Debemos votar a tres materiales entre una lista de aproximadamente ocho , y con lo que resulte nos plantean hacer una manualidad .
. Han de llevar necesariamente estos tres materiales.
Aunque me gusta el planteamiento de estos retos, no quería hacer nada hasta pasar las Navidades , de hecho estoy adelantando entradas a mi blog para no tener problemas en publicar, me gusta hacer una cada dos semanas como muy tarde.
Se avecina un mes y medio complicado en el trabajo y temo no tener tiempo ni ánimos para hacer nada , así que le he ido dando cañita.
Pero , he caído.....,en el reto de este mes , han salido elegidos ; abalorios , papel y fieltro.
A B A L O R I O S ?????????????? , ME HAN PILLAO!!!!
Pues no me quedo con las ganas!!
.
He sacado mi caja de abalorios y mis poquitos fieltros ( los utilizo generalmente como apoyo de otros trabajo ) y sin más he decidido.
Navidad a la vista ????? mmmh!!! vale , ya está.
Como quiero tenerlo listo prontito para seguir con mi planificación , será un trabajo pequeño , voy a hacer un broche muy navideño.
Los materiales que he necesitado han sido ;
Abalorios, ( blancos , y algunos rojos , negro y naranja)
Fieltro blanco y verde , l
ana fieltrable blanco y gris ,
Papel de seda verde y papel higiénico o de cocina,
y además , fibra sintética,
cola blanca,
Sal de cocina
cierre de broche , pincel , aguja e hilo.
El trabajo tendrá tres partes claramente diferenciadas , por un lado un muñeco de nieve , por otro el abeto , y finalmente el montaje y remate .
Dibujo mi diseño para ir siguiendo unas pautas e improvisar lo menos posible ( aunque suelo hacerlo mucho, en esta ocasión no tengo tiempo que perder)
Esto es más o menos lo que voy a hacer, ahora poniendo más cuidado en las proporciones lo dibujaré en un trozo de cartón sobre el que haré el resto del trabajo, y lo recorto. Me servirá de base para el broche , y a demás de plantilla
Una vez tengo claro lo que quiero hacer , paso a la fase uno ," operación muñeco de nieve "
Con un lápiz dibujo el contorno sobre un trozo de fieltro verde y repito la operación sobre fieltro blanco, puesto que utilizaré abalorios blancos quedará mucho mejor si el fondo es del mismo color
Recorto ambas piezas , reservo la verde y a la blanca le recorto el abeto , me quedo sólo con lo que sería el muñeco , y con abalorios fijo los ojos , nariz , boca y los botones con unas puntadas
Enhebro mi aguja y comienzo a cubrir toda la superficie con los abalorios blancos, a mi personalmente me gusta mezclar abalorios de distintos tonos y texturas , aquí obviamente serán blancos , pero aún así la mezcla le da un acabado que me agrada mucho, y si no pues todos del mismo tamaño y color también queda muy bonito, los abalorios son muy agradecidos siempre.
Con un poco de paciencia , queda así...
El trabajo de abalorios está casi terminado, quiero darle volumen al muñeco para que quede por delante del abeto así que , recorto un trozo de fieltro exactamente igual al que he utilizado para bordar con las cuentas y los enfrento.
En la pieza con los abalorios , le doy una capa ligera de cola blanca por detrás, para fijar los hilos, de esta manera es casi imposible que se rompa y se vayan cayendo los abalorios en un futuro.
Uno las dos piezas , lo hago con abalorios , me parece que queda mejor rematado , pero no es imprescindible , y procuro dejar un trozo sin cerrar para rellenar con un poco de fibra sintética, esta será la que le aporte volumen al muñeco.
Así queda por detrás , veis lo bien rematado que queda?? y así por delante;
Vamos a vestir a nuestro muñeco , no vaya a resfriarse.
En el diseño original , había pensado en ponerle un sombrero de copa , pero como sólo he utilizado fieltro como base para bordar con las cuentas , he pensado que iba a darle un poco más de presencia al fieltro en este broche , así que .....
He recortado unos trocitos de fieltro rojo , con ellos le haré una bufanda y un gorro , para que esté calentito, aunque no demasiado .....
Con un poco de lana fieltrable voy a a decorar el gorro , como si llevase borreguillo , para ello saco mis aguja de fieltrar y me esponja , y le doy picotazo a la lana hasta que tenga la textura que necesito.
Una vez terminados el gorro y la bufanda sólo queda ponérselos al muñeco , fijándolos por detrás con una puntadas ( o unos puntos de silicona caliente )
Et voilá !!!!! , así queda , a mi ya me gusta así.
Pero como el reto es utilizar los materiales que hemos votado hay que seguir con ; la fase 2, "operación abeto"
Con papel higiénico o de cocina empapado en cola un poco rebajado con agua , voy cubriendo la superficie del abeto , haciendo cuidado de no invadir el espacio que he reservado al muñeco de nieve , y haciendo adrede pequeños desniveles para que no quede liso , eso hará que adquiera cierta textura que luego utilizaremos a nuestro favor.
Totalmente cubierto el abeto , no es necesario esperar, a que seque para seguir con el papel de seda de color verde para darle color, también se podría dar una o dos manos de acrílico verde pero con el trabajo totalmente seco , yo he optado por el papel por que tenía de otro trabajo y quería darle uso a los materiales que me van quedando., además el reto va de papel así que ...
L e doy dos manos , más / menos de cartapesta con el papel de seda , y la última si os fijáis en la foto , la he puesto de muy malos modos, esto lo hago a propósito para conseguir textura y, en esta ocasión cubro todo el cartón , asegurándome de que los cantos esté cubiertos también .
Una buena mano de cola blanca por que en este momento , con sal de cocina espolvoreo con generosidad ,pero sin pasarme la parte que corresponde al abeto, y otra vez cola blanca para que quede bien fijado.
En la foto se aprecia la textura??? , superficie irregular y al secar la cola blanca parecerá que está nevado , esto es gracias a la sal.
He usado sal fina porque es una pieza pequeña , en trabajos más grandes la sal gruesa quedaría mucho mejor.
En este punto hay que dejar que seque muy bien el trabajo, así que pasamos a la fase tercera, operación remate "
Para ello rescato el trozo de fieltro verde , y le hago unas marcas que con cuidado de no pasarme cortaré , son las zonas por las que haré pasar el cierre del broche .
Por la parte de dentro le doy unas puntadas cuidando salirme lo menos posible hacia la parte que quedará visible, por estética , y reservo
Cuando el abeto esté bien seco , le doy una mano de barniz cerámico a toda la superficie , con una doble intención. la primera la de sellar perfectamente todo el papel de seda , que cuando se humedece DESTIÑE!!!!!! , así evitamos esta tragedia y la segunda intención es darle brillo a la nieve.....
Vaya !!!! por una vez me viene bien lo de los brillos del barniz en una foto !!!, Se ve muy bien la textura del abeto , y la nieve brilla a la luz de la luna !!, jejejej
Terminamos el montaje , tomamos la pieza de fieltro verde con el broche ya incorporado , lo pegamos con cola blanca o silicona , (al gusto, yo soy muy de cola blanca ) , por la parte de atras del abeto , procuramos que coincidan perfectamente las dos piezas, el remate es importante también.
Y con nuestro muñeco de nieve hacemos lo mismo , por delante en el hueco que le hemos dejado presionamos un buen rato , yo le he puesto una enciclopedia encima como peso.
Me han reclamado que nunca pongo las medidas de mis trabajos , bien , pues hoy las pondré; no mide mas de ocho cm , la parte más alta por siete cm la más ancha.
Y así queda., ahora sólo falta saber si les gusta mi broche a las/los seguidores de El Taller de Ire y de Mis Dulces Ilusiones.
Ojalá os haya gustado, y no os haya parecido mucho tostón , he intentado mostraros cuantos más pasos mejor.
Aquí os estaré esperando pronto , pronto con más cositas de navidad!!!
Besiños.