Qué es un travel journal y cómo usarlo

Travel journal o cuaderno de viaje: qué es, por qué usarlo en tu próximo viaje y qué poner en él


Ahora que hemos entrado de lleno en los meses favoritos de la gente para viajar, quiero hablarte, y por continuar un poco con la temática de las últimas semanas, de otra forma de diario (o de journaling, si lo prefieres) relacionada con los viajes: Los travel journal o Cuadernos de viajes.

No es difícil entender a qué se refieren con Cuaderno de viaje: es un cuaderno donde escribes mientras viajas, una forma de guardar recuerdos.

travel journal con dibujos sobre Italia

Fuente Pinterest

Da igual si es muy lejos o muy cerca, muchos días o pocos días, viajar siempre te transforma. Cuando viajas, abres tu mente a nuevas experiencias, nuevos lugares, nuevas culturas y personas, y todas esas pequeñas novedades se suman a ti, y te transforman. Para no olvidar detalles que aprendemos, y poder volver a ellos más adelante, mucha gente escribe un Diario de viaje o Travel journal.

Puede ser sencillo (solo palabras en un cuaderno) o puedes sacar tu vena creativa, y dejárte llevar, explorando con imágenes, colores, papeles. Lo puedes hacer mientras estás en marcha (cualquier momento descansando), al final del día (como un resumen) o a tu vuelta, con todos los detalles sobre la mesa.

travel journal con dibujos sobre sevilla

Fuente Pinterest

A mí, personalmente, me gusta ir escribiéndolo sobre la marcha, cuando nos paramos a comer, o nos sentamos un rato a disfrutar de las vistas. Saco mi cuaderno y escribo lo que hemos hecho desde la última vez que me senté a escribir en él. A veces, aprovecho y hago un pequeño dibujo de lo que estoy viendo. La opción que menos me gusta (pero no por ello deja de ser buena opción) es la de ponerme con ello cuando vuelvo a casa, al final del viaje, porque es muy fácil olvidar muchos detalles, o empezar a mezclar recuerdos. Pero se trata, como todo, de adaptarlo a tu ritmo.

Qué poner en un cuaderno de viaje

Te dejo una lista de ideas, basadas en mi experiencia, y en ideas que he visto online, para que te ayuden a motivarte:

Preparar un viaje: Puedes usar el cuaderno para preparar tu próximo viaje: información importante, como los datos de los vuelos, teléfonos de contacto, o direcciones, diseñar rutas y lugares que visitar, etc.

Capturar recuerdos, mediante un diario: exacto, como si escribieses un diario de los de toda la vida, puedes anotar qué hiciste ese día.

travel journal tipo, ropa y lugares visitados

Fuente Pinterest

Añade imágenes: Con cámara de fotos, o con el móvil, al final todos guardamos una fotografía de ese momento o ese lugar. Puedes dejarte hueco para luego, a la vuelta en casa, imprimir las fotografías y completar tu cuaderno con esas imágenes.

Dibujos: Si tu vena artística te pide dibujar, ¡hazlo! Puedes acompañar los textos con algún dibujo que sea un detalle de algo sobre lo que estás hablando, o dibujar todo un paisaje. Puedes hacerlo a bolígrafo, a lápiz (y en casa colorearlo) o llevarte un kit portatil de pintura para hacerlo sobre la marcha

Souvenir en papel: billetes de transporte, entradas a museos, tarjetas de visita, folletos o planos... esas pequeñas cosas que vamos acumulando durante el viaje en bolsos, bolsillos o mochilas. Si los añades a tu diario, además de no traspapelarse, te dan todavía más información a tu historia. Es una buena forma de archivarlos, si es que luego los quieres guardar.

travel journal con fotos y adornos

Fuente Pinterest

Listas: Si te gusta hacer listas (y yo sé que aquí hay unas cuantas) podemos hacer listas de cualquier cosa relacionada con el viaje: comidas que hemos probado, palabras que hemos aprendido, lugares que hemos visitado, ...

Escribe sobre la gente de la zona , o si conociste a alguien, hiciste amigos...

Escribe sobre la comida: platos o recetas que has probado y te han gustado. Quién sabe, ¡lo mismo luego te animas a repetirlo en casa!

Una reflexión al final del viaje: ¿qué tal ha sido? ¿Qué te ha sorprendido? ¿qué te ha decepcionado? ¿has aprendido algo?
travel journal mapa y billete

Fuente Pinterest

¿Por qué escribir un diario mientras viajas?

Escribir un diario tiene sus beneficios, pero por resumir, podríamos decir que:

Te permite recordar: al poner por escrito esos detalles del viaje, no los perderás, estarán ahí para cuando quieras volver a ellos.

Aprendes más: si escribes reflexionando sobre lo que visitas, su cultura, costumbres, y al final, estarás más atenta, te fijarás más en lo que te rodea. Aprendes con la práctica, a fijarte más, a observar con atención.

Si viajas sola, es como hablarle a un/a amigo/a

Es una herramienta para conocerte mejor. La reflexión por escrito, al final funciona como una herramienta donde te reflejas.

Puede servirte de guía de viaje, si luego lo compartes con otras personas. Con tus recomendaciones y consejos de una persona que ya ha pasado por esa experiencia.

Te permite entretenerte en tiempos muertos: si estás en el aeropuerto, por ejemplo, esperando sin nada que hacer, puedes entretenerte escribiendo.

Te hace parar, bajar el ritmo, y disfrutar del momento (muy mindfulness)

travel journal de anillas

Fuente Pinterest
¿Qué necesitas para hacer un diario de viaje?

Por supuesto, puedes optar por una vía digital, pero a mí, personalmente, me gusta más la parte analógica del diario. Siempre llevo en el bolso un cuaderno, porque siempre estoy anotando cosas, ideas, o algún boceto rápido. Y para viajar, igual. Opto por papel. Al final, tienes que elegir el método que más se adapte a ti, a tus necesidades.

travel journal portada, lista preparar viaje, ilustración y paisaje

Vista de mi cuaderno de viaje en uso

Mi elección: siempre me suelo decantar por uno de esos cuadernitos de Ale-Hop, tamaño A6. Me gustan de este tipo, porque tienen la cubierta dura (que viene bien para escribir en cualquier lugar), muchas páginas y un tamaño muy pequeño, que resulta cómodo para llevar en el bolso o mochila, y pesan muy poco. Además tienen un bolsillo interno, para guardar esos recuerdos en papel. Se abren 180º, algo que también es muy útil, y tienen muchas variedades de diseños en la tapa, motivadores. Las hojas son finas, lo que no me permite usar acuarelas, pero cuando dibujo en el cuaderno, suelo hacerlo a bolígrafo, lo que no es problema con el gramaje de las hojas. Además, los suelo comprar de hoja en blanco, sin líneas o puntos, para no limitarme.

Para escribir, me decanto siempre por bolígrafos en gel, pues me resultan más agradables, y en viajes largos suelo llevar un pequeño estuche con los básicos: algún lápiz, algún rotulador y algún rotring para los dibujos, una barra de pegamento y unas muestras de washi tape.

Así que ya sabes qué necesitas (que no es mucho en cuanto a material, pero sí, en cuanto a ganas de hacerlo) y qué ideas podrías ir anotando. Si además buscas en Pinterest o Instagram "Travel journal" podrás ver mil y una maravillas que hacen otras personas, que quizás te despierten esa gana por, éste verano, comenzar el tuyo.

Ahora tú, cuéntame: ¿has usado alguna vez un cuaderno de viaje? si es así ¿desde cuándo escribes? ¿qué sueles poner en él? Si nunca lo has usado ¿te ha despertado las ganas? ¿te animas este verano a probar?

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bullet journal inspiración papelería ...

¿Te gustó la entrada de la semana pasada, con ideas para preparar el mes en tu Bullet Journal? Pues hoy damos un paso más, a un nivel más en detalle: la planificación semanal. Yo es la que más uso en mi Bullet Journal del trabajo, y con la que más cómoda me siento. Así que me he puesto a buscar gente (artistas tod@s ell@s) en Instagram para ver cómo decoran su plan semanal, y te he seleccionado un ...

Manualidades Organización Bullet Journal

Mi Bullet Journal va avanzando y está nueva forma de organización me está gustando bastante ya que estoy juntando todo en el mismo sitio, además de poder personalizarlo como más me apetezca. ¿Recuerdas de que iba? Te lo contaba todo en este post: "Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta". Pero antes de enseñarte las primeras páginas de mi bujo, me ha parecido interes ...

papel art journal carpetas ...

Hola, ¿cómo estáis? Hoy os traigo un trabajo diferente, con una temática que me encanta trabajar, como son los viajes, y si encima este viaje es para uno mismo... pues más, no? Para vosotros, ¿ cuando comienza un viaje? ¿ Cuando partís al destino, o cuando comenzáis a planificar y prepararlo? Yo pienso que en la preparación y la planificación...momentos quizás más emocionantes, pensar qué vais a v ...

Personal Bullet Journal DIY ...

Cada maestrillo tiene su librillo ¡Y nunca mejor dicho! Hace un mes os preguntaba si queríais ver cómo organizo el mes en el Bullet Journal, y varias me dijisteis que sí. Así que hoy me parece el día perfecto para hacerlo ¡allá vamos! Hay gente que se organiza la noche anterior (o por la mañana) el día a día. Otras personas hacen prácticamente un mes del tirón y lo van rellenando (más tipo agenda) ...

Organización & recursos agenda bujo ...

Este año salió a la venta la app oficial del método Bullet Journal, una aplicación diseñada por Ryder Carroll como un compañero o un apoyo para nuestro bullet journal. Esta app está disponible de momento solo para usuarios de iPhone, y tiene un precio de 3,49. Ante esto, es mucha la gente que se pregunta si de verdad merece la pena comprar esta aplicación y qué cosas podemos hacer con ella. Yo soy ...

general art art journal ...

Últimamente está de moda entre los aficionados al scrap realizar un art journal o cuaderno creativo. ¿En qué consiste el art journal? Pues, como su nombre indica, se trata de un cuaderno en el que plasmamos de forma creativa nuestros pensamientos, sentimientos, frases que nos gustan o nos inspiran, utilizando técnicas mixtas, también conocidas como mixed media. En definitiva, no hay reglas estable ...

Herramientas Recomendaciones Emprendimiento ...

En este post, te guiaré a través de los pasos para saber como crear un Bullet Journal y aprovechar al máximo esta herramienta versátil, aunque no sepas diseñar, aquí te comparto algunas ideas. El Bullet Journal, es una herramienta de organización personal y creativa que ha ganado una gran popularidad en los últimos años. A diferencia de las agendas tradicionales, el Bullet Journal te permite perso ...

art art journal cuaderno creativo ...

Un vídeo en el que puedes observar el proceso de creación de una página de mi cuaderno creativo realizada con técnicas mixtas Aquí estoy de nuevo, esta vez para compartir un vídeo rapidito en el que puedes ver el proceso de creación de esta página de mi art journal o cuaderno creativo, dedicada a los viajes (¿se nota mucho que tengo ya ganas de vacaciones?): No pretendo que sea un tutorial propia ...

bullet bullet journal journal ...

Primero de todo, tengo que decir que no sé si se puede considerar que esté haciendo un Bullet Journal en toda regla, ya que para la planificación de la semana (lo que sería lo que tengo que hacer cada día) lo llevo en la agenda de Mr Wonderful que me regalaron por navidad y que no quería desaprovechar. Para todo lo demás ya sea personal o de Yellowknit, si que uso el bullet, pero no soy una expert ...

bullet journal papelería planificación

Seguro que lo has visto en algún momento en Instagram, Pinterest o Facebook. Ha sido el descubrimiento de 2016 para mucha gente, por su facilidad de adaptación a las necesidades de cada uno. Si en 2014-15 triunfaban las agendas rebonitas, este año la estrella es el bullet journal. En pleno siglo XXI está triunfando un método de organización y planificación totalmente analógico. ¿Sabes por qué? Hoy ...