#RetoInnova - Ayúdame a transformar un vestido

#RetoInnova Vestido de flamenca antiguo de perfil


Desde que comenzó la crisis, este tipo de trabajos me llegan más a menudo. Muchas chicas no pueden comprarse vestidos nuevos porque no tienen dinero, por eso me traen alguno que tienen antiguo para customizarlo, es decir, realizarle una serie de cambios para convertirlos en un modelo más favorecedor y acorde a las tendencias del momento.
En este artículo no solo quiero enseñarte el procedimiento que sigo a la hora de afrontar proyectos como éste, sino quiero pedirte que me des tu opinión y participes en el cambio. En estos proyectos me toca ser asesora, diseñadora y modista. Lo primero que hago es escuchar a la clienta, que me cuente lo que quiere y necesita y depués me pongo manos a la obra para presentarle una buena propuesta. Preguntas indispensables que tenemos que formularle a la clienta para plantear el nuevo diseño

¿Cuál es tu estilo?
¿Con qué tipos de vestidos te ves más favorecida?
¿Qué colores prefieres y por qué?
¿Cuándo y dónde te lo vas a poner?
¿Qué materiales vamos a aplicar?
¿Qué es lo que te sugiere a tí el vestido actual?1. Definición de modelo y cambios.

La primera fase siempre es la de definir o recopilar lo que la clienta quiere conseguir. Si no lo tiene muy claro la ayudo y la asesoro para encontrar juntas lo que desea. Definir claramente y concretamente el resultado final.
Una vez definido el resultado del modelo y después de unos días de estudio, le comento las opciones que creo que, según mi experiencia, pueden ayudarnos a conseguir lo que buscamos. Entre las dos valoramos cada una de las ideas y terminamos por decidir cuál es la manera de proceder.
De estas charlas sacamos por ejemplo, si quiere mangas largas o cambio de hechura. Si tengo libertad para utilizar otros tejidos y materiales y añadirlos al presupuesto, o si puedo utilizar otras paletas de colores.2. Desarrollo del modelo.
Esta es una fase técnica, ya con la idea clara de cómo quiere el modelo, estudio la forma de llevarlo a cabo. A veces esta fase es bastante complicada porque la mayoría de las veces tienes que ceñirte a un presupuesto concreto. En estos casos, no puedes dar tanta rienda suelta a la imaginación porque no tienes suficiente dinero para comprar materiales por ejemplo. No obstante, aún así con poco presupuesto poniendo un poco de cariño surgen unas ideas impresionantes.
Se plantea la hechura del nuevo vestido. El tipo de talle, tipo de mangas, forma de la falda, forma de los escotes, etc. Es imprescindible tener clara la hechura para poder continuar con la siguiente etapa.
3. Propuesta del diseño.

Esta es la parte que más me gusta. Este es el momento de ponernos a diseñar. Lo primero que hago es un boceto en un folio. Dibujo más o menos lo que tengo en la cabeza para que no se quede en una idea ficticia. Después selecciono muestras de los tejidos que voy a utilizar y los adjunto al dibujo. Todo esto se lo presento a la clienta además de una explicación del por qué lo he hecho así. Finalmente concretamos los detalles que queden sueltos y listo.


Boceto de traje de flamenca dibujado en un folio

Boceto
¿Qué es el #RetoInnova?

El #RetoInnova es una nueva sección del blog en la que me gustaría que participaras. Suelo afrontar este tipo de proyectos sola pero a partir de ahora quiero que lo hagamos juntas tú y yo. Marina es la clienta que me ha traido este vestido que verás a continuación en las fotografías. Ella me ha dado total libertad para elaborar todas las fases de la propuesta. Lo único que me dijo era lo normal, que no me pasara mucho con el presupuesto. Pero que si tenía que comprar algo de tela o cintas que lo hiciera.
A mí me vienen cientos de ideas a la cabeza que no sé cómo las voy a ordenar. Para empezar hay que hacer algo con los volantes de la manga. Parece que tengo literalmente dos repollos en los hombros. Y la falda tan alta tampoco me gusta. El escote de la espalda creo que lo dejaría así tal cual pero el de delante es demasiado corto. Voy a pensar....
#RetoInnova Vestido de flamenca antiguo mirando hacia abajo

Detalle de puntilla perforada en los volantes de las mangas
#RetoInnova Vestido de flamenca antiguo detalle de la espalda

Escote de la espalda
#RetoInnova Vestido de flamenca antiguo completo

Visión de conjunto del vestido

#RetoInnova Vestido de flamenca antiguo desde la cintura

Escote delantero

El #RetoInnova empieza aquí. ¿Qué es lo que se te ocurre a ti? ¿Cómo podemos cambiar este vestido? ¿Cómo crees que me queda a mí? ¿Qué aspectos me favorecen y cuáles no? Espero tus comentarios aquí abajo o en las redes sociales.
Juntas vamos a conseguir una eminencia de este vestido. Lo sé. Confío en tu imaginación y en tu capacidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: confección

Recomendamos