¿Que es el reciclaje de prendas de vestir?¿Moda sostenible?, ¿moda vintage?, ¿una tendencia ecológica?, ¿una forma de ahorro?...
Todas si pero hay mas...
Para mi, el sentido de reciclar de prendas de vestir, es reutilizar prendas de vestir que ya no se usan, pero que por su valor estético, sentimental o la calidad de los tejidos con los que están confeccionadas, son merecedoras de una segunda oportunidad.
Para mis proyectos, combino tejidos reciclados con otros a estrenar, de diversa procedencia, antiguos, usados, modernos, ualquier cosa vale, siempre que sean de calidad, principalmente por respeto a nuestro trabajo, ya que vamos a invertir un tiempo en confeccionar nuestro precioso objeto, intentaremos por lo menos que nos dure un tiempo, y si la tela no está en muy buen estado, nos durará poco, y mas en el caso de los bolsos, que se van rozando por todas partes.
No es solamente el hecho de economizar, sino de conseguir un objeto único, bello e irrepetible.
Tiene sus dificultades, hay que tener algo de experiencia con la costura, ya que se suelen combinar tejidos de diferentes grosores y eso requiere saber como equilibrar las telas, saber que aguja necesitamos, que tipo de hilo es el adecuado y un poco de paciencia con los patrones.
Mi prenda favorita pero la mas dificil para reciclar son los vaqueros, aunque también hay que decir que es la que menos deja ver los fallos, ya que como sabéis con el vaquero vale todo, desgastados, rotos, agujeros. Podemos adornar con aplicaciones coloristas, cuero, tachuelas y las combinaciones son infinitas.
Este es uno de mis bolsos favoritos, confeccionado con uno de esos vaqueros "imposibles", este no me gustaba y por lo tanto estaba muy poco usado y casi nada deteriorado.
Para cada lado del bolso, recorté una mariposa de un tejido que tenía, previamente reforzado con fliselina, lo fijé a la tela con la plancha y lo cosí por todo su contorno con punto de zig zag.
Siempre refuerzo las piezas principales con estabilizador de bolsos, para compensar las desigualdades de grosor de los tejidos, ademas de dejar oculto todo el revés del bolso que siempre queda lleno de añadidos.
El estabilizador lo fabrico yo misma y me sale mucho mas económico.
Por supuesto, pongo un forro y les añado uno o varios bolsillos interiores.
¿Te animas? Seguro que sí. ¿Dudas? me las puedes plantear en un comentario en este mismo post. Te las resolveré en muy poco tiempo. ¡Gracias!