Antiguamente, cuando el bordado era algo que se practicaba con más frecuencia que en la actualidad era habitual encontrar en las mercerías cuadernillos con diseños adaptados para ser bordados en diferentes puntos. Hoy en día eso prácticamente se ha perdido y, por otro lado, si tenemos la fortuna de encontrar alguno, serán siempre diseños muy clásicos que no siempre se adaptan a los gustos y técnicas actuales, sin embargo todavía disponemos de diversos medios para encontrar diseños susceptibles de ser bordados, afortunadamente vivimos en la época de la globalización e Internet puede ser un poderoso medio para ayudarnos a encontrarlos.
Bordado actual – My Splendid Sampler
Libros especializados: Existen gran número de libros que tratan sobre el tema del bordado, sólo es cuestión de recurrir a nuestra librería habitual o a la biblioteca más próxima y mirar los que pueden ofrecernos. En las tiendas de Labores, y más concretamente en las que se dedican al Patchwork, también podemos encontrar una oferta bastante grande al respecto. Y, por último, podemos echar mano de la red a través de las librerías virtuales que nos permitirán el acceso a un stock todavía mayor (aunque también es cierto que muchos de los libros serán en otros idiomas diferentes al castellano, pero… ¿qué más da el idioma si a nosotros nos interesan los modelos?), estas librerías además nos permiten ojear algunas páginas para que podamos hacernos una idea más aproximada del contenido, entre las librerías virtuales más conocidas están Amazon o Casa del Libro.
Revistas especializadas: Muchas de las revistas especializadas en labores también tienen una oferta de diseños que podemos aplicar en nuestros bordados y las podemos encontrar en cualquier quiosco de cualquier esquina . Otra opción, tanto para encontrar revistas o libros especializados en bordado y labores en general es visitar los mercadillos de segunda mano, tipo Rastro en Madrid o Mercat de S. Antoni en Barcelona (los domingos está dedicado a la venta de libros y revistas entre otras muchas cosas relacionadas con el mundo de la imagen y la cultura).
Bordado en punto de Palestrina (imagen Wikipedia)
Buscadores de Internet: “Hoy en día en Google se encuentra de todo”, esta frase que oímos a menudo puede ser aplicada a cualquiera de los buscadores que existen, lo importante es que busquemos en el apartado de imágenes, ya que es eso lo que buscamos, y que nuestras búsquedas estén definidas con conceptos lo más claros y concretos posible, quiero decir que a la hora de escribir lo que buscamos usemos las palabras que mejor lo describan, podemos escribir “dibujos para bordar”, pero esa búsqueda tan genérica tal vez no nos proporcione las imágenes que más se ajusten a lo que buscamos, sin embargo si escribimos “dibujos de flores para bordar”, encontraremos justamente eso: dibujos de flores, y si lo que buscamos son “gráficos de punto de cruz de flores”, ésas deberán ser exactamente las palabras utilizadas.
Redes sociales: A través de las redes sociales podemos entrar en contacto con miles de personas que tienen unas aficiones semejantes a las nuestras. Dentro de las redes sociales, las que a mí personalmente mejor me funcionan para obtener ideas inspiradoras son Facebook y, por supuesto, Pinterest (si me lees habitualmente ya sabes que muchas veces incluyo en mis posts tableros en los que he ido recopilando ideas sobre el tema del que estoy hablando), aunque hay otras, como Google+ o Instagram que también cuentan con un buen número de personas inscritas aficionadas al bordado. En la que no he encontrado excesiva inspiración es en Twitter, tal vez sea porque su formato es bastante diferente del resto de ellas. Cada red tiene un funcionamiento distinto (en Facebook, por ejemplo, un buen lugar donde encontrar inspiración son los grupos que se pueden encontrar de cualquier temática, con más o menos actividad, también es cierto), además todas ellas tienen en común que se puede hacer uso de un buscador que nos ofrecerá los resultados obtenidos dentro de la propia red, ampliando así las posibilidades que nos proporcionan los buscadores de Internet.
Bordado en punto de cruz (Imagen Wikipedia)
Blogs: El número de blogs en la red es inmenso y los que tienen una temática dedicada al bordado y las labores son también muy numerosos, sin embargo no considero los blogs como uno de los recursos más importantes a la hora de buscar esquemas o gráficos para bordar, tal vez sea porque estamos más centrados (y aquí me incluyo ) en otro tipo de publicaciones y no podemos dedicarnos a diseñar excesivos contenidos relacionados con el tema que nos ocupa, ya que los diseños tienen unos derechos de autor que hay que respetar y saltárselos puede implicar el cierre definitivo del blog
Foros de Internet: Hace unos pocos años, cuando todavía no vivíamos el auge de las redes sociales, los foros eran el lugar de encuentro entre personas que tenían intereses comunes y se podían encontrar foros de cualquier tema, hoy en día eso prácticamente se ha perdido y, si bien sigue habiendo foros muy interesantes como los de facilísimo, ya no es lo mismo. Sin embargo, es posible que todavía podamos encontrar algún foro en el que podamos encontrarlo, es cuestión de probar.
Bordado yugoslavo (Imagen Wikipedia)
Hasta aquí he mencionado los lugares comunes y más conocidos donde poder encontrar nuestros valiosos modelos para bordar, pero no quiero terminar esta entrada sin reseñar el más importante de todos ellos y que muchas veces queda olvidado: ¡¡¡nuestra propia imaginación!!! Cualquier imagen, ya sea un dibujo o una fotografía puede ser adaptada para ser bordada sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño, al fin y al cabo lo que necesitamos son una líneas que nos guíen a la hora de hacer las puntadas y esas líneas pueden extraerse de imágenes que en un principio no estaban destinadas a ese fin. Así es que desde aquí te animo a perderle el miedo a esta faceta de la creación y a que a partir de ahora mires el mundo con otros ojos: los de alguien que CREA sus propios diseños para bordar, verás que a partir del momento en que te decidas a hacerlo empezarás a ver diseños por todas partes, te lo digo por experiencia. En este sentido, una buena idea es utilizar también la cámara de fotos del teléfono móvil cuando vemos algo que nos interesa en cualquier lugar, una de las modernas herramientas que tenemos siempre en el bolsillo y de la que muchas veces nos olvidamos (a mí cada vez se me olvida menos, jejeje), nunca se sabe en qué rincón podemos encontrar una idea que nos inspire o que nos resulte interesante para el proyecto que tenemos en marcha.
Bordado actual (My Splendid Sampler)
Pues esto es todo por hoy… ya ves que está entrada es un poco diferente de las que suelo publicar, pero espero que te pueda ser útil si buscas dibujos, imágenes, gráficos o esquemas relacionados con el mundo del bordado.
Tal vez tú conozcas otros medios diferentes para obtenerlas, sí es así te animo a que nos lo expliques a través de los comentarios que hay un poco más abajo y así todas nos enriquecemos un poco más. Por otro lado, si crees que esta entrada podría ser de interés para más personas, te ruego que la compartas a través de tus redes sociales para que pueda llegarles también.
Muchas gracias por leerme,
Están a punto de empezar las clases en mi taller de Barcelona, ¿quieres saber más al respecto? Clica aquí.
.
Archivado en: Bordado Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades, Iniciación