Hace unos días os enseñaba una braguita en punto arroz con unas trenzas que hice para la bebita de una amiga. No sé si os acordaréis, pero la braguita iba acompañada de una capota de punto para completar el conjunto.
La braguita está tejida en punto arroz con unas trenzas y tiene unos volantitos en las piernas. Para hacer la capota quería combinar todos esos puntos para que se reflejara el diseño de la braguita, pero las trenzas no acababan de convencerme así que, después de un par de pruebas y de verlo con la mami, decidimos no incluir las trenzas en la capota, pero sí un volantito para enmarcar la cara. No lleva trenzas, pero aun así yo creo que queda un conjunto perfectamente coordinado.
La coronilla de la capota está tejida en punto jersey con aumentos en forma de espiral, sin agujeritos. El cuerpo central de la capota está tejido en punto arroz como la braguita. El remate de la capota del contorno de la cara lleva un volantito y el remate de la nuca va con un cordoncillo redondo que se extiende en los extremos para formar las cintas para atar.
Hoy os voy a contar cómo hacer esta capota para un contorno de cabeza aproximado de 50 cm. De acuerdo con las tablas de equivalencias de tallas un perímetro craneal de 50 cm se corresponde con una talla 24 meses. Aunque ya sabéis que esto no es una ciencia exacta y que cada bebé es un mundo.
La capota va empezada por la coronilla, así que para aumentar o disminuir talla se pueden hacer más o menos vueltas de aumento. Si no tenéis bebé a mano para medir podéis seguir la tabla de medidas y las indicaciones de Creativa Atelier para tejer una capota que encontraréis en su Tutorial Capota de lana de bebé paso a paso.
Tutoriales y video tutoriales de capotas de punto hay a montones. Por si os interesa tejer capotas en otras tallas, os diré que en el canal de Una Vuelta Más, entre otras muchas cosas preciosas, podéis encontrar un vídeo en el que explica precisamente cómo tejer capotas de espiral a dos agujas en cualquier talla.
Bueno, yo os cuento cómo hice esta capota en concreto. Si la vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar y revisar los vídeos de las técnicas por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena.
Los materiales necesarios para tejer la capota en talla 24 meses son:
1 ovillo de Anchor Organic Cotton (color #105 natural). No se necesita el ovillo completo, con menos de la mitad es suficiente así que esta capota es el proyecto ideal como complemento a un pelele, un jersey o una chaquetita.
agujas circulares de 3 mm o agujas rectas de 3 mm. Yo tejí la capota con agujas circulares, pero no es imprescindible, al no tejer en redondo se puede tejer con agujas rectas.
una aguja para trenzas, ochos o cables.
aguja lanera para coser.
Las técnicas utilizadas para tejer esta capota son:
montar puntos: yo utilicé el método "long tail cast on", pero podéis utilizar el que prefiráis
disminución simple tejiendo dos puntos juntos (del derecho y del revés)
cerrar puntos
aumento hacia la derecha (M1R)
aumento simple tejiendo el mismo punto del derecho por delante y por detrás (tddD)
vueltas cortas con el método "wrap & turn": puede parecer complicado, pero de verdad que no lo es.
levantar, recoger, retomar o remontar puntos
i-cord o cordón tubular
i-cord bind off o cierre de cordón tubular
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). Una vez dicho esto, vamos allá.
La capota va empezada por la coronilla y se va tejiendo hacia la frente. Se teje en plano ida y vuelta.
Empezamos montando 8 puntos dejando una hebra larga para coser la coronilla de la capota la terminar.
Fila 1: (1 punto derecho, M1R) 7 veces, 1 punto derecho.
Filas 2, 4, 6, 8: todos los puntos del revés.
Fila 3: (2 punto derecho, M1R) 7 veces, 1 punto derecho.
Fila 5: (3 punto derecho, M1R) 7 veces, 1 punto derecho.
Si os fijáis en cada pasada impar aumentamos los puntos que hay entre paréntesis. Seguimos esta progresión y continuamos tejiendo de la misma forma, haciendo 7 aumentos por vuelta, hasta tener 99 puntos en la aguja. Tenemos que completar 13 vueltas de aumentos.
Llegados a este punto ya tenemos la coronilla de la capota. Desde el principio de la vuelta hasta el último aumento hecho, si medimos el contorno en redondo, debemos tener unos 37 o 38 cm. Si no tengo bebé a mano para medir la distancia de oreja a oreja y el contorno de cabeza, lo que hago es tomar el contorno de las medidas estándar de las tablas y multiplicar por 0,75. Eso me da la medida aproximada de la cabeza de oreja a oreja que finalmente es lo que cubre la capota.
Los puntos que van desde el último aumento hasta el final serán los que formen la nuca de la capota. En la siguiente vuelta ya no hacemos aumentos en espiral y dejamos 14 puntos sin tejer que nos servirán para darle bien la forma a la capota al coser. Tejemos de la siguiente forma:
LD (lado derecho de la labor): 85 puntos derecho, dejamos los últimos 14 puntos en espera. Giramos la labor.
LR (lado revés de la labor): 1 punto derecho, 83 puntos revés, 1 punto derecho.
A partir de aquí vamos a tejer siempre el primer punto y el último de todas las pasadas del derecho.
Para el motivo central de la capota sólo tenemos que tejer en punto arroz:
Fila 1: 1 punto derecho, (1 punto derecho, 1 punto revés) 41 veces, 2 puntos derecho.
Repetimos la fila 1 un total de 36 veces.
Ahora hacemos el volante del contorno de la cara.
Fila 1 (lado derecho de la labor): tddD hasta el final.
Fila 2 (lado revés de la labor): todos los puntos del revés.
Para un volante con menos vuelo, en lugar de aumentar en todos los puntos en la fila 1 basta alternar un aumento (tddD) y un punto derecho en toda la fila.
A partir de aquí incorporamos unas vueltas cortas para ir dando forma al volante en los extremos y que quede un poco más fino en los extremos. Como puse en el apartado de técnicas, las vueltas cortas las haremos con la técnica wrap & turn, es decir, envolver y girar. Los pasos para envolver un punto son los siguientes:
deslizamos el punto de la aguja izquierda a la aguja derecha, sin tejer y sin retorcer, es decir, cogiéndolo como si lo fuéramos a tejer del revés
pasamos la hebra al lado contrario (la traemos al frente si estamos tejiendo punto derecho y la llevamos atrás si estamos tejiendo punto revés)
devolvemos el punto a la aguja izquierda
giramos la labor
Fila 3 (lado derecho de la labor): tejemos en punto derecho hasta 5 puntos antes del final, deslizamos un punto de la aguja izquierda a la aguja derecha, pasamos la hebra hacia delante, devolvemos el punto deslizado a la aguja izquierda, giramos la labor.
Fila 4 (lado revés de la labor): tejemos en punto revés hasta 5 puntos antes del final, deslizamos un punto de la aguja izquierda a la aguja derecha, pasamos la hebra hacia atrás, devolvemos el punto deslizado a la aguja izquierda, giramos la labor.
Fila 5 (lado derecho de la labor): tejemos en punto derecho hasta 5 puntos antes del punto envuelto, deslizamos un punto de la aguja izquierda a la aguja derecha, pasamos la hebra hacia delante, devolvemos el punto deslizado a la aguja izquierda, giramos la labor.
Fila 6 (lado revés de la labor): tejemos en punto revés hasta 5 puntos antes del punto envuelto, deslizamos un punto de la aguja izquierda a la aguja derecha, pasamos la hebra hacia atrás, devolvemos el punto deslizado a la aguja izquierda, giramos la labor.
Fila 7 (lado derecho de la labor): tejemos en punto derecho hasta el final. Cada vez que nos encontremos con un punto envuelto, tejemos juntos el punto envuelto y la hebra que lo envuelve para evitar agujero en el tejido.
Fila 8 (lado revés de la labor): tejemos en punto revés hasta el final. Cada vez que nos encontremos con un punto envuelto, tejemos juntos el punto envuelto y la hebra que lo envuelve para evitar agujero en el tejido.
Fila 9 (lado derecho de la labor): tejemos en punto derecho hasta el final.
Cerramos todos los puntos del derecho por el lado revés de la labor.
Las vueltas cortas no son indispensables, se puede hacer perfectamente el volante sin vueltas cortas, es decir, tejiendo todos los puntos de las vueltas 3 a 9. La diferencia está en la forma en la que termina el volante en los extremos, en la zona de las orejas. Sin vueltas cortas queda más ancho en esa zona y con vueltas cortas, más fino.
Cosemos la parte trasera de la capota con la hebra larga que dejamos cuando montamos los puntos. Podéis ver cómo se hace a partir del minuto 10 del vídeo de este vídeo de Oh mother mine DIY.
Ahora vamos a terminar la parte inferior de nuestra capota. Tenemos 14 puntos en el centro que dejamos en espera y a ambos lados tenemos los bordes del cuerpo central de la capota.
Colocamos la capota con el derecho hacia nosotros y el borde inferior hacia arriba. Recogemos 27 puntos en el primer lado. Ahora llegamos a los puntos que teníamos en espera, que tejeremos así: (2 puntos derecho, 2 puntos juntos) 4 veces, 2 punto derecho. Recogemos 27 puntos en el otro lado.
En la siguiente pasada (lado revés de la labor), repetimos (4 puntos revés, 2 puntos juntos del revés) 13 veces y terminamos con 3 puntos revés.
Dejamos nuestra capota en espera y hacemos un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida aproximadamente 25/30 cm.
Ahora lo pasamos a la aguja donde tenemos la capota y vamos cerrando los puntos con la técnica i-cord bind off o cierre de cordón tubular hasta que nos queden sólo 3 puntos en la aguja.
Usaremos estos 3 puntos para hacer el otro extremo de nuestro cordón. Hacemos un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida aproximadamente 30 cm. Cerramos los puntos del cordón.
Ya sólo nos queda esconder las hebras que nos hayan quedado y estrenar.
Como os dije al principio, la explicación es para hacer una capota para un contorno de cabeza aproximado de 50 cm. De acuerdo con las tablas de equivalencias de tallas un perímetro craneal de 50 cm se corresponde con una talla 24 meses. Aunque ya sabéis que esto no es una ciencia exacta y que cada bebé es un mundo. Además, dependiendo del hilo utilizado y de cómo tejamos, la capota quedará más o menos flexible por o que dará más o menos talla.
Esta vez a mi modelo favorito de capotas le va grande. En estos casos suelo recurrir a un globo para que la podáis ver puesta, pero esta vez sólo hay fotos en plano.
Espero que os haya gustado, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido. Si queréis hacer la capota y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer la capota me gustaría verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #capotaArrozConLecheHLyB by @conhiloslanasybotones.
Y si no queréis perderos ninguna de mis publicaciones no tenéis más que suscribiros a mi lista de correo pinchando AQUÍ y tendréis un mensaje en la bandeja de entrada cada vez que haya algo nuevo en el blog. Así estaréis siempre al día.
Facebook | Bloglovin | Pinterest | Instagram | Ravelry | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!