Pero cuando una alumna te hace ojitos y te dice que le encantaría tener un conjunto hecho por mí agarrando su abultado vientre, ese vientre que he visto crecer día a día en mi aula, que queréis que os diga, no pude resistirme a esa mirada, y tuve que ponerme con esta chaqueta de punto.
Aunque la idea original la saque de una marca de lana, tengo que decir, que tuve que apuntar muchas cosas antes de coger las agujas, ya que viene con muchas erratas y así aprovecho para explicar paso a paso una prenda que muchos no se deciden a hacer por la falta de información que nos brindan algunas revistas con manualidades para bebés recién nacidos, pero antes de empezar, tenéis que pensar que no es una labor fácil, hace falta tranquilidad y tiempo, pero con ganas y cariño, se que todo se consigue. Así que… ¡Ánimo!
Antes de comenzar el patrón de esta chaqueta de punto para recién nacido, quiero hablaros de la lana que utilicé, en esta ocasión he decidido elegir una lana portuguesa llamada Fofinhos de Rosarios4 , la verdad es que ya la tengo tejida y voy a decir que es un hilo que enamora con solo tocarlo, tiene una suavidad extrema, ideal para la piel de nuestros bebes y tejerla es muy agradable, si tenéis ocasión de probarla no dudéis en hacerlo, no os defraudará… y la calidad-precio es inmejorable, que decir de nuestro país vecino que es experto en hilados, realmente estoy deseando utilizar sus lanas ecológicas, si lo hago, os lo contaré.
Dificultad de la chaqueta de punto:
Muy alta
Talla:
Primera postura – recién nacido
Materiales de la chaqueta de punto:
2 ovillos de Fofinhos de Rosarios4, color rosa número 06
1 ovillo de perle Mako-5 de Katia, color gris claro número 124
Agujas circulares Karbonz de KnitPro de 2.25 mm
5 Boones
Puntos tricot utilizados:
Punto bobo
Punto jersey derecho
Punto de escama
Punto combinado (ver gráfico)
Muestra del punto:
Con agujas de 2,25 mm y punto combinado: 18 puntos y 24 vueltas: 5X5 cm
Realización de la chaqueta de punto jubón para recién nacido:
Esta labor esta tejida de ida y vuelta, al estar tejida de esta forma se pueden utilizar agujas rectas.
Cuerpo de la chaqueta de punto – Jubon:
Va comenzado transversalmente la chaqueta de punto, es decir que se empieza por el lado derecho de la espalda y termina por el lado izquierdo de la espalda de la chaqueta, por eso en las partes que se indica, se tejerán vueltas acortadas para ir formando el canesú de punto y a la vez también se formarán las mangas.
Con lana, montamos 58 puntos, y tejer a punto bobo 10 vueltas, esta parte es la tira de abotonadura la que no lleva los ojales.
Seguir con lana y tejer 2 vueltas a punto jersey derecho (ver en nuestra sección de puntos).
Comenzamos con el perlé en la chaqueta de punto, y tejemos 2 vueltas a punto escama.
Punto escama para la chaqueta de punto:
1ª vta (derecho de la labor).- * 1 punto revés, pasar 1 punto sin hacer del revés (recordar poner la hebra como si se fuera a tejer del revés* repetir de asterisco a asterisco.
2ª vta (revés de la labor) .- Tejer todos los puntos del revés
A partir de aquí, se intercalarán las dos clases de hilo que se utilizan en esta chaqueta de punto, al comienzo de cada vuelta del derecho de la labor, entrelazar las dos hebras para que vayan subiendo a la vez y así evitar cortar cuando toque utilizarlos.
Continuamos con la chaqueta de punto – jubón
Antes de continuar la chaqueta de punto, dividir la labor con un marcador para saber cual es la parte del canesú y la parte del cuerpo, el canesú que es la parte izquierda tiene 20 puntos y el cuerpo que es la parte derecha tiene 38 puntos.
¿Porque se divide el jubón?
Para formar el canesú de la chaqueta de punto se trabajarán vueltas acortadas, las cuales se incidicarán en el gráfico, los puntos que vamos a ver sombreados quiere decir que no se tejen en esa vuelta, así que simplemente al llegar a ese punto girar la labor dejando esos puntos en espera, luego cuando indique el gráfico volver a tejerlos. De esta forma el canesú tendrá menos vueltas y la chaqueta de punto quedara ajustada al pecho del bebe.
Desde este momento seguimos el gráfico:
En el gráfico de la chaqueta de punto se visualizan todos los puntos del canesú, en el cuerpo faltan 9 puntos, por eso hay que repetir una vez más uno de los motivos.
Los puntos que están sombreados indican el momento de hacer las vueltas acortadas, simplemente al llegar ahí, hay que girar la labor dejando esos puntos en espera, los primeros se encuentran al final de la vuelta 3, cuando queden 4 puntos, se gira la labor y se sigue la vuelta 4, y así se va haciendo, girando cuando los puntos están sombreados hasta la vuelta 13 que se tejerán todos los puntos que hemos dejado en espera.
Hay también que tener en cuenta que en medio de la vuelta 33 de la chaqueta de punto a la 1 hay que repetir las vueltas 13 a la 22
Cuando tengamos tres motivos calados tejidos (hacer de la vuelta 1 hasta la 33, luego se repiten otra vez las vueltas 1 hasta la 12), dejaremos 36 puntos en espera de la parte derecha y comenzaremos a formar la manga en el punto 37 como indico en el video
Video de ayuda para chaqueta de punto – jubón
Seguir la manga de la chaqueta de punto en la vuelta que hemos quedado, cada manga lleva 4 motivos de punto calado (un motivo para mi es cuando se hacen las vueltas 1 a la 22 por ejemplo), cuando hayamos tejido la manga, cerrar 36 puntos, flojos y volver a recoger los puntos que dejamos en espera del cuerpo
Para coger los puntos del cuerpo de la chaqueta de punto, al terminar de cerrar los 36 puntos de la manga, giramos la labor y tejemos del revés los puntos del cuerpo que estaban en espera, así podemos empezar con la vuelta que nos tocaba cuando los dejamos en espera.
Ahora estamos tejiendo el delantero de la chaqueta de punto, seguir el gráfico teniendo en cuenta todos las indicaciones escritas anteriormente, hacer la otra manga igual que se hizo la primera, después de haber tejido 5 motivos de punto calado a partir de la primera manga.
Cuando ya hemos tejido los 3 motivos calados para la parte izquierda de la espalda de la chaqueta de punto, terminamos tejiendo 10 vueltas a punto bobo para la otra tira de abotonadura, teniendo en cuenta que el la vuelta 5 hay que hacer los ojales de la siguiente manera:
6 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 8 puntos.
Cerrar los puntos suavemente.
Cuello de la chaqueta de punto – jubón
Para formar el cuello de la chaqueta de punto, coger 88 puntos del cuello con lana.
Tener en cuenta que los cinco puntos de cada extremo se tejerán siempre con lana y punto bobo, para seguir formando la tira de abotonadura
Con lana: 2 vueltas a punto bobo
Con perlé: 2 vueltas a punto escama
Con lana: 2 vueltas a punto jersey derecho
Con perlé: 2 vueltas que corresponden a las vueltas 17-18
Con lana: 2 vueltas a punto bobo, donde se hace al comienzo de la vuelta, 1 ojal de la siguiente manera: 3 puntos, hebra, 2 puntos juntos.
Cerrar los puntos.
Formando el volante de la chaqueta de punto – jubón
Para formar el volante de la parte de abajo del cuerpo de la chaqueta de punto, coger 124 puntos con lana, pasar a perlé en la siguiente vuelta y hacer las vueltas 17-18 del gráfico, y luego hacemos con lana las vueltas 1 a la 10, del punto del cuerpo donde está el calado, aumentando en la primera vuelta 67 puntos repartidos, después cerrar todos los puntos con perlé.
En la parte baja de las mangas para hacer el volante de los puños hacer lo mismo, pero cogiendo 46 puntos con lana, luego hacer las vueltas 17-18 en perlé y luego con lana las vueltas 1 a la 10, aumentando en la primera vuelta 17 puntos repartidos, cerrar con perlé.
Coser mangas y botones de la chaqueta de punto.
Esta es una chaqueta de punto complicada de hacer, pero armándonos con un poco de paciencia la podremos hacer, si queréis hacer algo un poco mas fácil aqui os dejo un peto para bebé a dos agujas .
.