Disfruta creando tutoriales Idea guardada 17 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cómo hacer las figuritas con brillantina de tu niñez

Este tutorial se trata de poder realizar nuestras propias figuritas imitando a las de nuestra niñez.



Yo sé que muchas de ustedes las tienen aún guardadas entre las páginas de algún libro, en alguna cajita y por nada se van a deshacer de ellas.

Y para las que no las tenemos, va esta propuesta de realizarlas y disfrutar del proceso.
 




Materiales


Servilletas de papel
Pegamento de silicona, alcohol medicinal, pinceles
Barniz Acrílico
Pintura Acrílica
Tijeras, cutter, brillantina, glitter
 

Tutorial paso a paso 


La materia prima para hacerlas serán las servilletas de papel , las mismas que utilizamos para hacer decoupage u otras artesanías.

Las hay de distintos diseños, yo he tratado de elegir aquellas en donde el dibujo parece antiguo como en esta servilleta de Navidad.



Primero colocamos la servilleta sobre algún trozo de plástico y luego con un pincel sobre la servilleta vamos a pincelar con una mezcla de pegamento de silicona con alcohol, de manera tal que sea fácil distribuir el pegamento por todo el papel.



Si noto que está muy espeso agrego un poco más de alcohol, mezclo con un pincel y nuevamente comienzo a agregar el pegamento.

Sostengo la servilleta con una mano y con la otra pincelo . Fíjense que no he retirado las capas de la servilleta, la utilizo completa. Puedo pincelar con tranquilidad ya que la servilleta no se rompe.



Cuando termino de éste lado la doy vuelta para hacer lo mismo del otro lado. Pueden observar que de este lado se transparenta el dibujo, pincelo todo este lado también.




Cuando termino lo separo del plástico del fondo, se retira con cuidado se da vuelta y se dejar secar del lado principal.



Otra manera es comenzando a colocar la silicona por el revés, como lo voy a hacer con éste ramo de rosas, lo apoyo sobre el plástico y lo pincelo con el pegamento de silicona rebajado con alcohol medicinal.



Miren haciéndolo del lado de atrás como a medida que lo aplico se comienza a traslucir el dibujo de la servilleta.



Cuando completo ese lado la doy vuelta y pincelo del otro lado.

Con todos los dibujos que elijo procedo exactamente igual. Mientras se van secando los demás.



Pincelo sobre la figura que elijo, no hace falta hacerlo sobre el resto de la servilleta que no se utilizará.



Así preparo la cantidad de figuras que quiero. Me tomo el tiempo para barnizar y adelanto así el trabajo.







Si no poseen pegamento de silicona otra opción es utilizar cualquier Barniz Acrílico al agua o Laca. Se los muestro con este ejemplo.



Coloco la servilleta del revés, pincelo con cuidado, con este barniz debemos trabajar con más cuidado que en el anterior ya que es al agua y ablanda la servilleta, lo paso sobre el dibujo que recortaré.



Cuando terminamos lo damos vuelta y pincelamos del derecho con el barniz.



Dejamos secar igual que en el anterior, teniendo en cuenta que va a tardar un poco más en secarse.



La otra forma de hacerlo es utilizando esmalte de uñas, el incoloro, utilicen en este caso dibujos más pequeños. Se lo pasa del lado derecho y es suficiente ya que pasa del otro lado. 





Cuando todo esté seco es posible que nos encontremos con algunas arrugas, para eliminarlas sin separarlas del plástico y con un mango de madera lo pasamos por encima aplastando y estirando y se mejora muchísimo.



Luego lo damos vuelta y podemos hacer lo mismo del otro lado.



Una vez que alisamos y del lado del revés aplicamos una mano de pintura acrílica blanca o natural, la pasamos con un pincel y dejamos secar en esa posición.



Esto se hace para intensificar el color del dibujo y a su vez aporta más resistencia.

Como me gustaban  las figuritas, llenar el álbum, conseguir la más difícil, mirarlas una y otra vez, cambiarlas con las amigas o pegarlas en el cuaderno. Me imagino que vos también te estarás  acordando en éste momento.



Cuando se ha secado la pintura acrílica están listas para recortar.



Podemos usar tijeras de distinto tamaño, y acortamos alrededor de los dibujos, con paciencia.

A este conjunto que tiene aspecto antiguo las voy a recortar pero dejando algunos puntos de unión como venías antiguamente algunas figuritas



Entonces para poder recortar en la parte interna puedo usar un cutter con buen filo o un mango de bisturí que se compra en la farmacia junto con la hoja de bisturí que viene de distintas formas y tamaños.




Coloco la servilleta sobre una bandeja de comida para no marcar la mesa y Hundiendo el filo recorto por donde me marca el dibujo que quiero dejar.

Cómo el papel está endurecido puedo trabajarlo así sin problema.



Así es más cómodo que con la tijera y dejo algunas uniones como pueden ver aquí.

Prosigo con el corte hasta terminar.

Prepararlas de ésta manera nos permite guardarlas para verlas cuando queramos o tenerlas listas para aplicarlas como decoupage sobre cualquier superficie.
Incluso podemos hacer éste trabajo con varias servilletas para tenerlas listas y así adelantar nuestro trabajo.

Ya tengo varias figuritas recortadas, ahora voy a aplicarles el brillo.



Incluso cualquier color de superficie ya que como están pintadas blanco en el revés el color se mantendrás aunque la superficie a donde la quieran pegar sea muy oscura. 
Para eso puedo glitter plateado o transparente o usar esmalte de uñas con brillo, o esmalte transparente y espolvorearle por encima brillantina.



Se lo muestro:

Pincelo con el esmalte transparente y sobre este antes de que se seque le tiro libre para que se adhiera o directamente el esmalte con el brillo dentro.



Pero  lo más fácil es usar glitter directamente desde el recipiente.



Y lo único que hice fue seguir algunos contornos. 





 

Luego lo tienen que dejar secar muy bien.

Pueden hacer la cantidad que quieran y guardan así para cuando las quieran emplear en algún trabajo que se las puede pegar directamente como cualquier otra imagen.

No hay diferencia entre las figuritas hechas con barniz o esmalte, luego de terminadas son todas iguales, ustedes utilicen lo que tienen, esa es la idea.

Este trabajo está bueno también para usar esos recortes de servilletas que guardamos y así tenerlos más prolijos.

¡Nos vemos en el próximo tutorial!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decoración diy ...

DIY botes de cristal con figuritas

¡Buenos días! El proyecto con el que arrancamos este blog es bonito, muy fácil y además es muy barato. ¡Qué más se puede pedir! Se trata de botes de conserva decorados con figuritas de plástico. Los materiales que necesitarás son los siguientes: Un bote de cristal con su tapadera (podéis utilizarlo de la forma y el tamaño que más os guste. Yo reciclaré botes de conservas como el de la foto, y así ...

general decoración diy ...

DIY botes de cristal con figuritas

¡Buenos días! El proyecto con el que arrancamos este blog es bonito, muy fácil y además es muy barato. ¡Qué más se puede pedir! Los materiales que necesitarás son los siguientes: Un bote de cristal con su tapadera (podéis utilizarlo de la forma y el tamaño que más os guste. Yo reciclaré botes de conservas como el de la foto, y así aprovecho la ocasión para prepararme una buena ensalada de legumbre ...

general diy macro del día

Macro del día: Figuritas de plomo

Sí, lo reconozco, tengo un pasado friki..., y como muestra estas figuritas de plomo que pinté dejándome los ojos hace muchos años (creo que ahora sería incapaz de pintarle los ojos al elfo sin lupa..), por un lado figuritas de Star Wars, una de mis sagas favoritas (las antiguas ¿eh? que las otras son un poco rollo) así que aquí tenéis a Darth Vader y a Obi-Wan Kenobi en una lucha mortal :P mientr ...

decoracion manualidades reciclados ...

Cuencos en cartapesta

Hoy el trabajo de cartapesta es para fabricar éstos cuencos que tienen mucho color Están realizados con servilletas de decoupage que se incorporan a medida que realizamos la cartapesta y quedan plastificadas, por lo que se los puede limpiar con un trapo húmedo Quedan muy bien en cualquier ambiente de la casa, los podemos hacer para regalar, para souvenir o simplemente para disfrutar el hacerlo ...

Naturalízate diy handbox ...

La magia de las hadas en tu hogar

¿Y tú crees en las hadas? Una dulce hada pintada en piedra Esta dulce manualidad nos transporta a nuestra infancia en el que la magia y las hadas nos hacía soñar. Para realizar esta manualidad hemos usado varios materiales. Los materiales son: Piedra Pinceles Lápiz y goma Punzón Pinturas acrílicas rosa, morado, blanco y azul. Rotuladores especiales de colores y negro fino Cola de brillantina Barni ...

bolsas ecológicas bolsas reciclado ...

3 diseños para renovar bolsas ecológicas

El boom de las bolsas ecológicas es ya una tendencia en el mundo. Las bolsas reusables se incorporaron a la vida diaria y son de uso masivo. Es por ese motivo que en muchas ciudades se ha comenzado a desalentar el uso de bolsas de nylon, reemplazándolas por las llamadas “ecológicas” y reusables, producidas con materiales biodegradables como la friselina. La mayoría de los comercios la ...

más manualidades acrilica espátula ...

Decorando la máquina de escribir de mi niñez

Hola chicas¡¡ ¿Qué tal llevais el fin de semana?? Ya tenía yo ganas de algun reciclaje, porque he acabado un poco saturadita de tanta caja....y tampoco quería saturaros a vosotras jaja Esta semana he estado un poco de parón...me abandonaron las ganas de hacer cosas, pero hace un par de días "volví en mí" y de todas las cosas que tengo pendientes me apeteció mucho meterle mano a la máquin ...

objetos decorativos deco manualidades ...

Decoración DIY para tu mesa de Navidad

Desde hoy, declaro inaugurada la “Navidad inquieta“. Y en este post, tenéis el primer tutorial navideño. Os enseño cómo hacer unos servilleteros de Navidad para decorar vuestra mesa. Y es que llega la Navidad, señores. “Qué ansia viva” diréis, si ni El Corte Inglés se ha pronunciado todavía. Pero es que a mi, tanto en decoración navideña como en la comida, los atracones no ...

navidad niños diy ...

Un muñeco de nieve en 3D

Sorprendidos con un muñeco de nieve en piedras Llegó el invierno, el frío de repente nos sorprendió a todos y hoy nosotros también queremos sorprenderos. En este caso lo hacemos con un fantástico muñeco de nieve que anuncia la blanca Navidad. En este tiempo en el que apetece estar más en casa, y con las vacaciones por delante de los peques, os proponemos una manualidad sencilla y divertida para ad ...

reciclaje general

DIY Como hacer revistero con cartón. / Magazine Holder recycled

Reciclaje, Manualidades, crafts, recycling, DIY, Hazlo tu mismo, Ideas, Hola mis niños !! Como cada Miércoles hoy les traigo ésta idea de reciclaje de cartón para hacernos un revistero muy fácil y rápido. Espero les guste la idea !!. Besitos a todos MATERIALES : Cartón, puedes usar una caja como yo. Rollitos de papel del baño, Periodico, Servilletas, Pegamento blanco, Pinturas acrilicas, Pincel, B ...