiones y alegría para tod@s vosotr@s y vuestras familias.




teñir-botellas-cristal-colorante-mod-podge


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cartel metálico renovado

Recientemente os enseñaba la renovación de un cartel metálico con estilo retro y os comenté que tendría una pareja. La temática de aquel cartel era el té. Su compañero, cómo no, es el café. Ya os come ...

Decoupage sobre papel

Decoupage sobre papel. O lo que es lo mismo: decorar papel con papel. Parece un sinsentido, pero de eso trata el post de hoy. Hace poco veíamos en otra entrada cómo hacer decoupage sobre cartón. Dejo ...

Adorno coastal: casetas de playa

Me fascinan aquellas antiguas casetas de playa. Tenían un encanto muy especial y además creo que eran utilísimas. Me parece que sería de lo más práctico poder tener un lugar en la playa en el que pode ...

Decorar con cemento

El cemento es tendencia en decoración. Llevo un tiempo experimentando con este material y hoy quiero enseñaros algunas propuestas. El cemento tiene toda una serie de connotaciones nada positivas: es h ...

Recomendamos

Relacionado

general collares fimo

COLGANTES BOTELLAS DE CRISTAL

Hola, Hoy me paso por aquí para enseñaros mis primeros pinitos con el Fimo ^_^ Era una asignatura pendiente que tenía desde hace mucho tiempo, tenía muchas ganas de experimentar con este material. He empezado con algo sencillito y que me gusta mucho para llevar como colgante. Se trata de botellitas de cristal, de 3 cm y de 4 cm que he rellenado con nubes de chuches, de regaliz rojo y de macarons ...

decorar botella decorar vidreo pintura cristal

Tintar botellas de cristal

Veamos como podemos decorar fácilmente unas botellas de cristal. Necesitaremos : - botellas de cristal - pintura para cristal - cintas, lazos, cordeles, cuerdas ...etc. Limpiamos muy bien la botella tanto por fuera como por dentro y debe estar seca. Echamos un poco de pintura dentro de la botella y la vamos moviendo, consiguiendo que toda las paredes queden impregnadas de pintura. Eliminamos e ...

general

Botellas

Para hacer algo diferente he sacado unas botellas del cajón de proyectos. La más pequeña es una botella de aceite, el tapón que traia era de corcho y para sustituirlo he usado un bote de ambientador al que he quitado el tapón de plastico y llenado de perlas. La botella está llena de collares. Esta es una botella de agua a la que he llenado con unas tiras de perlas del arbol de navidad, y he adap ...

manualidades 2017 manualidades baratas manualidades con cristal ...

Decoramos botellas de cristal

Hace pocos días descubrimos una nueva técnica para pintar cristal que nos encantó, no pudimos resistirnos y ese mismo día la pusimos en práctica para ver como quedaba. El caso es que una técnica, sencilla, divertida y de lo más resultona, como a nosotras nos gustan nuestros diy´s. Además necesitamos muy pocos materiales para hacerlo y a las que nos gustan hacer manualidades los tenemos por casa ...

botella de vino cascara cascara de huevo ...

Reciclar una botella de cristal con cáscara de huevo, decoupage muy fácil

En este post, vamos a utilizar diversas técnicas, muy fáciles, para reciclar una botella de cristal. Hay botellas, tan bonitas, que da pena tirar. Eso me paso con esta botella, con un color tan vivo, que me inspiro este trabajo. Con un material tan sencillo como la cascara de huevo, podemos hacer un craquelado en cualquier superficie. Cartón, vidrio, plástico, y mucho mas. Aqui tienes algunos de l ...

General Manualidades Manualidades con materiales reciclables ...

Decorar botellas de cristal con cuerda

¿Cuantas veces tenemos en casa botellas de cristal que vamos a tirar porque ya han cumplido su cometido? Pues bien el cristal es un material maravilloso que puede tener muchas vidas, en concreto con las botellas se puede hacer casi de todo, y cuando digo de todo.. es que se pueden llegar hasta hacer los cimientos de una casa :). En esta ocasión no voy a mostraros como hacer una casa, si no como ha ...

decora con botellas recicla botellas ideas diy

Tutorial para decorar botellas de cristal

Hoy os traigo un tutorial muy sencillo cuyo resultado es muy llamativo y os servirá para decorar cualquier rincón de vuestra casa. fuente: http://diyshowoff.com/ Materiales: 1. Cola de acabado brillante( la podéis encontrar en cualquier tienda de manualidades) 2. Recortables con decoraciones diversas, flores, pájaros, paisajes... También podéis imprimir cualquier imagen que os gu ...

general cristal decoupage

DECORAR BOTELLAS DE CRISTAL CON DECOUPAGE

Os muestro como decorar una botella con la técnica del decoupage. Quedan muy bonitas y hay infinidad de dibujos que se le pueden aplicar con diferentes servilletas. Materiales: servilletas, cinta adhesiva, pintura acrílica, cola blanca liquida, barniz cerámico, silicona, tela, cinta de puntilla, adornos (abalorios). Primero le pego a la botella cinta alrededor arriba y abajo para que salga recta ...

general bo botellas de cristal decorativas ...

Pintar botellas de cristal o vidrio sobre papel servilleta

Hola mis lectores!!! Se acuerdan de aquel tutorial de como pintar botellas navideñas? Aquel en forramos la botella con papel servilleta y sobre este le pintamos un Santa y un muñeco de nieve? Pues en esta entrada de hoy les mostrare que creando mas diseños podemos decorar nuestros espacios todo el año, así que a reciclar todas sus botellas y tomen nota del paso a paso que les daré a continuación. ...

pintura artesanos artesanías ...

Aprenda paso a paso a escribir sobre cristal, unas botellas de lujo

Escribir sobre el cristal es una idea que te da infinitas posibilidades de decorar tus piezas de cristal y además te ayuda en la organización de tu hogar, con esta idea seguro que te animas a reciclar las botellas y botes de cristal y adaptarlos para una nueva funcionalidad en diferentes áreas de tu hogar. Puedes utilizarlo en los vasos sencillos para hacer tu propio diseño y personificarlos co ...