Hacer esta mochila ha sido para nosotras una montaña rusa de emociones. Hemos pasado por ilusión, desesperación, frustración, alegría, orgullo y risas, muchas risas, sobre todo cuando mi madre se levantaba por las mañanas cantando la canción de Dora la exploradora, “mochila, mochila”, jajaja, los primeros días alucinaba porque no entendía nada, hasta que me explicó que se la sabía desde hacía años.
Al igual que hicimos con el proyecto del estuche de cuatro bolsillos, hoy te contaremos los materiales que vamos a utilizar para la mochila, así como las medidas que necesitaremos, para que puedas ir eligiendo y cortando las telas. La mochila en sí no es complicada pero es necesario que seamos muy cuidadosas y nos fijemos en todos los detalles, o te tocará deshacer el trabajo. ¡Nos pasó tantas veces!
Nuestra mochila y algunos de sus detalles Antes de nada y como es de ley, decirte que las medidas las sacamos de la página Let´s keep sewing y está escrito en francés, un idioma que no conocemos, así que se nos hizo bastante complicado, teniendo en cuenta que solo aparecen las medidas.
IMPORTANTE: DEBES AÑADIR EL MARGEN DE COSTURA EN CADA UNA DE LAS MEDIDAS QUE TE DAMOS.
CUERPO DE LA MOCHILA
Espalda
Tela exterior: 1 rectángulo de 51 x 30 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 51 x 30 cm
Guata: 1 rectángulo de 51 x 30 cm
Frontal
Tela exterior: 1 rectángulo de 51 x 70 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 51 x 70 cm
Guata: 1 rectángulo de 51 x 70 cm
Pretina
Tela optativa (elige la que prefieras de las que utilices en tu proyecto): 1 rectángulo de 10 x 100 cm (coincide con el contorno de la mochila)
Fondo
Tela exterior: 1 rectángulo de 30 x 20 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 30 x 20 cm
Guata: 1 rectángulo de 30 x 20 cm
BOLSILLOS
Tapa
Tela exterior: 1 rectángulo de 16 x 9 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 16 x 9 cm
Guata: 1 rectángulo de 16 x 9 cm
Bolsillo
Tela exterior: 1 cuadrado de 15 x 15 cm
Tela interior: 1 cuadrado de 15 x 15 cm
Guata: 1 cuadrado de 15 x 15 cm
Fuelle
Tela optativa: 1 rectángulo de 43 x 2,5 cm
La mochila que me tiene enamorada ASAS
Tela optativa (interior o exterior): 4 rectángulos de 7 x 40 cm
Guata: 2 rectángulos de 7 x 40 cm
Tela optativa (interior o exterior): 4 triángulos de 7 cm de base x 5 cm de altura
Triángulo TAPA DE LA MOCHILA
Tela exterior: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Guata: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Tapa de la mochila OTROS MATERIALES
Cordón para el cierre de la mochila: 1, 35 m.
Cinta de mochila: 3,76 m.
2 x 55 cm para la parte delantera (las que salen desde la base)
2 x 33 cm para la tapa de la mochila
2 x 11 cm para la tapa de los bolsillos
2 x 21 cm para los bolsillos
2 x 15 cm para las asas de la mochila
2 x 40 cm para las tiras que van hasta los triángulos de la mochila
1 x 26 cm para el asa superior de la mochila
Detalle de uno de los pasos del tutorial
Cinta al bies: 4 m (nosotras lo hicimos cortando tiras de 5 cm de tela roja)
0.82 m para la tapa de la mochila
1.45 m para el interior de la mochila
2 x 0.84 m para las asas de la mochila
1 rectángulo de tela del mismo color que el bies de 4 x 33 cm para el refuerzo superior de la espalda.
2 piezas ajustables para las asas de la mochila
4 cierres metálicos para la tapa de la mochila y de los dos bolsillos ¡Este es todo el material que necesitarás! Para que te hagas una idea, la tela exterior es la que compré en EEUU y es una yarda, algo menos de un metro. Me sobraron pequeños trocitos que ya te enseñaré para qué los empleamos. La tela interior, la de lunares verdes, la compré en Telas Cristal en Arucas (Gran Canaria), y usé 1,25 m. Para la tela roja del bies utilicé 25 cm que corté en tiras de 5 cm.
La mochila, perfecta para llevar al campo Por hoy lo dejamos aquí, bastante trabajo tienes con decidir qué telas vas a utilizar. Pero antes de marcharnos voy a recordarte varias cosas.
En Facebook tenemos un grupo en el que seguimos los trabajos que van haciendo las seguidoras del blog. Allí nos ayudamos cuando surgen las dudas y nos felicitamos con nuestros logros costureriles. Si te apetece formar parte del grupo solo tienes que ir a El costurero de Lulú-Proyectos.
Nuestros proyectos nunca se cierran, así que puedes retomarlos siempre que quieras. ¿Cuáles son los otros proyectos que ya hemos hecho?
Si quieres estar al día de nuestras publicaciones puedes suscribirte gratuitamente al blog en la casilla que encontrarás en la columna de la derecha de la página principal (pinchando en el logo de la parte superior). Solo tendrás que escribir tu e-mail y el sistema te enviará un correo electrónico de confirmación. Desde ese momento te llegará todo lo que publiquemos. ¡No te quedes sin conocer nuestras novedades!
Y como siempre te pedimos, si te gustan nuestras publicaciones, coméntanos o compártenos con todos los que creas que pueden estar interesados. ¡Mientras más seamos mejor!
Ahora sí nos despedimos, volvemos muy pronto con el segundo post de la mochila. Y empezaremos una a una a coser todas nuestras piezas, ¡verás qué chula te queda!
Aquí abajo te iremos dejando todos los enlaces para que los encuentres con más facilidad, así que no pierdas esta entrada del blog para que siempre nos tengas localizadas. ¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!