A partir de aquí tengo que decir que hasta hace un tiempo solo conocía este método a través de Gemma de WaselWasel dónde podéis encontrar un montón de post acerca de como empezarlo, que libretas usar, inspiración... y creo que es el método perfecto para organizarse, más aún si como yo los sábados y domingos a lo mejor es los días que más cosas hago y claro en una agenda normal tienes un espacio muy pequeñito para escribir.
QUE ES UN BULLET JOURNAL
Aunque es verdad que parece que desde hace un tiempo, el bullet journal se ha puesto de moda (o yo almenos no paro de verlo en todos sitios), si todavía no sabes que es un bullet journal, te recomiendo que leas que tanto alguno de los post de Gemma, como este de I am a mess, dónde hace un resumen del método, pero vamos que resumiendo es un sistema de organización dónde vas apuntando todas las tareas que tienes que hacer cada día, como si fuera una agenda, pero adaptándolo a tus necesidades.
Ahora que ya sabes de que va el tema, voy a contarte mi experiencia personal durante este mes y todo lo que he ido añadiendo, por si te sirve de ayuda o de inspiración.
EL CUADERNO
Aunque puedes hacer un bullet journal con cualquier tipo de libreta, te recomiendo que sea una que te guste de verdad y con la que trabajes a gusto. Yo aquí ya cometí el primer error garrafal y que hizo que tuviera que cambiar de cuaderno a mitad de mes para no arrepentirme todo el año.
Tenía una libreta amarilla preciosa de Miquel Rius, tapa blanda, hojas en blanco. ERROR. Al ponerme a escribir el tamaño no me convencía del todo, pero era algo con lo que podría haber convivido sin problemas y la tapa blanda lo mismo.
Pero las hojas eran blancas y si tu intención es hacer tablas, gráficas y muchas lineas en general es muy difícil, a parte de que tardas más en que quede todo recto, y las hojas eran tan finitas que a la mínima que el boli fuera pilot o pusiera algún rotulador, traspasaba todo. Si tu intención es hacerlo lo más simple posible, no hay problema en utilizar un cuaderno así, pero después de unos cuantos días ya ví que con esta libreta iba a acabar abandonando el bullet.
Así que me decidí por la archiconocida Leuchtturm1917, también color amarillo, tapa dura, hojas un poco más gruesas, páginas numeradas y sobretodo, hojas punteadas y estoy la mar de contenta con mi elección tardía de libreta.
EL ÍNDICE
Como van a haber muchos apartados, al principio de la libreta se hace un índice con cada tema y el número de la página donde se encuentra. En mi libreta ya viene un índice que solo tienes que rellenar, pero sino lo puedes hacer sin problemas al principio de tu libreta.
ORGANIZACIÓN
Como ya he dicho, la organización semanal la llevo en la agenda normal, así que he hecho un apartado de objetivos mensuales y pequeños detalles a modo de diario de cada mes. Esos objetivos son los que separo en pequeñas tareas y las voy apuntando en mi agenda.
En el método original esto no va así, por que para empezar solo tienes un cuaderno, pero así es como me organizo yo este año y a finales de año decidiré si pasarlo todo al bullet journal.
LOS TRACKERS/LISTAS
Es lo que más me gusta y lo que más utilizo la verdad. Hay muchísimos que puedes hacer, tanto en forma de lista, como gráficas, tablas o lo que se te ocurra y los temas pueden ser los que te a ti te vayan bien como seguimiento de redes sociales, hábitos saludables, estadísticas, contraseñas, gastos películas, series y libros... un sinfín de trackers que puedes adaptar a tus necesidades.
Yo de momento he utilizado los siguientes:
IDEAS DE PLATOS Y MENÚ
Desde enero que intentamos llevar una alimentación más sana, ya no solo por el hecho de perder peso, sino por todos los beneficios que tiene una buena alimentación (y de la que ya os hablaré en otro post)
He hecho una lista de platos que quiero probar durante este año y de si me han gustado o no y en la página siguiente el menú que vamos siguiendo durante la semana. Como puede ir variando lo he escrito con el bolígrafo que se puede borrar y así no tener que ir haciendo diferentes menús durante el año.
INSTAGRAM TRACKER
Este se lo vi a Aurea, y la verdad me parece super práctico, por que es una forma de tener todos los días del año en muy poco espacio, para ver los días que publico y el tipo de contenido y si tiene alguna relación con los seguidores.
FACEBOOK TRACKER
He hecho uno muy parecido para la página de Facebook. Al principio no lo iba a hacer así, pero viendo como ha ido el primer mes, puedo ver perfectamente lo descuidada que tengo mi página de Facebook.
VISITAS BLOG
Aunque para ello utilizo Google Analytics, quiero ir viendo las visitas que tengo al final de la semana según los días que haya publicado, para poder ir controlando un poquito también.
FAVORITOS 2017
Quiero ir apuntando mis cosas favoritas durante todo el año, sean de lo que sean, y a final de año hacer un post con todos mis favoritos.
WASHI TAPE
Esta idea la vi en el instagram de mochistudies y la verdad es que tengo un montón de washi tape y al final siempre acabo utilizando los mismos. Así los tengo todos en un solo golpe de vista y puedo ir decidiendo.
SERIES, PELÍCULAS Y LIBROS
Están todos a medias por que no me ha dado tiempo de acabarlos, pero ya os hacéis una idea, ir apuntando todas las series que veo, las películas y los libros que leo.
ECONOMÍA
Este tracker me gusta mucho. Lo tengo separado por personal y gastos de Yellowknit, y así puedo ir viendo mes a mes en que se me va el dinero y soy un poco más consciente de si gasto por gastar y dónde podría ir mejorando.
INSPIRACIÓN Y PATRONES
Por último tengo dos apartados para inspiración, para hacer dibujitos, ir poniendo cosas que me gustan y un poco lo que me vaya inspirando vamos, y otro para ir escribiendo los patrones de todo el año.
MIS IMPRESCINDIBLES
Por último os quiero enseñar lo básico que uso para ir llenando el bullet journal. Está claro que con un solo bolígrafo y nuestro cuaderno podríamos hacer perfectamente un bullet, pero claro, si le puedo poner colores mucho mejor!
Para casi todo uso un pilot azul. Este tipo es el que mejor me va y casi no traspasa.
Después utilizo goma de borrar y lápiz, ya que algunas cosas las pongo como temporal, o hay titulos o graficos que primero quiero hacer en lápiz y después pasarlo a boli.
Estos rotuladores me encantan, son todos de punta de pincel y el rojo es acuareable. Para ir practicando lettering me parecen perfectos!
Y por último, no podían faltar estos subralladores en colores pastel. Si, todo el mundo los debe tener ya, pero quedan tan y tan bien, que no me pude resistir!
¡Y ya no me enrollo más por hoy! Si también usáis bullet, que trackers utilizáis?, ¡¿Qué libreta os habéis comprado? Contadme!