Hacía mucho tiempo que tenía gana de tejer una capota de bebé de este tipo y lo cierto es que he quedado tan contenta con el resultado que seguro que lo repito en otros colores y no os extrañe si seguís viendo por aquí algún que otro tutorial más para tejer otros modelos de este tipo de capotas ¡son adorables y muy fáciles de tejer!
Esta en concreto está pensada para la talla 0-3 meses , pero es muy fácil de modificar siguiendo los consejos que os doy al final del post.
Cómo hacer una Capota de Punto para Bebé – PIXIE-
Materiales para hacer una Capota de Punto para bebé – Talla 0-3 meses
Lana para agujas de 4 mm. Con menos de 50 gr tendrás suficiente. La lana elegida para este proyecto en concreto ha sido Merino Classic de la marca Katia en el color 26 ya que, cómo os he comentado antes, va a juego con la rebeca de punto de bebé que vimos en el tutorial anterior.
Un par de agujas de tejer rectas de 4 mm.
Aguja de crochet de 2,75 mm. o letra C ,para hacer el cordoncillo (opcional ya que hay muchos métodos para hacer cordoncillo, ya sea a mano, con agujas rectas o con aguja de crochet)
Aguja lanera
Tutorial Capota de Punto de bebé paso a paso
1. Tejemos la base de la capota de bebé
Comenzaremos montando 26 puntos en nuestra aguja y tejeremos tres pasadas de punto liso o punto jersey. Esto conformará la parte que usaremos para posteriormente pasar el cordoncillo y que se ajuste perfectamente a la cabecita del bebé.
En el siguiente paso, deberemos cambiar el sentido del punto liso. Para ello, deberemos tener en nuestra labor el punto liso mirando hacia nosotras, en primer lugar tejeremos 8 puntos del derecho o a punto bobo (que serán el ribete exterior, o la zona que queda más cerca de la carita) y luego tejeremos 18 puntos del revés.
La siguiente pasada, tejemos todos los puntos del derecho.
Así, alternando pasadas del derecho y revés, verás que se te va formando el punto liso por la otra cara. Recuerda que en la pasada de revés deberás de hacer siempre los 8 primeros puntos del derecho.
De este modo, tejeremos un total de 45 vueltas (recuerda que cada vuelta se compone de dos pasadas) desde que cambiamos el sentido del punto. Para terminar la base de nuestra capota de punto DIY volveremos a cambiar el sentido del punto. Tal y como hicimos anteriormente, cuando tengas el punto jersey mirando hacia ti en la aguja izquierda (si eres diestra, claro) deberás tejer toda la pasada del revés y la siguiente del derecho. De este modo, tejemos 3 pasadas y cerramos todos los puntos.
Cortaremos la hebra dejando una longitud suficiente que nos permita hacer la costura de la capota de bebé de punto con holgura ¡mas vale que sobre a que falte!.
Este es un buen momento para planchar un poco nuestro tejido con la plancha a baja temperatura y un poquito de vapor. De este modo evitamos que se enrollen los filos y podremos coser tanto la costura posterior como la costura para pasar el cordoncillo con más facilidad.
2. Unimos la parte trasera
Pasamos una aguja lanera por la hebra que hemos cortado, doblamos la capota de punto por la mitad y comenzamos a unir nuestros puntos. Puedes optar por hacer una costura normal (en ese caso beberías hacerlo por el revés) o uniendo los puntos de forma invisible. Puedes guiarte por este videotutorial para aprender a hacerlo.
3. Colocamos el cordoncillo
Hay muchas formas de tejer cordoncillos, desde hacerlos a mano a base de nudos o enrollando varias hebras de lana, tejerlos con agujas rectas o aguja de crochet o incluso usando artilugios o bases especiales. Yo desde que descubrí como tejer icord con aguja de crochet uso este método muy a menudo ya que el resultado, haciéndolo con paciencia, es muy parecido a los cordones hechos a máquina.
Una vez que tenemos listos nuestros 55 centímetros de cordón, lo colocamos sobre la capota y doblamos el tejido por el cambio de sentido del punto liso. Con una aguja lanera iremos cosiendo todo este bajo con el cordón por dentro para que se pueda ajustar.
4. Colocamos las borlas
Para finalizar hacemos 4 boritas de unos 4, 5 cm. de largo y las cosemos a los extremos del cordoncillo y dos de ellas a la punta de nuestra capota de bebé a punto.
También puedes cambiar estas bolitas por pompones y el resultado será igualmente bonito.
Este patrón de capota de punto es muy fácil de modificar, si quieres hacer tallas mayores, solamente deberás montar algunos puntos más al comienzo y hacer más pasadas para la base de la capota. Lo ideal es que tengas a mano al bebé para poder tomar medidas, pero si es para un regalo, por ejemplo, y no puedes medir, siempre puedes optar por inflar un globito tomando como medida las estándares según las edades del bebé.
Puedes encontrar en internet un montón de tablas del perímetro craneal del bebés, pero como referencia, para un recién nacido es de 35 cm., para 3 meses 40 cm., para 6 meses 45 cm., para 1 año 47 cm. y para 2 añitos 50 cm.
Por cierto, también tienes disponible el patrón de la rebequita de punto y patucos a juego, así que si quieres hacer el conjuntito completo te dejo los enlaces para los dos totorales. Solamente debes de tener en cuenta que las botitas tienen una pequeña modificación, cuando tejamos la zona del tobillo, en lugar de tejer 16 pasadas (8 vueltas) deberemos tejer 26 pasadas ( 13 vueltas). El resto se teje exactamente igual. Por ultimo, en esta ocasión , en lugar de añadirle un botoncito cómo adorno le he añadido dos borlitas a juego con la capota.
Espero que disfrutéis tanto cómo yo tejiendo esta capota de punto tipo pixie y que me mostréis vuestro resultado ya sea a través de la página de Facebook, Instagram, correo electrónico o cualquier vía que se os ocurra.
¡Déjame tu comentario!
Besos,