comunidades

RECICLAJE DE ROPA: Estructura de prendas y complementos (Parte 4)

Lección 4 del curso : Adaptación y personalización en prendas de vestir.Donde aprenderás la estructura de diferentes prendas y complementos para que puedas usar en tus proyectos de reciclaje de ropa ,como los botones,cuellos,bosillos,tapetas,vistas,sardinetaspuños.


Las prendas de vestir se componen de una serie de elementos, según su forma y características. Estos elementos pueden ser: delanteros, traseros, espaldas, mangas, cuellos, canesú, bolsillos, puños, tapetas, vistas, sardinetas, etc.

Vamos a conocer 7 de estos elementos para profundizar en cómo se engloba las prendas de vestir y así poder reciclarlas y transformarlas o adaptarlas para darles una segunda oportunidad:

1.Bolsillos


Son aberturas o saquitos cosidos en la ropa, que sirven para guardar cosas o como adorno a los que se accede por la abertura. Algunos bolsillos son falsos, es decir, no tienen fondo. Existen distintos tipos:

Bolsillos superpuestos o de "parche": son los que están formados por una pieza de tejido aplicado sobre la prenda, a la que dan un aspecto sport y se pueden encontrar en todo tipo de prendas.


Bolsillos abiertos o de "corte": son los bolsillos que aprovechan una abertura natural de la prenda o del diseño para la entrada de los bolsillos.

Vía El Mundo Masculino

Bolsillos cortados: son los que están cortados en la pieza integrante de la prenda y este corte coincide con la abertura del bolsillo. Existen diferentes tipos de bolsillos cortados según las prendas donde vayan colocados.



2.Cuellos


Son partes de las prendas formadas por piezas de tela recta o con forma que se unen a la espalda y el delantero por el escote rodeando el cuello. Existen muchos modelos que se pueden agrupar en dos grandes grupos: los cuellos que forman parte del delantero o de la espalda (en todo o parte), y los cuellos que son pieza aparte y van cosidos a la prenda.

Cuellos que forman parte del delantero o de la espalda, en todo o en parte:

El cuello Smoking, utilizado en prendas de vestir y ceremonia pero también en batas, albornoces, blusas, etc.

Vía Patrones

El cuello marinero, muy utilizado en prendas infantiles y juveniles.



El cuello subido o chimenea, utilizado en prendas de vestir de señora especialmente.

Vía El rincón de Moda

Cuellos que son pieza aparte y van cosidos a la prenda. Este grupo de cuellos tiene gran variedad de modelos: camiseros de una o dos piezas, tirilla, mao, bebé, planos, de lazo, cuello chal, cisne, vuelto, solapas, etc.


Vía Justrends

3.Tapetas, vistas y sardinetas

Todas ellas son partes de una prenda que se utilizan para rematar aberturas o botonaduras. Las tapetas son tiras de tejido o material que se colocan en el borde o canto de una pieza para completarla o adornarla, para reforzar o dar consistencia o para situar ojales o botonaduras para cerrar aberturas.


Vía Opalona

Las vistas son piezas interiores que se sitúan en las aberturas de prenda para reforzar y dar consistencia. Aun estando en el interior de la prenda, pueden ser visibles en el exterior.

4. Puños

Son partes extremas de las mangas que las rematan en ciertas prendas y que cubre la muñeca. Estos pueden ser sencillos o vueltos, rectos, redondos o biselados y abrochados o para gemelos.

Vía Por1sonrisatuya

5. Cierres y abrochados

Son accesorios de las prendas de vestir con las que se abren y se cierran en las zonas de unión no permanente. Dentro de estos se encuentran:

Cremalleras: dos tiras de tejido con dientes metálicos o de plástico que se aplican como cierre en cualquier tipo de ropa.
Botones: piezas, generalmente redondas de diferentes materiales, que se aplican como adorno o para cerrar las prendas junto con los ojales.
Alamares: Cierres de pasamanería en forma de lazos trenzados que se aplican en las prendas para cerrarlas, decorándolas a la vez.
Velcro: es un conjunto de dos tiras de tejido, una de ellas con textura peluda y suave y la otra rígida que hace que unidas queden perfectamente adheridas.

Te dejo las lecciones anteriores por si te las has perdido:
Tipos de costuras a mano y a máquina ( Parte 1)
Tipos de sobrehilado de orillos ( Parte 2 )

Tipos de unión de materiales o prendas ( Parte 3 )Espero que hayas aprendido algo nuevo y te ayude en tus proyectos de reciclaje de ropa.Si te ha gustado este Post ,no dudes en compartir en tus redes sociales.

Un saludo,
Nos vemos en las Redes Sociales....



Fuente: este post proviene de Blog de TACHUELASDIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bolso vaquero reciclaje de vaqueros

Reciclaje de prendas de vestir, una trabajo de costura artesanal altamente creativo y adictivo. ¿Qué es el reciclaje de prendas de vestir? Para mi, es reutilizar prendas de vestir que ya no se usan, pero que por su valor estético, sentimental o la calidad de los tejidos con los que están confeccionadas, merecen una segunda oportunidad. Yo combino tejidos reciclados con otros a estrenar, de diver ...

ideas diy como cortar distintas telas como cortar encaje ...

En esta 6ª parte del curso de Adaptación y personalización de prendas de vestir vamos a ver maneras de cortar distintos materiales textiles para realizar nuestros proyectos de reciclaje y costura con el mejor acabado. 1. Corte de tela con patrón Cuando vamos a cortar tela con un patrón, debemos seguir los siguientes pasos: 1.Los patrones se hacen por mitad, por lo que todos los trozos deb ...

ideas diy costura fácil curso de costura gratis ...

Hoy Patricia nos va enseñar a cortar la falda del último vídeo que modificará para adaptarla al elástico, que añadirá a la cintura de la falda. Puesto que la tela es una gasa fina y tira mucho y si queremos hacer una falda ajustada de tubo nos la cargaríamos en varias puestas ,por eso Patricia a querido explicarnos en este nuevo vídeo como reciclar esa tela de ese vestido que se compró al añadirle ...

reciclaje textil reciclar ropa reciclar vaqueros

Reciclaje de prendas de vestir, una trabajo de costura artesanal altamente creativo, adictivo y muy satisfactorio. ¿Que es el reciclaje de prendas de vestir?¿Moda sostenible?, ¿moda vintage?, ¿una tendencia ecológica?, ¿una forma de ahorro?... Todas si pero hay mas... Para mi, el sentido de reciclar de prendas de vestir, es reutilizar prendas de vestir que ya no se usan, pero que por su valor esté ...

ideas diy como customizar sin coser do it yourself ...

Me encanta escribir sobre estos temas,de todas las facetas de hacer una misma , personalmente lo que más disfruto es customizando / personalizando ropa o accesorios con diferentes técnicas para renovar o reciclar ropa usada ,vieja,aburrida y poder darle una segunda oportunidad y contribuir con el medio ambiente además de ahorrarnos dinero. Y con más razón ahora que se acerca el tiempo de cambio de ...

adhesivo adhesivo textil diy ...
RECICLAJE DE ROPA,Tipos de unión de materiales o prendas (Parte 3)

Hola diyergente y con corazón sostenible!!! espero que estés bien,hoy en la parte 3 de este curso de reciclaje de ropa ,adaptación y personalización de prendas de vestir aprenderemos a conocer los diferentes tipos de unión de materiales o prendas . En esta lección aprenderás los diferentes tipos de uniones como adhesivos,termosellado, termofijado y por ultrasonidos,algunos los podrás usar en casa ...

ideas diy cortar falda costura fácil paso a paso ...

Que ganas tenía ya de empezar a trabajar de continuo ,a mi la rutina me da seguridad,estas vacaciones han sido tanto locas como placenteras,espero que hayas podido disfrutar un poco del descanso laborar. Hoy el último jueves de mes toca la 3ª parte de costura fácil y reciclaje de ropa donde vas a aprender a cortar la falda en tela ,retal , sábana ( para las primerizas) o reciclando un vestido u ot ...

costura reciclaje

Cuando hay niños en casa el tema de la costura se convierte en un gran beneficio para quienes la practican y sobre todo para la economía del hogar. Ellos crecen día a día y algunas prendas empiezan a quedar cortas por eso Recicla ropa con estos trucos. Recicla ropa con estos trucos ya que los más pequeños en el momento de dejar el pañal, en su nueva etapa se suele desechar algunas prendas por co ...

costura reciclar prendas aprender a cser ...

Si se trata de aprender a coser, una manera de ahorrar dinero en el proceso es el RECICLAJE. Pocas veces se le da la importancia que merece sobre todo en el tema de costura; sin embargo si nos concienciamos en el tema veremos un amplio campo exploratorio en las manualidades de costura. Desde las prendas más pequeñas que se desechan hasta las más grandes se pueden reutilizar dándoles un nuevo uso s ...