-¿Qué tela no has cosido nunca? ¿Te apetece probar alguna? Tengo un proyecto cumple-blog...te animas?Así comienza mi conversación con Anna para ver qué nueva textura en tela iba a experimentar. ¿Quién se puede negar a un reto?, yo sinceramente NO
-Semana de la tela plana, mmmm....suena bien.... Va, qué tal polipiel? Eso es totalmente nuevo para mi! Quiero coserme un bolso!
Y aquí me tenéis, publicando una entrada sobre un material que entraría en el grupo de telas técnicas, o aquellas que no encajan en otras categorías.
Mi experiencia con este tejido ha sido muy buena. Lo he tratado como cuero y he usado trucos para evitar que la tela se frenara al coser. Supongo que usar una pata de teflón hubiese sido lo ideal para coser este material, pero no la tengo, así que recurrí al papelito ;)
Este ha sido el único inconveniente con el que me he encontrado, coser directamente sobre la cara buena, se pega un poco y la tela no avanza.
Un folio soluciona el problema, doblado para que haya papel en ambos lados y listo.
Luego se quita fenomenal, digamos que has cosido una línea de puntos de un sobre y solo tienes que rasgar :)
Cuando toca coser los interiores del bolso, por ejemplo, no hay diferencia a coser cualquier otra tela, no se frena, ni se pega, se cose de cine. El revés de la polipiel toca tela ;)
Ahora os enseño mi costura reto para la Semana de la tela plana, un bolso que me encanta!!
Y qué otro bolso podría ser si no un FeAn ;) Patrón más que trillado en diferentes versiones y tejidos planos pero no en polipiel, jejeje.
Ya os hice un avance en facebook, alguna incluso acertó en que era un FeAn, jejeje. A las que se quieran animar a coser uno que se pasen por aquí, y atreveros a coserlo en polipiel, queda genial!!
Aprovechado los cortes del patrón decidí usar dos tonos de polipiel distintos, creo que fue un acierto, la verdad que combinan muy bien y pegan con todo!!
Opté por bolsillo solo en un lado, así daba más juego a los colores. La costura del dobladillo del bolsillo probé a coserla sin nada y tenía que ir tirando de la tela para que avanzara, por eso recurrí al truquillo que os he contado arriba.
Interior bien forrado y sin ningún bolsillo. Tampoco lleva solapa ni ningún tipo de cierre, es de boca estrecha y con el asa corta, ajusta bien bajo el hombro.
El pespunteado del canto resultó más sencillo, una de las caras a coser era algodón, jejeje
Otra cosa buena que tiene este material es que no deshilacha, claro, no está formado por hilos.... Así que permite coser y luego recortar al canto las costuras, como por ejemplo esta del asa.
Os dejo una ficha técnica sobre este tejido, para futuras referencias y sobre todo para que conozcáis la polipiel, que seguro que muchas de vosotras (como yo hasta hace unos meses) no habéis cosido nunca nada con ella.Ficha técnica: Polipiel
-Primera impresión- Muy buena! Es consistente pero no rígida y parece manejable (lo es)
-Derecho/revés- Se distingue sin problemas
-Lavar- Nada de lavar, con un paño húmedo queda genial
-Marcar- Jaboncillo, rotulador, ... Se marca bien con cualquier método
-Sujetar- Alfileres si, no quedan marcas y el material no se agujerea
-Cortar- Yo corté con tijera, pero creo que perfectamente admite cuter circular, no deshilacha
-Coser- Usé aguja de cuero número 90, por aquello del grosor de la poliiel, y fue bien. Quizá un prensatelas específico para cuero, o tejidos que se frenan al coser, hubiese sido buena idea. Aún así se trabaja muy bien en el revés de la tela y no del todo mal en el derecho. El hilo normal, de poliester.
-Recomendaciones- Si no se dispone de prensatelas específico el truco del papel que os he enseñado en la entrada funciona de maravilla, jejeje
-Proyectos- Muchos! Bolsos, carteras, suelas de zapatillas para casa, botitas de bebé, pulseras, mochilas....hasta ropa!
Creo que no había caído en la infinidad de posibilidades de este material, no os parece?
Y hasta aquí mi humilde colaboración en la Semana de la tela plana de Cal Joan en el día de las telas técnicas o aquellas que no entran en ninguna otra categoría, jeje. Pasar por la entrada de hoy y empezar a conocer telas nuevas.
Alguien más se ha animado a coser hoy?