En este trabajo he experimentado por primera vez con una técnica que nunca había utilizado antes: el falso repujado con aluminio adhesivo.
Era algo que tenía muchas ganas de hacer y lo he llevado a cabo en forma de composición en una tabla. Como ahora iréis viendo, el tema central de este trabajo es la flor de lis...
... y por qué? Pues porque mi gran amiga Esther celebra el primer cumpleaños de su blog Flor de diys, y precisamente la flor de lis que da nombre a su blog en un ingenioso juego de palabras, ha sido el requisito elegido por ella para nuestras propuestas en esta celebración.
Partiendo de una tabla de dm, el primer paso ha sido hacer unos estarcidos en relieve con plantillas: una de Lucía, de Momentos Vintage y otra de Montaña, de Trastos en el doblao. También dos grandes amigas y profesionales.
Tabla de dm con estarcidos en relieve
La tercera plantilla es de elaboración propia. Necesitaba una flor de lis de tamaño grande que no tenía, así que la he fabricado con una lámina de acetato, calcando la imagen sobre ella y después recortándola con un cúter de precisión.
El resultado de la plantilla casera no es el mismo, evidentemente, y además cuesta muchísimo cortarla... pero al menos me ha servido para salir del paso. Lo que tengo claro es que este método sólo se puede aplicar si se trata de motivos muy sencillos, sin mucho recoveco ni florituras... al menos para mis dedos jajaja
Una vez secos y lijados los relieves, he ido cortando tiras de un rollo de aluminio adhesivo hasta cubrir toda la tabla.
Cinta adhesiva de aluminio
Este es el resultado antes de trabajar el aluminio; como véis, los relieves aún apenas se distinguen.
Adherir tiras de aluminio adhesivo cubriendo toda la tabla
Comenzamos a marcar las siluetas con ayuda de un punzón de punta de plástico.
Delinear los relieves con un punzón
Después, para conseguir aún mayor resalte y nitidez de los estarcidos en relieve, los he trabajado también con un difumino. En la siguiente imagen se aprecia claramente la diferencia entre la zona del texto en relieve que ya hemos delimitado y la que no.
Utilizar un difumino para una mayor definición del relieve
Una vez bien marcados los relieves, he pasado el difumino por toda la superficie presionando con fuerza, para alisar bien el aluminio en toda la tabla.
Después he aplicado una pátina con betún de judea utilizando un paño de algodón.
Cubrir la tabla con una pátina de betún de judea aplicada con un paño de algodón
El siguiente paso ha sido cubrir toda la tabla con una aguada de pintura azul grisáceo.
Aguada de pintura azul sobre la pátina
Y sobre ella, otra aguada beige antiguo.
Segunda aguada, con pintura beige antiguo
Después, lija al agua y lana de acero para desgastar y dejar a la vista el aluminio.
Desgastado de la superficie con lija al agua y lana de acero
Relieves desgastados dejando ver el aluminio
Un detalle de papel de arroz y unos estarcidos muy desgastados en rojo óxido.
Decoupage con papel de arroz y estarcidos desgastados
Y para finalizar la tabla decorada, unas tachuelas viejas en las cuatro esquinas.
Tachuelas decorativas antiguas en las esquinas
Mi primer trabajo con aluminio adhesivo para una ocasión tan especial como esta fiesta de cumpleaños bloggeril de Flor de diys.
Mi más sincera enhorabuena por un año lleno de trabajos increíbles que nos han dejado sin aliento, por tu gran creatividad e ingenio, por tus manos y tu imaginación privilegiadas, por tu maravillosa y entretenida redacción, por ser una trabajadora incansable y, por encima de todo, una bellísima persona con un enorme corazón.
Gracias, amiga, por tantos y tantos buenos momentos compartidos tanto en Flor de diys como en Con gorrito y delantal, el hermano mayor, tu blog de cocina. A por muchos años más con ambos!
No os perdáis todas las propuestas y, como siempre, mil gracias a todos por estar ahí.