La puntada de ojal también se conoce como puntada manta porque se utiliza a menudo como un ribete en mantas. Conocer este punto es un buen complemento para decorar con lanas, ya que puedes utilizarlo a la hora de adornar una tela.
Este punto se trabaja de izquierda a derecha sobre dos líneas imaginarias. Pasa el hilo en la línea inferior, inserta la aguja en la posición en la línea superior haciendo un movimiento hacia abajo derecho y luego enrolla el hilo por debajo de la punta de la aguja; tira de la aguja a través de la tela para formar un bucle y repite este proceso a lo largo de la línea.
Al alterar las longitudes de los puntos en posición vertical, la puntada ojal puede ser a la vez decorativa y práctica. La puntada de ojal básica es la base para una familia de puntos que iremos describiendo en próximos artículos.
Hacer filas con este tipo de puntada ayuda a crear patrones. Es una puntada ideal para usar como adorno en la costura, y si se combina con abalorios, se logra un efecto interesante.
La puntada de ojal también se puede trabajar en modo de forma libre con filas apiladas para crear textura como se muestra en la siguiente ilustración en la que se trabajó con un hilo de lana fina.
Fuente: inaminuteago
Imágenes: smockerytast, inaminuteago