Hoy os voy a enseñar paso a paso cómo hacer un sofá con gomaeva y cartón que sirva también de cajita en la que poder guardar vuestros pequeños tesoros, bisutería o lo que prefiráis.. ¿me acompañais?
Como veréis no estoy publicando en mi día habitual, hoy es jueves, ¿te has perdido Myriam? estaréis pensando.. pues no, es que hoy es el 4º cumpleblog de Las cosas de tía Marta, un blog estupendo de una persona aún más maravillosa. En el podéis encontrar unas fofuchas preciosísimas, pero además trabajos de scrap, de ganchillo... y de un montón de cosas que no me voy a poner a enumerar aquí.
Yo no podía faltar a esta fiesta, en la que nos pidió que versionaramos alguna de las cosas que había publicado durante estos 4 años así que me puse a bucear por sus post... con una fofucha no me iba a atrever porque no le iba a llegar ni a la suela de esos zapatos tan maravillosos que les hace... algo de scrap? no estaría mal, pero ya hice una colaboración de scrap con ella, así que me gustaría probar otra cosa... ganchillo... bueno, pero eso es algo reciente, y al fin y al cabo ella es la maga de la goma eva... tiene que ser algo de goma eva.... y así llegué al 29 de Abril de 2015, dónde vi la entrada "Dónde guardas tus tesoros?" y estos sofás me enamoraron (sobre todo el de estampado de vaca). Son de goma eva y son cajitas!! ideales para que los intente recrear!! así que a ello voy... ahora el asunto está en cómo hacerlo...
Bueno me estoy enrollando como las persianas, así que mejor primero os enseño cómo me quedó y luego ya os relato toda la elucubración y el paso a paso ¿os parece? así si os gusta igual no me abandonais por el camino. Este es el resultado final, ¿vale como versión de los suyos?
Vale, pues ya estaba escogido el qué, faltaba el cómo. Estaba claro que tenía que ser de gomaeva, pero para darle un poco de rigidez y que se sostuviese lo mejor usar también cartón creo yo... Así que vamos a cortar las piezas básicas del sillón sobre cartones normales de cajas de cualquier envío que tenga por casa. A continuación podéis ver las piezas con las medidas en centímetros, salvo la del respaldo que lleva un semicírculo por encima del diámetro de la pieza de abajo.
Luego hay que cortar la gomaeva. Cómo no yo escogí una plancha de color azul. Para recortarla puse las piezas en el orden en el que las voy a envolver después en la gomaeva... que es un poco lioso de explicar (espero que más adelante lo entendáis), pero básicamente: arriba la pieza del respaldo, luego la de 15x6, a sus laterales las de 5x6 dos veces para poderlas envolver por los dos lados. Debajo de la de 15x6 la de 15x5 dos veces, luego otra vez la de 15x6, luego la de 15x5 y luego la de 15x6 dos veces y un poco más de largo. Siempre dejando una pequeña separación de 2 o 3 mm entre pieza y pieza.
Como los sofás de Marta tenían unos estampados preciosos pero yo no encontré gomaeva estampada, y ya estáis viendo que últimamente me estoy haciendo muy fan del decoupage, decidí hacer decoupage sobre la gomaeva con unas servilletas de estrellas sobre fondo azul que había encontrado. Se hace exactamente igual que sobre cualquier otra superficie, medium para decoupage, la servilleta (una sola capa) y la extendemos ayudándonos poniendo en medio un film transparente. Luego damos por encima otra capa de medium para decoupage para que quede bien pegado y listo.
Como veis además de la pieza principal de gomaeva hago otra para la parte delantera del respaldo y otras dos tiras que pueda usar para hacer los brazos del sofá y pequeños remates que hagan falta.
Luego procedo a pegar los cartones a la gomaeva. Para ello uso la pistola de silicona y voy pegando las piezas en orden, colocando entre una y otra unos palitos finos para dejar una separación suficiente para poder luego doblar el sofá y formar la caja. Cuándo tengo los laterales pegados por un lado doblo la gomaeva y los pego así por los dos lados, cortando con cuidado el sobrante. Luego rodeo la pieza de 15x5 que hará el frontal, la doblo y pego la parte interior del suelo del sofá. Es importante doblar la parte frontal del sofá antes de pegar el interior del suelo para que luego quede bien. Recorto el sobrante, doblo el suelo y pego la parte interior de la trasera pero sólo hasta la raya de los 5 cm (la separación entre el asiento y el respaldo, porque ahí es dónde voy a pegar la otra pieza de 15x6 que será el asiento. En esta pieza, cuando pliego la gomaeva para envolverla por arriba, dejo por delante un sobrante que hará de solapa para tapar el cierre de la caja. Luego recorto toda la gomaeva que sobra por los laterales de los cartones (salvo la solapa delantera del asiento). De esta manera ya tendremos forrado todo el sofá salvo la parte delantera del respaldo.
El respaldo lo vamos a hacer un poco mullido de manera que pegamos primero un hilo de silicona en la parte inferior (la que pega con el asiento y hace bisagra con él) y lo pegamos ahí. Luego colocamos un poco de relleno de peluche y colocamos otro hilo de silicona alrededor del semicírculo, pegándolo por esta parte, tanto en el cartón como en la gomaeva que sobresale por detrás.
De esta manera nos quedará un respaldo mullido para que se apoyen los mini-yos que se sienten en el sofá. Luego podemos cortar el sobrante de la gomaeva, pero queda mejor si no lo hacemos en este caso a ras del cartón sino un poco por fuera, de modo que sólo se vea la gomaeva.
Ahora quedan por hacer los brazos del sofá. Para ello recorto dos trozos de 5x7cm de gomaeva con estrellitas, y dos trocitos algo más pequeños que no hace falta que tengan estrellas porque no se van a ver. Con estos trozos vamos a hacer unos cilindros simplemente poniendo un hilo de silicona en un lateral del trozo azul que pegaremos por detrás de el de las estrellas. Cuándo esté seco ponemos otro hilo de silicona en el otro lado del trozo azul, enrollamos el de las estrellas y cerramos el cilindro.
Para hacer las tapas tomamos las medidas sobre otra pieza con estrellitas (por el lado contrario) y la recortamos un poco por fuera. Las rellenamos con un poco de relleno de peluche para que aguanten mejor si les ponemos algún peso y pegamos en los laterales las tapas. Cuando estén secas podremos recortar el sobrante.
Entonces ya sólo tenemos que acabar de pegar las caja de abajo del sofá, y para que no se vean los cartones en las esquinas las tapamos con unas esquineras que pegamos también con la silicona. Pegamos los brazos y recortamos en ángulo la solapa de cierre del asiento y el sofá en sí estaría listo.
A mí el sofá me gusta, pero qué es un sofá sin un par de cojines? habrá que hacérselos no? además Marta tiene cojines en todos sus sofás.... Así que recorto 4 piezas de 5x5cm en gomaeva.... ¿de qué color? estuve bastante tiempo pensando si negra, blanca o azul, pero al final ganó el azul (y esta vez no fui yo la que decidió). Luego los pego por dos de sus lados con un hilo de silicona, les meto un poco de relleno de peluche y los cierro por los otros dos lados, como si fuera un ravioli de gomaeva, así quedan también mulliditos.
Los pongo en mi sofá a ver cómo quedan y la verdad es que no quedan mal, pero un poco sosos... y ya que le he cogido el gusto a esto del decoupage... vamos a ver qué servilletas tengo por ahí...
Encontré estos caballos tan monos así que redondeo las esquinas y los pego igual que os he explicado antes. Y ahora ya sí que está listo todo el sofá.
Como os digo esta es mi aportación al reto del 4º cumpleblog de las Cosas de tía Marta y enseguida me paso por allí a ver todos los blogs participantes.
Y con este sofá participo también en el reto desvanero nº 31 de Fábrica de Artesanía que tiene el tema "Estrellas" ya que con ese estampado creo que encaja a la perfección.
¿Qué os ha parecido este paso a paso para hacer un sofá de gomaeva en el que guardar vuestros tesoros? Es más fácil de lo que parece y queda muy resultón. Animaos a probarlo.