El día que se presentó mi hija en casa con miles y miles de gomas y un aparatejo transparente muy raro……..
Ese día por mucho que lo intenté no logré ser capaz de hacerme a la idea de cómo era posible hacer pulseras con todo ello. Con un poco de maña e instrucciones en mano, nos dimos cuenta de que sí, sí era posible y que además era muchísimo más sencillo de lo que en un principio parece.
Eso sí, vete haciéndote a la idea de que cada habitación y cada rincón de tu casa estarán invadidos por miles y miles de gomitas de colores, y es que? parecen inocentes. Parecen.
Vamos a por la primera pulsera, es la más básica, ideal para dar los primeros pasos en este mundillo de tejer pulseras con gomas. El acabado es sencillo y resultón, se logra un efecto de espiga multicolor y tiene una forma cuadrada. Se parece mucho a lo que antes hacíamos con el scubidú, me alegro que se haya puesto de moda esto, es muchísimo más bonito que el plasticucho ese. Os confieso que me da mucha grima el scubidú.
Reconócelo, a ti también te gustan más las gomitas.
Pulsera básica:
Vamos a usar el tejedor, solo necesitamos dos palitos. Si no tienes el tejedor puedes usar dos lápices. Coloca la primera gomita en forma de 8, eso nos va a permitir usarla como tope, coloca dos gomas más para empezar a tejer. La clave es siempre tener tres gomas con las que trabajar.
Ahora lo que sigue es tan sencillo que cualquier niño puede hacerlo, de verdad, solo hay que agarrar la primera goma y subirla hacia arriba, en este caso, la azul la subimos y ponemos una nueva goma, fíjate en la imagen.
Ahora es cuestión de ir repitiendo la operación, subir goma, poner goma, subir goma, poner goma?
Cuando tengas la pulsera con la longitud deseada, con la ayuda del gancho agarra los cuatro lados de las gomas, introduce una nueva goma, introduce un lado dentro del otro y lograrás un nudo.
Subimos el nivel, pulsera triple.
Empezamos con un color y ponemos las gomas en un lateral, hasta llegar al final del tejedor. Repetimos la operación con los demás colores, rellenando así los dos laterales y la línea interior. Tenéis que tener en cuenta que la media luna que hace el tejedor tiene que mirar hacia arriba, tal y como sale en las imágenes.
Una vez colocadas vamos a poner el otro color en forma de triángulo, empezaremos desde el segundo punto de cada fila.
Vamos a darle la vuelta al telar de forma que ahora las medias lunas queden frente a ti. Debemos sacar la goma de color y ponerla en el palo superior, así con todos los colores.
Ahora tenemos que coger las gomas de los lados y ponerlas en el medio para que, con otra gomita le podamos hacer un nudo.
Una vez se ha hecho el nudo ya se puede sacar del tejedor, si es necesario se puede hacer un poco de extensión para que la pulsera sea un poco más larga, solo necesitamos agarrar la parte final de la pulsera y ponerla en el tejedor, añadir dos gomitas más, subir una encima de la otra para que se unan y ya le puedes poner el gancho para cerrarla.
La pulsera es muy resultona, si combinas los colores en líneas horizontales del mismo color vas a lograr el efecto de línea horizontal.
Tercera, pulsera anudada.
Con la media luna hacia arriba empezamos a poner las gomas en cada lado, teniendo en cuenta que hay que ponerlas de forma paralela y del mismo color; empezamos de forma diagonal a modo de principio de pulsera. Al llegar a la penúltima también las ponemos en diagonal, terminando en pico.
A partir del segundo pico empezamos a poner gomas de forma horizontal teniendo en cuenta que deben ser del mismo color que las que tenemos en el lateral, fijaros bien en la foto para tomarla como referencia en dónde hay que colocar la goma. El final lo haremos hasta el penúltimo, quedando así como el principio.
A lo largo de todo el centro pon las gomas negras, es importante que al final pongas un refuerzo doblando una en forma de 8.
Con la ayuda del gancho estira la goma negra y la enlazas con el palo que le sigue, así con toda la línea central.
Ahora volvemos a colocar una goma en horizontal, tal y como se ha hecho anteriormente, es importante que respetes el color. Y remata con otro refuerzo en forma de 8.
Con la ayuda del gancho saca la goma y la llevas sobre el siguiente palo. Empieza por los laterales, tendrás que engancharlos de forma diagonal y vas siguiendo por las demás gomas de cada lado, el resultado final debe de ser así:
Lleva el final hacia el centro, y con la ayuda del gancho haz un nudo con otra gomita que te servirá para poner el cierre.
Ya puedes sacar la pulsera del tejedor, ten cuidado de no romper ninguna goma, si te es necesario alargar un poco la pulsera, coge el extremo y ponlo en el tejedor, añade tres o cuatro gomitas más, dependiendo de lo largo que lo quieras, une cada gomita con la posterior y ponle el cierre.
Y es que?. Un día tejerás los sueños con hilos de ilusión.