Ya estamos aquí una semana más con DIY muy efectivo, ecológico y perfecto para regalar. Hoy vamos a decorar botellas de cristal para darles un nuevo uso, ¡que en ASP no se tira nada!. Jugando con los diferentes tamaños y formas se puede hacer un pack de jarrones la mar de estupendo. Nosotros hemos hecho dos pero estamos buscando una tercera botella de otro tamaño distinto a los que ya hemos hecho para formar el rincón de los jarrones al completo.
Como lo de hoy son dos tutoriales en uno vamos a ir por partes.
- En primer lugar vamos a decorar botellas con cuerda de pita o cordel:
Materiales:
Una botella de cristal del tipo que quieras y la forma que más te guste.
Pistola de silicona.
Recambios de silicona (transparente).
Cordino o cuerda de pita de un grosos de unos 2-3 mm (dependiendo del tamaño de la botella).
Pasos:
En apenas un par de pasos que iremos repitiendo tendrás el DIY hecho, así que vamos al lío.
Primero limpia muy bien la botella por fuera y por dentro. Asegúrate de haber quitado todos los restos de las etiquetas que pudieran quedar en la parte exterior; limpiando con jabón y un estropajo saldrá en un segundo. Enjuaga bien el interior y deja secar completamente, piensa que no conviene que se moje la cuerda así que cuánto menos tengamos que lavarla con agua, mejor.
Pon a calentar tu pistola de silicona mientras secas bien la botella.
Coge el inicio de la cuerda y séllala con un poco de silicona para que no se vaya deshilachando. Aprovecha la silicona caliente de la punta de la cuerda para ir uniéndola a la botella. Al principio añade más silicona, no te preocupes si sobresale un poco, luego se tapará con la siguiente vuelta de cuerda.
Ve añadiendo silicona de forma discontinua a lo largo de la botella y a la vez (si tienes ayuda mejor) ve girando y pegando la cuerda. Recuerda que la silicona se seca muy rápido y deja de pegar si no te das prisa.
Conforme vayas subiendo por la botella verás que es más fácil pegar y que no necesitas echar tanta cantidad de silicona. Después de 3 o 4 vueltas nosotros sólo echamos silicona en dos puntos en cada vuelta.
En la boquilla y para rematar haz lo mismo que hiciste al comienzo, corta la cuerda, sella el final y pégalo bien a la botella. Por el grosor de la cuerda nosotros no hemos podido tapar la parte superior de la botella, pero en cuanto lo llenemos de flores (artificiales) se disimulará y destacará la cuerda, que es nuestra intención.
El resultado de esta forma de decorar botellas es este:
Lo mejor de este tipo de cuerda de pita es que se puede teñir (antes de colocarla en la botella), así que si no te convence el estilo rústico que queda con el color original puedes aventurarte a usar tu color favorito. Un poco de colorante para tela o pintura que se disuelva bien en agua, dejas en remojo la cuerda y una vez seca tendrá el color deseado.
- El segundo método para decorar botellas es pintarlas. Pero hoy lo vamos a hacer de una manera especial:
Como ves en la imagen a continuación, hemos usado una técnica DIY que “convierte” el cristal en porcelana o incluso cemento sin necesidad de comprar ninguna pintura especial.
Materiales:
Botella de cristal.
Yeso. (un puñado, no hace falta comprar un saco de kilo).
Pintura (preferiblemente soluble en agua).
Un pincel.
Un vaso de plástico.
Pasos:
Para conseguir este tipo de pintura tienes que mezclar en el vaso de plástico (u otro recipiente desechable) más o menos la misma cantidad de pintura y de yeso. Lo mejor es que eches la pintura y vayas añadiendo poco a poco el yeso. En una primera prueba yo añadí tres cucharadas de pintura y otras 3 de yeso y quedó bastante bien.
Remueve muy bien la mezcla, piensa que la pintura tiene que ser más espesa que antes pero tampoco queremos una masa que no se pueda repartir con un pincel.
Procede a pintar la botella (limpia y seca), con cuidado, en orden y sin agobiarte si no queda opaca del todo. Esta pintura, por su espesor no admite bien los segundos brochazos mientras está mojada, porque los grumos arrancan lo que has extendido previamente, así que pinta en orden pero sin preocuparte mucho, vamos a necesitar una segunda capa seguro.
Cuando esté mas o menos seca la pintura, dale esa segunda capa de la que hablamos, ahora sí, procurando pintar los huecos que no quedaron bien sellados en la primera capa.
Y voilá, ya tienes la segunda botella con aspecto de cerámica terminada. Esta técnica es genial para pintar otras cosas como latas o botes de conservas; así harás figuras “de cerámica” de formas diferentes.
Como ves en la imagen final, las dos botellas juntas quedan la mar de bien, aunque se nota que les falta una tercera de otro tamaño y otra forma; estamos buscando la botella perfecta para ellas. En cuanto tengamos las tres iremos a comprar flores artificiales que quepan en las boquillas y ¡a decorar!
¿Qué os parecen estas técnicas? Hace tiempo hablábamos de la moda de los jarrones diferentes que está inundando tiendas de decoración y blogs y hoy, por fin, hemos podido enseñaros lo que teníamos en mente desde entonces.
¡Feliz noche de jueves!
Este post Decorar botellas DIY apareció primero en A Sunday Project.