Hoy vamos a er la transformación de un marco de fotos. Es un marco de madera con relieves al que he dado un efecto metálico.
Este es el tema del reto de El rincón de mis amigas para el mes de enero, propuesto por Mayte del blog El quehacer de las mariposas. Se trata de simular un efecto plata o metálico sobre un marco de fotos con relieve.
Mayte proponía utilizar marcos de plástico, pero yo he reciclado un marco de madera al que me apetecía dar un cambio de imagen. Esta técnica se puede aplicar sobre cualquier soporte, ya que el material básico que utilizaremos es adhesivo.
Se trata del aluminio adhesivo. Hace poco tiempo hice una tabla con este mismo efecto sobre estarcido en relieve que podéis ver aquí.
Os enseño en primer lugar el marco de fotos antes de la transformación:
Marco de fotos de madera con relieve
Se trata de cubrir todo el marco con aluminio adhesivo. Podemos ir cortando trozos que iremos adhiriendo, o bien en piezas enteras si no queremos obtener ese aspecto de grietas o fisuras.
Yo he preferido la segunda opción para mi marco con relieves, así que he cortado un trozo de aluminio a la medida de cada lado:
Aluminio adhesivo en rollo
Es recomendable ir retirando el papel adhesivo a medida que vamos pegando el aluminio a la superficie y no quitarlo de una vez, porque se enrolla con muchísima facilidad sobre sí mismo. Además su adherencia es muy fuerte, por lo que si se pega en el sitio equivocado, cuesta un poquito despegarlo y pueden aparecer arrugas.
Cubrir el marco con aluminio adhesivo
Una vez hemos cubierto por completo el marco con el aluminio adhesivo, iremos marcando muy bien todos los relieves con ayuda de un difumino. En la siguiente imagen os muestro la diferencia entre los dos lados que ya he trabajado y los dos en los que aún no he resaltado el relieve.
Marcar el relieve del marco con un difumino
Aquí os lo enseño terminado este paso:
Detalle del relieve cubierto por aluminio adhesivo
A continuación, pintamos el marco de fotos en el color elegido, en mi caso blanco nube de chalk paint La Pajarita. Con dos manos es suficiente para que quede perfectamente cubierto.
Pintar el marco con chalk paint en el color deseado
El siguiente paso es el lijado de la pintura, utilizando lija de grano muy fino para no llegar a romper el papel, e insistiendo en las zonas que queramos desgastar para dejar el aluminio a la vista. De esta forma conseguimos ese efecto metal.
La medida en que desgastemos el marco es una cuestión personal. A mí me gusta muy envejecido:
Desgastar la pintura con lija hasta que el aluminio sea visible
El resultado imita un marco de plata que ha sido pintado y después desgastado por el tiempo.
Creo que este marco es perfecto para la imagen que he elegido: una fotografía familiar de mis tíos que tiene casi cincuenta años de antigüedad.
El efecto conseguido con esta técnica es aún más auténtico si la realizamos sobre superficies con relieve.
Como veis, es muy sencillo y el resultado es fantástico, así que os animo a probar esta técnica para renovar vuestros viejos marcos de fotos o de cuadros, pies de lámpara, jarrones... y en general, cualquier pieza a la que queramos dar un buen cambio de imagen.
Las posibilidades son infinitas, así que contadme: tenéis algún objeto al que os gustaría dar un toque metálico?
Muchas gracias por estar siempre al otro lado. Os deseo una estupenda semana.