Técnica novedosa con tintas al alcohol

Las tintas al alcohol son tintas de dibujo sobre una base alcohólica. Al ser tintas permanentes se pueden aplicar en todo tipo de soportes como el papel, vidrio, metal, plástico, piedra, cerámica, resina, papel de aluminio, madera, cuero y muchas más. Con éstas tintas pueden crear  collage abstractos coloridos o pinturas más complejas. Hay varias técnicas que puedes usar para manipular la tinta al alcohol de formas imaginativas, hoy te enseño una que quizá no conozcas pero que te resultará de gran utilidad. 
Las tintas al alcohol se usan muchísimo para crear arte abstracto. Sin planificar, solo déjate llevar . Elegir los colores, combinarlos y maravillarte por lo que sale.
Hoy te quiero enseñar una técnica distinta para pintar con ellas pero si no sabes como fabricar las tintas te dejaré 2 links al final para que las puedas fabricas vos mismo tus propias tintas y todos los colores que desees.

¿Que te parece? Es un trabajo muy fácil y con materiales que todos tenemos en casa. ¿Lo mejor de esta técnica ? Es que nunca un trabajo será igual a otro, obtendremos resultados únicos e irrepetibles !!!!!

MATERIALES

                       Objetos a reciclar recuerda que lo puedes hacer en superficies diversas
                       Pintura al agua blanca
                       Lija
                       Marcadores (fibras las que usan los niños en la escuela) al alcohol o al agua
                       Papel Crepe, papel de seda o barrilete, papel afiche (los colores a elección, mejor oscuros)
                       Alcohol Etílico  ( el de 96 % es el de uso medicinal)
                       Pequeños vasos o contenedores
                       Pinceles
                       Encendedor o fósforos (cerillas)
                       Barniz para proteger el trabajo terminado

Manos a la obra!!
Tomaremos la pieza elegida y le daremos dos manos de pintura blanca al agua, una vez seca la lijamos con una lija fina para darle un buen acabado .
Siempre tienen que tener en cuenta este paso que es fundamental para que sus trabajos queden perfectos, el lijado es lo que hace la DIFERENCIA de una buena terminación .

Lista la pieza ahora nos vamos a dedicar a preparar nuestras tintas de una forma muy sencilla y caseras. Yo ya tengo adelantadas algunas, pero no te preocupes en las siguientes fotos te enseño paso a paso como hacerlas.

Los colores para realizar estas tintas los podremos sacar de diferentes lados por ejemplo de los marcadores escolares( adentro tienen una felpa llena de tinta) recorta pedacitos de esta felpa y los colocas dentro de los recipientes destinados para hacerlas.

 Podes utilizar cualquier marcador ya sea al agua o de los que dicen permanentes.

Elegidos los colores le agregaremos un chorrito de alcohol, ten en cuenta que cuanto mas alcohol agregues mas tenue te quedara el color.

Con un palillo o bien con el mismo marcador, vamos a presionar bien la felpa contra el recipiente para que vaya despidiendo toda la tinta que hay en su interior. Una vez que el color salga por completo de la felpa quedará disuelto en el alcohol. Retiramos el residuo felpa ya sin color y reservamos la tinta coloreada.

Otra opción para tener bellos colores es el papel crepe o  el papel de seda. Tomanos pequeños trocitos y de la misma manera agregando alcohol lograremos el color (salen colores mas tenues pero igual de bonitos)

Con una pinza o con los dedos retiramos el papel una vez conseguido el color deseado.


Y ahora comienza la diversión!!! ¿No me crees? Mira no te lo pierdas!!

Tomaremos un pincel y comenzaremos a pintar con las tintas la pieza que habíamos pintado y lijado. Aplicamos las tintas de a poco como lo ves en la imagen.

Deja que los colores se mezclen entre si haz una composición a tu gusto las variantes son infinitas

Enjuaga en alcohol limpio cada vez que cambies de color.

Aquí como ves he puesto violeta, verde, rosa.

La cantidad de tinta que coloques tiene que permitir que los colores se mezclen entre sí en las uniones, esa es la idea.

Cuando se chorree no te asustes Este trabajo se va realizando de a pequeñas superficies.
No cubras todo, solo una pequeña parte cada vez

Puedes secar un poco con un pañuelo de papel si ves que es necesario.

Ahora SIN MIEDO toma el  ENCENDEOR o la  CERILLA  y ENCIÉNDELO  !!!!!!!

Acercamos el encendedor a las tintas y Guau!!! se prenden!!! no te asustes, EL ALCOHOL EVAPORA MUY RÁPIDO !!!

Mira que bello se van unificando los colores de una forma asombrosa!!!!!!!!!
Deja correr la tinta

Así verás que de a poco se ira apagando y aparecerá UN DISEÑO UNICO !!!!!!

Nos queda una bella composición y donde más tinta pusimos más fuerte será el color y viceversa.

¿Ves estas marcas oscuras? se han hecho porque había mucha tinta,  si no te agradan no te preocupes, las iremos disimulando.

Seguiremos pintando a continuación, abarcando un nuevo espacio. Ya te diste cuenta!!!!! pintamos una parte, encendemos y avanzamos sobre una parte nueva. 

Lo hacemos por parte, de a poco hasta pintar toda la pieza.

Como te decía, si no te gustan esas lineas negras, ( a mi me gustaron mucho) puedes echar unas gotas de alcohol por encima y de esa manera se aclaran.

Volveremos a prender fuego hasta terminar con la totalidad del trabajo.

Miren que bello va quedando!!!

¿Qué les parece? Increíble el resultado!!!

El prender fuego es extremadamente importante, no es solo cuestión de estética. Si no lo hacemos, cuando al final queremos proteger la pieza con barniz al agua se nos correrán los colores y no quedará bien nuestro trabajo  .

Podemos usar también para colocar la tinta una pipeta o gotero en lugar del pincel.

Tengamos en cuenta que de esta manera quedaran mas aureolas ,si quieren que les quede mas tenue no usen este método!! Sigan simplemente con el pincel 

RETOQUES:  mientras no barnicemos tenemos tiempo de cambiar todo lo que necesitamos. 

En este caso tememos una maceta de barro la cual quedo muy moderna con esta técnica , además por su forma se tiene que hacer de a muy pequeñas partes para evitar el chorreado excesivo.

Una vez terminado el trabajo, como te mencione antes, se barniza toda la pieza para protegerla. En el caso de una maceta recuerda también darle protección por dentro, es importante para que tu trabajo sea durable con el paso del tiempo.

También como en este cuadro que te muestro puedes hacerle a tu pieza una decoración posterior ( el ciervo es transferencia) y de esta forma lograr bellos y únicos diseños.
Espero les guste y se animen a realizarlo . 
Feliz semana amigos de Facilísimo!!
Nos vemos en la próxima entrega siempre por este medio!

Te dejo los links que te prometí para realizar las tintas al alcohol
https://manualidades.facilisimo.com/como-tenir-perlas-y-reciclar-marcos-de-fotos_2172759.html

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Aprende técnicas para decorar tus pendientes de arcilla polimérica Últimamente me está gustando bastante jugar con la combinación de arcilla polimérica y tintas al alcohol. Ya en Halloween te enseñé unos pendientes realizados con estos materiales y hoy te traigo otros dos pares de pendientes de arcilla polimérica en los que te enseño dos técnicas decorativas distintas combinando este material con ...

Alterado Altered Ink ...

Hace unos días mostraba en el blog el paso a paso de unos marcapáginas hechos con tinta al alcohol y ahora os voy a enseñar cómo he hecho esas tintas. Hay un montón de tutoriales en los que se muestra como hacer tintas al alcohol utilizando la carga de rotuladores, pero ya que utilizo estilográficas y tengo tinta líquida de diversos colores pensé que usarlas podría ser una buena manera de obtener ...

DIY Manualidades Youtube ...

En el vídeo de hoy experimentamos con 7 materiales para hacer tintas al alcohol caseras. El experimento ha sido fantástico, funciona y va de maravilla. Creé varios colores con unos frasquitos que tenía vacíos, y los próximos post verán como las aplico en distintas superficies. Lista de Materiales:  Pueden checar la lista de materiales utilizados en este vídeo. Tijeras Cutter Papel films transpare ...

bisutería

En mi intento de innovar y llevar piezas nuevas al mercadillo del sábado, he experimentado con tintas al alcohol y los resultados me han encantado. Aquí os dejo las piezas nuevas que he creado. BROCHES COLGANTE PENDIENTES DE DIFERENTES ESTILOS Y TAMAÑOS Y todo el conjunto al completo

general alcohol ink arcilla polimérica ...

¡Hola! He vuelto a coger con ganas la arcilla polimérica, a ver si puedo mantener el ritmo todas las semanas, porque la verdad es que tengo un montón de ideas esperando para ponerlas en práctica. Hoy intenté una técnica a la que le tenía ganas desde hacía mucho tiempo: la arcilla polimérica decorada con tintas al alcohol. Y la verdad es que me gustó mucho, tanto la sencillez de la técnica como el ...

Curso Para principiantes Tintas ...

Tintas indelebles: Sus aglutinantes le dan esa característica principal de ser a prueba de agua. Lo que le da el color son pigmentos (normalmente), éstos no se disuelven en el vehículo que los contienen ( base oleosa, base acuosa, disolvente...) La tinta se adhiere a la superficie formando una película, de ahí su poder cubriente, dependiendo claro esta de la cantidad de pigmento usado. Tienen una ...

Curso Para principiantes Tintas ...

Tintas no permanentes: La primera tinta soluble hasta hoy conocida es la famosa tinta china, que por sus componentes era/es negra, ahora se consiguen tintas chinas de colores. Lo importante en estas tintas es que los colorantes (el material que determina su color) se disuelven en el "vehículo" utilizado (en mayor porcentaje: agua) lo que hace que podamos usar atomizadores sin miedo a que ...

Principante teoría Scrap Tintas

Para las que recién están aprendiendo hoy quiero hablarles de tintas!!!, si tintas!!! En Scrapbook utilizamos mucho las tintas, tienen un montón de utilidad: Estampar, colorear, envejecer, crear fondos, mixed media. en fin!!!....muchas cosas más!!!!. Cabe recalcar que las tintas que utilizamos para Scrapbook tienen la particularidad que son libre de ácido!. Si no sabes que es libre de ácido aqu ...

art alcohol ink alcohol ink tutorial ...

¡Muy buenas! Hoy os traigo cómo crear diferentes efectos con las pinturas que tanto están de moda ahora, las ALCOHOL INK. ¿Queréis saber cómo? Os dejo un vídeo debajo de la imagen. Antes de que veáis el vídeo, os voy a dar unos trucos previos: -Estas pinturas están hechas a base de alcohol, por lo que con calor, se va a evaporar y nos va a dejar la marca de la pintura por la zona que deseemos. Aun ...

Da rienda suelta a tu creatividad con estas técnicas Con la pieza de arcilla polimérica de hoy pasamos a otro nivel: se trata de mezclar varias técnicas mixed-media con la arcilla para dar rienda suelta a nuestra creatividad y obtener efectos inesperados. En otras ocasiones he combinado la arcilla polimérica con alambre plano para crear colgantes muy originales. Pero siempre me pasaba que el ala ...