Yo sé que muchas de ustedes las tienen aún guardadas entre las páginas de algún libro, en alguna cajita y por nada se van a deshacer de ellas.
Y para las que no las tenemos, va esta propuesta de realizarlas y disfrutar del proceso.
Materiales
Servilletas de papel
Pegamento de silicona, alcohol medicinal, pinceles
Barniz Acrílico
Pintura Acrílica
Tijeras, cutter, brillantina, glitter
Tutorial paso a paso
La materia prima para hacerlas serán las servilletas de papel , las mismas que utilizamos para hacer decoupage u otras artesanías.
Las hay de distintos diseños, yo he tratado de elegir aquellas en donde el dibujo parece antiguo como en esta servilleta de Navidad.
Primero colocamos la servilleta sobre algún trozo de plástico y luego con un pincel sobre la servilleta vamos a pincelar con una mezcla de pegamento de silicona con alcohol, de manera tal que sea fácil distribuir el pegamento por todo el papel.
Si noto que está muy espeso agrego un poco más de alcohol, mezclo con un pincel y nuevamente comienzo a agregar el pegamento.
Sostengo la servilleta con una mano y con la otra pincelo . Fíjense que no he retirado las capas de la servilleta, la utilizo completa. Puedo pincelar con tranquilidad ya que la servilleta no se rompe.
Cuando termino de éste lado la doy vuelta para hacer lo mismo del otro lado. Pueden observar que de este lado se transparenta el dibujo, pincelo todo este lado también.
Cuando termino lo separo del plástico del fondo, se retira con cuidado se da vuelta y se dejar secar del lado principal.
Otra manera es comenzando a colocar la silicona por el revés, como lo voy a hacer con éste ramo de rosas, lo apoyo sobre el plástico y lo pincelo con el pegamento de silicona rebajado con alcohol medicinal.
Miren haciéndolo del lado de atrás como a medida que lo aplico se comienza a traslucir el dibujo de la servilleta.
Cuando completo ese lado la doy vuelta y pincelo del otro lado.
Con todos los dibujos que elijo procedo exactamente igual. Mientras se van secando los demás.
Pincelo sobre la figura que elijo, no hace falta hacerlo sobre el resto de la servilleta que no se utilizará.
Así preparo la cantidad de figuras que quiero. Me tomo el tiempo para barnizar y adelanto así el trabajo.
Si no poseen pegamento de silicona otra opción es utilizar cualquier Barniz Acrílico al agua o Laca. Se los muestro con este ejemplo.
Coloco la servilleta del revés, pincelo con cuidado, con este barniz debemos trabajar con más cuidado que en el anterior ya que es al agua y ablanda la servilleta, lo paso sobre el dibujo que recortaré.
Cuando terminamos lo damos vuelta y pincelamos del derecho con el barniz.
Dejamos secar igual que en el anterior, teniendo en cuenta que va a tardar un poco más en secarse.
La otra forma de hacerlo es utilizando esmalte de uñas, el incoloro, utilicen en este caso dibujos más pequeños. Se lo pasa del lado derecho y es suficiente ya que pasa del otro lado.
Cuando todo esté seco es posible que nos encontremos con algunas arrugas, para eliminarlas sin separarlas del plástico y con un mango de madera lo pasamos por encima aplastando y estirando y se mejora muchísimo.
Luego lo damos vuelta y podemos hacer lo mismo del otro lado.
Una vez que alisamos y del lado del revés aplicamos una mano de pintura acrílica blanca o natural, la pasamos con un pincel y dejamos secar en esa posición.
Esto se hace para intensificar el color del dibujo y a su vez aporta más resistencia.
Como me gustaban las figuritas, llenar el álbum, conseguir la más difícil, mirarlas una y otra vez, cambiarlas con las amigas o pegarlas en el cuaderno. Me imagino que vos también te estarás acordando en éste momento.
Cuando se ha secado la pintura acrílica están listas para recortar.
Podemos usar tijeras de distinto tamaño, y acortamos alrededor de los dibujos, con paciencia.
A este conjunto que tiene aspecto antiguo las voy a recortar pero dejando algunos puntos de unión como venías antiguamente algunas figuritas
Entonces para poder recortar en la parte interna puedo usar un cutter con buen filo o un mango de bisturí que se compra en la farmacia junto con la hoja de bisturí que viene de distintas formas y tamaños.
Coloco la servilleta sobre una bandeja de comida para no marcar la mesa y Hundiendo el filo recorto por donde me marca el dibujo que quiero dejar.
Cómo el papel está endurecido puedo trabajarlo así sin problema.
Así es más cómodo que con la tijera y dejo algunas uniones como pueden ver aquí.
Prosigo con el corte hasta terminar.
Prepararlas de ésta manera nos permite guardarlas para verlas cuando queramos o tenerlas listas para aplicarlas como decoupage sobre cualquier superficie.
Incluso podemos hacer éste trabajo con varias servilletas para tenerlas listas y así adelantar nuestro trabajo.
Ya tengo varias figuritas recortadas, ahora voy a aplicarles el brillo.
Incluso cualquier color de superficie ya que como están pintadas blanco en el revés el color se mantendrás aunque la superficie a donde la quieran pegar sea muy oscura.
Para eso puedo glitter plateado o transparente o usar esmalte de uñas con brillo, o esmalte transparente y espolvorearle por encima brillantina.
Se lo muestro:
Pincelo con el esmalte transparente y sobre este antes de que se seque le tiro libre para que se adhiera o directamente el esmalte con el brillo dentro.
Pero lo más fácil es usar glitter directamente desde el recipiente.
Y lo único que hice fue seguir algunos contornos.
Luego lo tienen que dejar secar muy bien.
Pueden hacer la cantidad que quieran y guardan así para cuando las quieran emplear en algún trabajo que se las puede pegar directamente como cualquier otra imagen.
No hay diferencia entre las figuritas hechas con barniz o esmalte, luego de terminadas son todas iguales, ustedes utilicen lo que tienen, esa es la idea.
Este trabajo está bueno también para usar esos recortes de servilletas que guardamos y así tenerlos más prolijos.
¡Nos vemos en el próximo tutorial!