Proyecto 8: La flor de la vida (II)

¿Tienes ganas de continuar con el tutorial de la flor de la vida? Hoy le daremos un buen avance a nuestro trabajo. Verás que después de tanto cortar pétalos encontrarás el sentido a todo esto, al menos yo lo veo así. Muchas veces pienso, ¿quién me mandaría? y luego me doy cuenta que no me equivoqué al intentarlo. Así que vamos a ponernos manos a la obra porque vienen curvas… ¡Nunca mejor dicho! ¿Empezamos?

A estas alturas del tutorial imagino que tendrás todos tus pétalos preparados. Así que no me voy a andar con rodeos,  ¿recuerdas la tela de fondo que habíamos reservado? Lo ideal es que la hayas lavado previamente para evitar que pueda encogerse. Una vez hecho, plancha muy bien y dobla por la mitad. De esta forma conseguiremos que se nos quede una marca vertical que nos indicará la mitad de la tela.

Si tienes una mesa muy grande puedes ponerla encima, yo preferí hacerlo en el suelo para poder tener otra perspectiva a la hora de colocar los colores. A partir de ahora deberás tener en cuenta los que tienes y su colocación para no repetirlos. La primera fila que colocaremos será la central. Fíjate que las puntas de los pétalos se tocan entre sí y la raya que has hecho con la plancha es tu guía en este primer paso.

Primera fila flor de la vida
Primera fila flor de la vida
**Un inciso**. Yo preferí colocar todos los pétalos y sujetarlos con alfileres por si tenía que ir haciendo cambios en caso de tener colores iguales muy pegados. Si tu lo prefieres puedes planchar ya y dejar esa fila completa pegada con la tela. Recuerda planchar lo suficiente para que se peguen bien porque tienden a separarse del fondo.

¿Continuamos? Vamos a por la siguiente fila de pétalos. Para colocarlos correctamente deberás utilizar el triángulo que te dejé en la nube en el tutorial Proyecto 8: La flor de la vida (I). Fíjate bien en el siguiente esquema:

Segunda fila flor de la vida
Segunda fila flor de la vida
Para conseguir que la segunda fila quede perfectamente colocada deberás poner cada uno de los vértices del triángulo en las uniones de los pétalos: el primero vertical y los dos que salen de sus extremos. Una vez colocados, cógelos con alfileres para asegurarte que se quedan en su posición y sigue con los siguientes dos pétalos que salen del segundo pétalo vertical. Repite la misma operación hasta completar la fila entera.

Ya has colocado 18 pétalos. Pero tenemos que continuar. Ahora lo hacemos por la siguiente fila vertical. No se trata más que colocar un pétalo uniendo los vértices de los otros, tanto por encima como por debajo. Y al igual que hicimos en la fila anterior, puedes ayudarte del triángulo para asegurarte que no se han movido y que su posición es la correcta.

Tercera fila flor de la vida
Tercera fila flor de la vida
Repite una y otra vez siguiendo el esquema asegurándote de no poner muy cerca los mismos colores, salvo que en tu diseño quieras hacerlo así. ¡A gusto de cada una! Termina de completar el dibujo y vete a la plancha.

Para pegar los pétalos en la tela de fondo no debes utilizar vapor en tu plancha o no conseguirás pegar bien los pétalos. Repásalos bien y ten siempre a mano el triángulo para asegurarte que están perfectamente colocados. ¿Lo has terminado? ¡Bien! Ya puedes hacerte a la idea de cómo será el resultado final.

Avanzando en el trabajo
Avanzando en el trabajo
Toca irse a la máquina de coser. Después de mucho estudiar la situación y de no saber muy bien cómo coser los pétalos descubrí un sistema muy divertido. Tal vez lo viste hace unos días en Facebook cuando emití un vídeo en directo. ¡Qué locura la mía! Pero creí que era la mejor manera de explicarlo y que pudieras entenderlo. Te dejo el enlace para que puedas ver cómo coso los pétalos cada vez que quieras.

Si no tienes Facebook te lo explico de una forma muy sencilla. Empieza por la primera fila que colocaste, por ejemplo, y te sitúas con la máquina en el primer vértice. Comienza a coser poco a poco siguiendo por el borde la forma del pétalo y cuando llegues al siguiente vértice continúa por el lado contrario del siguiente pétalo. Es como si estuvieras haciendo un zig-zag. Cuando llegues al final, solo tienes que darle la vuelta al trabajo y coser el lado contrario de esos mismos pétalos.

Asegúrate de coserlo al bordecito con la puntada que prefieras, recta, zig-zag o festón. En mi caso elegí recta porque ya sabes que no soy de sobrecargar los trabajos. Pero puedes darle tu toque personal si prefieres elegir otra.

En unos días colgaré un nuevo tutorial en el que te explico cómo se hace el acolchado. Esta parte del proceso ya la he explicado en algunos tutoriales, pero no me importará volver a hacerlo. Eso sí, espero que me tengas algo de paciencia porque no encuentro una trasera que me guste para este trabajo. Mientras tanto seguiré subiendo otros tutoriales que tengo preparados y alguna que otra sorpresa que verás muy pronto.

No te vayas muy lejos y si quieres muéstranos tu evolución en el grupo El Costurero de Lulú-Proyectos. ¡Nos encantará ver cómo llevas tu quilt!

De momento te dejo, recuerda dejar aquí abajo tus comentarios, prometo buscar un hueco para contestarlos todos. Y si quieres suscribirte al blog y recibir todas las novedades puedes hacerlo en la cajita que hay en la página de inicio. ¡Cada vez somos más y eso me hace muy feliz!

¡Nos leemos muy pronto!

Besos costureriles.

.

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Flores de tela cojin flores de tela

Hermosa idea fácil de hacer: cojín decorativo en forma de una flor. Recortamos los pétalos simples con la parte superior puntiaguda de una tela doble (pueden usar dos colores y dos tipos de tela: decorativa encima y simple de algodón debajo). Cosemos el contorno superior de todos los pétalos con la máquina de coser. Luego los volteamos y por último serramos la parte inferior de cada pétalo con l ...

más manualidades

Materiales : Pegamento caliente - Cola quente,1/2 de Feltro,Relleno - Enchimento. Como hacer:1. Cortar dos círculos con un plato grande, pero el tamaño depende de ti. Use el pegamento caliente al rededor de los bordes, dejando una abertura para el relleno. A continuación, utilizando un trozo de tiza o rotulador, trace un círculo más pequeño para el centro de la flor y tres anillos adicionales. ...

Flores de cintas Kanzashi flores de cintas satinadas

Para esta interesante flor negra kanzashi usaremos los pétalos triangulares simples y volteados de la cinta raso de 4 cm de ancho. Si no saben hacerlos les recomiendo estos detallados paso a paso: pétalo triangular simple y pétalo triangular volteado. Para el centro de esta flor pegaremos con la silicona caliente 4 pétalos volteados: cada nuevo desde la mitad del anterior. Luego seguiremos pegan ...

Lo hacemos entre todas costura creativa entre todas ...

Hacía mucho tiempo que no se me ocurría algún trabajo que pudiéramos hacer todas juntas. Incluso he llegado a pedirles ayuda para alcanzar la inspiración. Sin embargo, el fin de semana pasado casi por casualidad se me encendió la bombilla. En mi página de Facebook de El Costurero de Lulú colgué unas fotos del trabajo que tenía entre manos. En principio no pensaba ponerlo en la página, pero visto e ...

más manualidades ideas diy

Modo de hacer flores de tela 1.-Cortar un retazo de tela de 9cm x 9cm.(también las pueds hacer mas grandes ) 2.-Doblar el retazo de tela por la mitad 3.-Ahora doblare ambos lados hacia el centro 4.-Ya doblada mi tela ,formare el primer pétalo de mi flor 5.-Con una aguja y hilo coseré en la parte inferior y así seguiré asiendo los demás pétalos de la flor que serán 6. 6.-Para hacer e ...

Curso de Diseño y Patronaje DIY.

CHAQUETA CON PÉTALOS. Hola que tal !!!!!!. Hoy voy a realizar una chaqueta con un toque " 3D ", inspirado en un trabajo del diseñador " Shingo Sato". MATERIALES: Nuestro patrón de cuerpo: Delantero , Espalda y Manga. Tela de 2 colores y materiales de costura. PROCEDIMIENTO: 1) Marcamos los puntos A y B a la 1/2 de la sisa en el Delantero y la Espalda. 2) Pasamos esas medida ...

artesania craft diy ...

Sabías que existen muchas variedades de peonias, sus colores pueden variar y encontrarlas blancas, amarillo pálido, rosa pálido, rosa fucsia o rojo burdeos Sus pétalos también pueden variar, por esta razón algunas son tan distintas a otras, hay con pétalos simples, es decir, que tienen sólo una fila con 1 solo pétalo, con semi-doble pétalo, algunas filas tienen dos pétalos sobre puestos y otras n ...

Flores de medias y alambre flores de pantimedias

Vamos a elaborar un simple broche decorado con la flor de pantimedias y alambre. Hacemos un círculo de alambre y lo aplastamos un poco para darle la forma del pétalo. Estiramos por encima del alambre la tela de pantimedias. En la parte inferior del pétalo fijamos la tela con la cinta de masking tape verde. Juntamos los tres pétalos en una flor. Decoramos con estambres de hilo de pescar y mostacil ...

Flores de tela flores de tela

Aprendamos juntos a elaborar esta hermosa y simple flor de tela de todo tipo. Solo necesitamos tela de dos colores : para los pétalos y para el centro, pistola con la silicona caliente y un broche, si desean convertir su flor de tela en broche. Recortemos la tela en cuadrados de 5 x 5 cm. Doblemos de cada cuadrado pétalo redondo kanzashi y fijemos la parte baja del pétalo con hilo y aguja. Envo ...

Flores de cintas Kanzashi flores de cintas satinadas kanzashi

Para elaborar esta linda flor de cinta raso necesitamos cinta de 5 cm de ancho. Cortémosla en retazos de 12 cm de largo. Cada retazo doblamos y cosemos como lo indican las imágenes. Juntamos los pétalos en una flor. Para esto elaboramos primero una base de un círculo de cartón forrado con raso. Y a esta base vamos a coser los pétalos. Cosemos de la misma manera un nivel de pétalos más (con solo ...