Disfruta creando tutoriales Idea guardada 17 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cómo hacer las figuritas con brillantina de tu niñez

Este tutorial se trata de poder realizar nuestras propias figuritas imitando a las de nuestra niñez.



Yo sé que muchas de ustedes las tienen aún guardadas entre las páginas de algún libro, en alguna cajita y por nada se van a deshacer de ellas.

Y para las que no las tenemos, va esta propuesta de realizarlas y disfrutar del proceso.
 




Materiales


Servilletas de papel
Pegamento de silicona, alcohol medicinal, pinceles
Barniz Acrílico
Pintura Acrílica
Tijeras, cutter, brillantina, glitter
 

Tutorial paso a paso 


La materia prima para hacerlas serán las servilletas de papel , las mismas que utilizamos para hacer decoupage u otras artesanías.

Las hay de distintos diseños, yo he tratado de elegir aquellas en donde el dibujo parece antiguo como en esta servilleta de Navidad.



Primero colocamos la servilleta sobre algún trozo de plástico y luego con un pincel sobre la servilleta vamos a pincelar con una mezcla de pegamento de silicona con alcohol, de manera tal que sea fácil distribuir el pegamento por todo el papel.



Si noto que está muy espeso agrego un poco más de alcohol, mezclo con un pincel y nuevamente comienzo a agregar el pegamento.

Sostengo la servilleta con una mano y con la otra pincelo . Fíjense que no he retirado las capas de la servilleta, la utilizo completa. Puedo pincelar con tranquilidad ya que la servilleta no se rompe.



Cuando termino de éste lado la doy vuelta para hacer lo mismo del otro lado. Pueden observar que de este lado se transparenta el dibujo, pincelo todo este lado también.




Cuando termino lo separo del plástico del fondo, se retira con cuidado se da vuelta y se dejar secar del lado principal.



Otra manera es comenzando a colocar la silicona por el revés, como lo voy a hacer con éste ramo de rosas, lo apoyo sobre el plástico y lo pincelo con el pegamento de silicona rebajado con alcohol medicinal.



Miren haciéndolo del lado de atrás como a medida que lo aplico se comienza a traslucir el dibujo de la servilleta.



Cuando completo ese lado la doy vuelta y pincelo del otro lado.

Con todos los dibujos que elijo procedo exactamente igual. Mientras se van secando los demás.



Pincelo sobre la figura que elijo, no hace falta hacerlo sobre el resto de la servilleta que no se utilizará.



Así preparo la cantidad de figuras que quiero. Me tomo el tiempo para barnizar y adelanto así el trabajo.







Si no poseen pegamento de silicona otra opción es utilizar cualquier Barniz Acrílico al agua o Laca. Se los muestro con este ejemplo.



Coloco la servilleta del revés, pincelo con cuidado, con este barniz debemos trabajar con más cuidado que en el anterior ya que es al agua y ablanda la servilleta, lo paso sobre el dibujo que recortaré.



Cuando terminamos lo damos vuelta y pincelamos del derecho con el barniz.



Dejamos secar igual que en el anterior, teniendo en cuenta que va a tardar un poco más en secarse.



La otra forma de hacerlo es utilizando esmalte de uñas, el incoloro, utilicen en este caso dibujos más pequeños. Se lo pasa del lado derecho y es suficiente ya que pasa del otro lado. 





Cuando todo esté seco es posible que nos encontremos con algunas arrugas, para eliminarlas sin separarlas del plástico y con un mango de madera lo pasamos por encima aplastando y estirando y se mejora muchísimo.



Luego lo damos vuelta y podemos hacer lo mismo del otro lado.



Una vez que alisamos y del lado del revés aplicamos una mano de pintura acrílica blanca o natural, la pasamos con un pincel y dejamos secar en esa posición.



Esto se hace para intensificar el color del dibujo y a su vez aporta más resistencia.

Como me gustaban  las figuritas, llenar el álbum, conseguir la más difícil, mirarlas una y otra vez, cambiarlas con las amigas o pegarlas en el cuaderno. Me imagino que vos también te estarás  acordando en éste momento.



Cuando se ha secado la pintura acrílica están listas para recortar.



Podemos usar tijeras de distinto tamaño, y acortamos alrededor de los dibujos, con paciencia.

A este conjunto que tiene aspecto antiguo las voy a recortar pero dejando algunos puntos de unión como venías antiguamente algunas figuritas



Entonces para poder recortar en la parte interna puedo usar un cutter con buen filo o un mango de bisturí que se compra en la farmacia junto con la hoja de bisturí que viene de distintas formas y tamaños.




Coloco la servilleta sobre una bandeja de comida para no marcar la mesa y Hundiendo el filo recorto por donde me marca el dibujo que quiero dejar.

Cómo el papel está endurecido puedo trabajarlo así sin problema.



Así es más cómodo que con la tijera y dejo algunas uniones como pueden ver aquí.

Prosigo con el corte hasta terminar.

Prepararlas de ésta manera nos permite guardarlas para verlas cuando queramos o tenerlas listas para aplicarlas como decoupage sobre cualquier superficie.
Incluso podemos hacer éste trabajo con varias servilletas para tenerlas listas y así adelantar nuestro trabajo.

Ya tengo varias figuritas recortadas, ahora voy a aplicarles el brillo.



Incluso cualquier color de superficie ya que como están pintadas blanco en el revés el color se mantendrás aunque la superficie a donde la quieran pegar sea muy oscura. 
Para eso puedo glitter plateado o transparente o usar esmalte de uñas con brillo, o esmalte transparente y espolvorearle por encima brillantina.



Se lo muestro:

Pincelo con el esmalte transparente y sobre este antes de que se seque le tiro libre para que se adhiera o directamente el esmalte con el brillo dentro.



Pero  lo más fácil es usar glitter directamente desde el recipiente.



Y lo único que hice fue seguir algunos contornos. 





 

Luego lo tienen que dejar secar muy bien.

Pueden hacer la cantidad que quieran y guardan así para cuando las quieran emplear en algún trabajo que se las puede pegar directamente como cualquier otra imagen.

No hay diferencia entre las figuritas hechas con barniz o esmalte, luego de terminadas son todas iguales, ustedes utilicen lo que tienen, esa es la idea.

Este trabajo está bueno también para usar esos recortes de servilletas que guardamos y así tenerlos más prolijos.

¡Nos vemos en el próximo tutorial!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decoración diy ...

DIY botes de cristal con figuritas

¡Buenos días! El proyecto con el que arrancamos este blog es bonito, muy fácil y además es muy barato. ¡Qué más se puede pedir! Se trata de botes de conserva decorados con figuritas de plástico. Los materiales que necesitarás son los siguientes: Un bote de cristal con su tapadera (podéis utilizarlo de la forma y el tamaño que más os guste. Yo reciclaré botes de conservas como el de la foto, y así ...

general decoración diy ...

DIY botes de cristal con figuritas

¡Buenos días! El proyecto con el que arrancamos este blog es bonito, muy fácil y además es muy barato. ¡Qué más se puede pedir! Los materiales que necesitarás son los siguientes: Un bote de cristal con su tapadera (podéis utilizarlo de la forma y el tamaño que más os guste. Yo reciclaré botes de conservas como el de la foto, y así aprovecho la ocasión para prepararme una buena ensalada de legumbre ...

más manualidades estarcido siluetas madera ...

Cuadritos y guirnalda

Holaaa¡¡ ¿Qué tal vais? Menudo calorrrrr¡¡ Con estas temperaturas la verdad es que poco apetece ponerse a hacer cosas de "envergadura". Por lo menos yo lo estoy notando y estoy un poco vaga. Esta semana apenas he hecho unas chorraditas para la habitación acristalada. Estos lienzos los compré hace unas semanas en una tienda asiática. He dudado de si usarlos por la cara delantera que es ...

objetos decorativos deco manualidades ...

Decoración DIY para tu mesa de Navidad

Desde hoy, declaro inaugurada la “Navidad inquieta“. Y en este post, tenéis el primer tutorial navideño. Os enseño cómo hacer unos servilleteros de Navidad para decorar vuestra mesa. Y es que llega la Navidad, señores. “Qué ansia viva” diréis, si ni El Corte Inglés se ha pronunciado todavía. Pero es que a mi, tanto en decoración navideña como en la comida, los atracones no ...

lana papel general

Guirnalda de luces

GURNALDA DE LUCES

Hola de nuevo, les quiero presentar mi último post en el que ensayé dos técnicas nuevas para hacer algo que hace rato tenía en la cabeza: elaborar una GUIRNALDA DE LUCES, es un DYI muy bonito que decora cualquier rinconcito de casa. Después de ver la gran cantidad de ideas y trabajos al respecto, me decidí por dos, una es la tradicional lana untada con pegamento y rodeando un globo inflado, y la ...

ideas diy manualidades para celebraciones materiales de manualidades ...

DIY: Máscara veneciana con alas de mariposa

¡Hola creativos! Ya sabéis que me encanta transformar objetos viejos, que ya no uso. Y como este fin de semana es Carnaval y además desde Innspiro me han retado a crear un proyecto de esta temática con sus productos; he decidido darle un cambio radical a una máscara que me compré hace unos años para una fiesta de carnaval y no he vuelto a usar. Sí, ya os pediré vuestro voto, porque se trata de un ...

Cartapesta Decoración DIY ...

Juego de accesorios para el baño

Para que tu baño tenga un toque de elegancia y que, además, sea económico, este precioso juego de accesorios es ideal. Muy fácil de hacer y con materiales que siempre se van a la basura. PASO A PASO 1. Necesitamos una botella que no tenga ningún tipo de relieve, un envase de jabón líquido y dos charolas desechables; empezamos cortando la parte de arriba de la botella para hacer una especie de v ...

hojas secas decorar con hojas como pintar hojas ...

9 ideas para decorar hojas secas y 1 sorpresa final

Ya ha llegado el otoño en el hemisferio sur, donde yo vivo y con él las tardes más cortas y las preciosas hojas secas y los tonos dorados, cobres y rojos. Nos dejamos llevar por el romanticismo y nos ponemos a decorar con hojas secas. En este tutorial te presento 9 ideas para realizar solo o en familia. Te encantarán. ¿Te animas? Solo necesitas salir a dar un paseo y recoger algunas hojas secas de ...

bolsas ecológicas bolsas reciclado ...

3 diseños para renovar bolsas ecológicas

El boom de las bolsas ecológicas es ya una tendencia en el mundo. Las bolsas reusables se incorporaron a la vida diaria y son de uso masivo. Es por ese motivo que en muchas ciudades se ha comenzado a desalentar el uso de bolsas de nylon, reemplazándolas por las llamadas “ecológicas” y reusables, producidas con materiales biodegradables como la friselina. La mayoría de los comercios la ...

decoupage banco de madera pintar puntillas ...

Decora un banco de madera en minutos

Con esta idea podes decorar un banco de madera desde cero o reciclar alguno que tengas y quieras darle otro toque. Tiene un decoupage realizado con tela con un hermoso motivo de flores en tonos lilas, violetas y rosas. Para realizar la terminación del borde le pegué una puntilla pintada al tono de las flores. Voy a pintar este banco pequeño de madera, redondo en la parte de arriba y al cual ya le ...